VEAMOS.-

Cuatro Intendentes: Julio Pintos (FA); Bertil Bentos (PN); Guillermo Caraballo (FA) y ahora Nicolás Olivera (PN), han centralizan su accionar en Termas de Almirón.-

Por lo expresado ayer en una sesión extraordinaria del Municipio de Guichón se abre un nuevo capítulo: El Intendente de Paysandú, resuelve: 

1º Revocar lo dispuesto por la Resolución Nº 120/2016 de fecha 13 de enero de 2016, disponiendo que la administración de Termas de Almirón corresponden al Municipio de Guichón.-  

No hace mucho recordábamos con el arquitecto Walter Belvisi en «la verdad sea dicha.info», los 46 años de Termas de Almirón.-

 

No queremos -de esta forma-, perder el hilo de una especie «culebrón español», donde cada resolución marca un nuevo capítulo.-

LA HISTORIA SE ESCRIBE A TRAVÉS DEL ARCHIVO.- 

Vamos a comenzar en esta síntesis de hechos, con un comunicado de prensa, emitido el miércoles 13 de enero de 2016:

Desde el inicio de esta Administración (Guillermo Caraballo),  se ha venido advirtiendo un marcado deterioro en la gestión de las Termas de Almirón, situación que oportunamente y en más de una ocasión, fuera objeto de conversaciones entre este Ejecutivo –a través de la responsable de la Dirección de Descentralización -Liliana Geninazza- y la alcaldesa electa de Guichón, Dra. Maria de Suárez Fajar.

En los últimos días la propia alcaldesa Suárez mostraba públicamente, a través de su cuenta en una red social, signos de la gravedad que han alcanzado tales dificultades, lo que se expresa no solamente en delicados problemas de relacionamiento con el personal que oportunamente designamos, sino también en la afectación de la calidad de las aguas que constituyen el servicio primario del centro termal.

Esta situación, de proseguir incambiada, arriesga provocar severos perjuicios a la imagen del centro turístico, extremo que seguramente todos queremos evitar. Por tal motivo, el Intendente Caraballo, responsable en última instancia del patrimonio de todos los sanduceros, se trasladó en la mañana de este miércoles 13 de enero al municipio de Guichón a efectos de informarle a la alcaldesa Suárez, su decisión de:

  1. a) Reafirmar su total confianza en los funcionarios designados por esta Administración, reiterando el principio de que ninguna diferencia entre servidores públicos –sea personal, metodológica o política- debe perjudicar la gestión institucional del patrimonio que es de todos. Las normas sobre gobiernos departamentales son claras en cuanto a que el Intendente es la única autoridad competente para la designación de funcionarios. Todo acto que intente tergiversar, vaciar o desconocer tal competencia, se coloca por fuera de los marcos jurídicos del país.
  2. b) Disponer que a partir de la fecha, la administración del Centro Termal de Almirón regrese a la órbita de la Intendencia Departamental, quedando sin efecto la resolución Nro. 3000/2008. A esos efectos, fue firmada la correspondiente Resolución.
  3. c) Reiterar la vocación –personal y partidaria- a favor de la descentralización, pero insistiendo –una vez más- sobre la inconveniencia de que sea confundida como una oportunidad para mezquinos pleitos partidarios o para la creación de feudos con fines personalistas. Querer a la descentralización exige que todos hagamos un buen uso de las normas que la promueven, ya que de lo contrario podemos terminar desandando logros.

Luego de la reunión con la alcaldesa Suárez, el intendente Caraballo siguió rumbo a Montevideo, donde se reunirá con el Ministro (i) de Economía y Finanzas, el Ministro (i) de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, a fin de seguir explorando soluciones a la situación de miles de personas afectadas por el desborde del río, así como otras tareas de relevancia para el departamento

………………

Paysandú: Intendente retiró la administración de la órbita del Municipio de Guichón

Centro termal de Almirón pasó a manos de la comuna.-

Viernes 15 enero de 2016 .-

Por decisión del intendente de Paysandú Guillermo Caraballo, la administración de Termas de Almirón pasó a manos del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental.

Con esta decisión, el Municipio de Guichón no tiene participación alguna en la toma de decisiones relacionadas con el centro termal, informó el diario local El Telégrafo.

La determinación fue anunciada mediante un comunicado de prensa, después que el intendente Guillermo Caraballo viajara a Guichón para entrevistarse con la alcaldesa Lourdes Suárez, a la que le comunicó la decisión.

La medida fue la de “disponer que a partir de la fecha, la administración del centro termal de Almirón regrese a la órbita de la Intendencia Departamental, quedando sin efecto la resolución número 3000/2008, firmada en su momento por el intendente Julio Pintos del Frente Amplio. A esos efectos, fue firmada la correspondiente resolución”, la 0120/2016.

“Desde el inicio de esta Administración se ha advertido un marcado deterioro en la gestión de las Termas de Almirón, situación que oportunamente y en más de una ocasión fuera objeto de conversaciones entre este Ejecutivo –a través de la responsable de la Dirección de Descentralización, Liliana Geninazza– y la alcaldesa electa de Guichón, doctora Lourdes Suárez”, agregó el documento.

También se subrayó que Caraballo reafirmó “su total confianza en los funcionarios designados por esta Administración, reiterando el principio de que ninguna diferencia entre servidores públicos –sea personal, metodológica o política– debe perjudicar la gestión institucional del patrimonio que es de todos. Las normas sobre gobiernos departamentales son claras en cuanto a que el intendente es la única autoridad competente para la designación de funcionarios”.

Asimismo, la Intendencia sostuvo “la vocación –personal y partidaria– a favor de la descentralización, pero insistiendo –una vez más– sobre la inconveniencia de que sea confundida como una oportunidad para mezquinos pleitos partidarios o para la creación de feudos con fines personalistas. Querer la descentralización exige que todos hagamos un buen uso de las normas que la promueven”.

“Vamos a resistir”

La decisión del intendente del Frente Amplio fue rechazada por la oposición. El concejal del Partido Colorado David Helguera calificó la medida de “arbitraria” y dijo que fue adoptada para “defender un cargo de confianza”. “Vamos a resistir desde ahora mismo este atropello”, indicó y anunció que pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado que “se exprese ante una lesión a un gobierno municipal”. “Hoy empezó la retirada del Frente Amplio en el departamento de Paysandú”, aseguró.

“Sin brazo”

“Es como si me hubieran sacado un brazo”, dijo Lourdes Suárez, la alcaldesa del municipio de Guichón. Suárez, electa por el Partido Nacional, cobró notoriedad pública al denunciar a una red de narcotraficantes que operaba en su municipalidad.

Termas de Almirón; drama con final incierto.-

Enero 31, 2016

Es sin dudas la novela del verano y como buena novela, por ahora aparece con final incierto. La trama comienza cuando, una de las principales protagonistas, la Alcaldesa Lourdes Suarez, manifiesta a través  de los medios de comunicación que;  “se hacía imposible llevar adelante la organización de lo que sería la 6ta Semana Termal, porque el Intendente Caraballo, otro actor de primer orden;  había decidido  que el aporte que haría rondaría los $ 30000 “ esta cifra es ridícula, con eso no podemos ni siquiera iniciar una semana  que en su última edición le dejó al erario municipal la suma de $ 240.000”  manifestó Suárez en el programa «Las Cosas por su Nombre» de Contacto FM. Ahora es para preguntarse;  la trama comienza ahí o comenzó en mayo del 2015 cuando Lourdes Suarez resulta reelecta Alcalde en Guichón y el Dr. Guillermo Caraballo es ungido como Intendente de los sanduceros?

LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS.-

Lourdes Suarez, reelegida como Alcaldesa cuando muchos vaticinaban que no le alcanzarían los votos para lograrlo, vehemente, frontal, por momentos peca de autoritaria;  propios y extraños manifiestan que es de escuchar poco y hablar mucho.

Guillermo Caraballo (Frente Amplio), electo Intendente municipal, triunfa ante su  oponente -Bertil R. Bentos-, (Partido Nacional) por -más o menos-, 1400 votos y de ahí en más se desata  una lucha entre frenteamplistas y blancos que pareciera que siguieran en plena campaña electoral. Propios y extraños lo definen que  » se escucha a todos»,  pero que se hace siempre lo que se quiere.-

David Helguera. El tercero en discordia pasó a ser el convidado de piedra. Elegido concejal representa al Partido Colorado y ha logrado muy buena votación en las dos últimas elecciones, incluso en este última, donde voto a voto superó a Suárez, pero perdió la Alcaldía por la mayor acumulación del Partido Nacional.

Enemigo acérrimo de Lourdes Suárez,  hasta que se desató este conflicto por Termas;  se autodefine como “soldado de Rivera”; Sin embargo tiene dotes de General;   guerrero, impetuoso, práctica una forma de hacer política basada en la confrontación, esto habitualmente desgasta…  él,  por ahora,  lo hace a la perfección.

Luego viene una serie de personajes de reparto que de a poco ingresaran en la trama…

PARA QUE TE TRAJE?…

–«Fue la Alcaldesa Suárez, quien le solicitó al Intendente que  designará funcionarios porque necesitaba gente de confianza para poder ordenar las funciones en el  Municipio”; manifestó en su oportunidad la Directora de Descentralización Liliana Geninazza en el programa “Las Cosas por su Nombre”. Esto luego lo corroboró la propia Suárez en el mismo programa, el tema fue que el Intendente municipal hizo lo previsible,  puso gente de su entera confianza. Los cargos fueron cuatro, uno de ellos como coordinador del centro termal. Ante esto por su parte Helguera,  manifestaba; —Él, como Intendente, sabe que la ley le otorga la facultad de nombrar funcionarios “de su confianza y sector político”, como lo hizo… Luego se hará cargo ante la historia y ante el pueblo, ya que no cuenta con facultades “para asignarles tareas”… esto por ley está  reservado para el gobierno Municipio de Guichón”.-  Con esta actitud se produce el hecho, de que nuestra Alcalde se rinde, acepta el atropello, se reúne con nosotros los concejales y nosotros le seguimos transmitiendo que “no debería de asignárseles tareas a ese personal con mando impuesto por el Intendente, ni reconocer los cargos que este les estaba dando… Aclaro que “no está en nosotros, ni es parte de nuestra facultad, prohibirle que les pague el sueldo que se quiera, ni que se le otorgue grado, ya sea el número 10, el 40 o el que el señor Intendente quiera”Y cuál es la tarea que le queda al Municipio ante ésta situación?, para agregar: –-“No asignando tareas… Es decir, el Municipio soberanamente responde, bien “cobren tranquilamente sus sueldos a la sombra del paraíso”, pero usted NO es el coordinador de Termas de Almirón, ni usted es coordinador de las tareas del Municipio de Guichón… Un funcionario que el señor Intendente nombró en Alumbrado Público, ya comenzó a designar personal “a su cargo”, un funcionario del taller de carpintería, en la tarea de “electricista”, lo cual no corresponde, no puede hacerse… Ante ésta situación cuales son las facultades del gobierno Municipal de Guichón?…  Solo se puede hacer “por el camino de la ley”. Helguera con su habitual estilo confrontativo fue más lejos y agregó; “Donde tengo la impresión que el cargo del señor Ilharreguy en Termas de Almirón es incompatible, ya que su familia tiene conocidos intereses en el Complejo Almirón, considerando que él específicamente,  “no puede ser encargado de Termas de Almirón como lo designa el Intendente”… Luego el concejal Colorado siguió diciendo: –“Bien, es necesario que los oyentes y la ciudadanía conozca lo que es un grado 10… Al día de hoy, tiene un remuneración de 39.128 pesos “en la mano”, pero hete aquí!,  que esa resolución le otorga los “Inhábiles” que son 12 mil pesos más por mes (ahí hay una “travesura” de la resolución),  más 40 horas, que son 12 mil pesos más, o sea que va a computar un sueldo de $ 62.000.oo “en la mano”… para agregar: –“Estos muchachos van “a trabajar” seis horas por día… Seguramente tendrán alguna extra… Trabajar –por decir-, no es a “pala y pico” ya que son “coordinadores” o sea “paseaderos”… Nos preguntamos ¿Qué van a hacer?.- Aquí se hizo un “simulacro” bien presentado de contratación para el Municipio.- No hace mucho se llamó para “anotar aspirantes”, donde acudieron 400 personas.- Se sortearon 4 y hoy ganan $ 12.000, cada uno, barren la calle o levantan basura en el camión recolector… Estos cargos sin tareas asignadas van a ganar “62.000 pesos en la mano y a partir de hoy  para “hacer nada”,  ya que Municipio “no les asignó ninguna tarea”, para aclarar que: –“El Intendente podrá decir que Ilarregui,  “va de encargado a Termas… él tiene la facultad para nombrarlo y argumentar lo que quiera y luego lo firma”,

HACE CASO TE LO DIGO POR TU BIEN…

«Muchas veces se le ha informado a Liliana Geninazza  (directora de Descentralización) y al intendente Guillermo Caraballo de lo que ocurre, hasta fui a Paysandú y en una reunión urgente que solicité Caraballo me dijo que iba a solucionar la situación, pero nada ha ocurrido”, agregó Lourdes Suárez. “Por esa razón, con el apoyo de todos los concejales, tomé la decisión que voy a poner en práctica desde el lunes” para coordinar la operativa en el centro termal.
“Como alcaldesa, tengo la potestad de decirle al encargado lo que tiene que hacer, los trabajos a realizar dentro de las termas”, aseguró la titular del municipio de Guichón. “No es una medida simpática ni es una que quisiera tomar, pero no veo otra solución, es necesario salvaguardar la seguridad en Almirón; no puedo esperar que se lastime un funcionario o se deterioren aún más las instalaciones; ni que decir algo le pase a un turista”.

MALDITA CALDERA…

Suárez indicó que todo comenzó cuando: “de los cuatro calderistas solamente quedó uno, pero a este se le ha mandado a cortar pasto. El propio encargado pasó a controlar la caldera cuando jamás tuvo experiencia en eso, lo que derivó en una serie de problemas importantes”.
En la caldera de Almirón,“que debe funcionar las 24 horas” había cuatro calderistas, pero “uno fue cesado por la nueva Administración, aún cuando hicimos ver la importancia de su experiencia en el puesto. Otra persona fue a la cárcel. Así que quedaron dos”, contó Suárez. A esta situación se sumó que “llegó la decisión de no pagar horas extra con adicional insalubres”. Un tercer funcionario especializado pidió no continuar en el puesto. “Por lo tanto quedó un solo especialista, que conoce perfectamente el trabajo. Pero curiosamente, en los últimos días, cuando se presentó a trabajar el encargado lo mandaba a cortar el pasto, diciendo que de la caldera se iba a encargar él”.
El jueves “cuando el funcionario se presentó, el encargado lo mandó a la caldera ‘porque tengo problemas allí’. Los problemas eran importantes, graves diría. Porque –y no puedo decir quién fue porque no está comprobado– por desconocimiento se envió agua a unos filtros que hace tiempo están en desuso y eso envió herrumbre directamente a tres piscinas del complejo. Ni bien fui informada –y no precisamente por el encargado, que había desaparecido del lugar– ordené que se vaciaran y se limpiaran antes de volver a ser llenadas. Hubo gente que dijo que el agua estaba sucia, pero el problema real no lo supieron. Pero fue algo importante, un error grave, que puso en peligro la salud de los visitantes”.
No fue el único inconveniente que sufrió la caldera en los últimos días, de acuerdo con Suárez. “Una madrugada, el encargado le pidió un sereno que controlara la caldera. Y no es cuestión solamente de ponerle leña. El resultado fue recalentamiento. Hubo tres caños rotos, que fueron soldados pero no cambiados. Y en peligro estuvieron dos bombas cuyo costo es de 1.500 dólares cada una, así como la bomba de recirculación en las piscinas, que cuesta más de 3.000 dólares”.
En termas de Almirón, tal como dijo la alcaldesa, los problemas no se circunscriben a la caldera de calentamiento sino que además la falta de personal es notoria. En Navidad realmente hubo un colapso. Se autorizó la contratación de cuatro personas de una cooperativa social, pero ya su contrato terminó. Y el 1º hubo un problema en la planta potabilizadora de OSE y en la tarde el centro termal se quedó sin agua potable”. Además, “hay espacios muy descuidados, como parte del camping”.
Para Suárez, “es hora de tomar acción; hemos sido más que pacientes, hemos hablado en reiteradas oportunidades con el intendente y con Geninazza, pero nada se ha logrado. A todo esto se debe agregar los extensos comentarios que realizó la Dra. Suarez a través de Facebook donde mostró manchas de herrumbre en las piscinas, consecuencia según propias manifestaciones del recalentamiento que hubo en la caldera.

DONDE MANDA CAPITÁN, NO MANDA….

14 Enero de 2016,.

Desde ayer, la administración de Termas de Almirón pasó a manos del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental de Paysandú, por decisión del intendente Guillermo Caraballo. Con esto, el Municipio de Guichón no tiene participación alguna en la toma de decisiones relacionadas con el centro termal.
La determinación fue anunciada mediante un comunicado de prensa, después que el intendente Guillermo Caraballo viajara a Guichón para entrevistarse con la alcaldesa Lourdes Suárez, a la que le comunicó la decisión. Posteriormente, modificando la agenda previamente anunciada (se esperaba que concurrieran a Salto Grande), tomó camino a Young, para seguir a Montevideo. El comunicado anunció que se había tomado la decisión de “disponer que a partir de la fecha, la administración del centro termal de Almirón regrese a la órbita de la Intendencia Departamental, quedando sin efecto la resolución número 3000/2008. A esos efectos, fue firmada la correspondiente resolución”, la 0120/2016.
“Desde el inicio de esta Administración se ha advertido un marcado deterioro en la gestión de las Termas de Almirón, situación que oportunamente y en más de una ocasión fuera objeto de conversaciones entre este Ejecutivo –a través de la responsable de la Dirección de Descentralización, Liliana Geninazza– y la alcaldesa electa de Guichón, doctora Lourdes Suárez”, agregó el documento.
También se subrayó que Caraballo reafirmó “su total confianza en los funcionarios designados por esta Administración, reiterando el principio de que ninguna diferencia entre servidores públicos –sea personal, metodológica o política– debe perjudicar la gestión institucional del patrimonio que es de todos. Las normas sobre gobiernos departamentales son claras en cuanto a que el intendente es la única autoridad competente para la designación de funcionarios”.
Asimismo, la Intendencia sostuvo “la vocación –personal y partidaria– a favor de la descentralización, pero insistiendo –una vez más– sobre la inconveniencia de que sea confundida como una oportunidad para mezquinos pleitos partidarios o para la creación de feudos con fines personalistas. Querer la descentralización exige que todos hagamos un buen uso de las normas que la promueven”.
La resolución 3000/2008 había sido firmada por el otro intendente del Frente Amplio que tuvo Paysandú, Julio Pintos, satisfaciendo una demanda de larga data.
La decisión cayó como balde de agua fría en el Consejo del Municipio de Guichón, que en la tarde de ayer convocó a conferencia de prensa en cuyo transcurso recibió el apoyo de los otros alcaldes del departamento y de ediles del Partido Nacional. “Es como si me hubieran sacado un brazo”, dijo Lourdes Suárez, quien contó los pormenores de un encuentro con el intendente Guillermo Caraballo que, por sus palabras, tuvo poco de cordial.
“El intendente llegó y se puso a hablar, hizo varias consideraciones tratando de sustentar la decisión que había tomado, hasta que en un momento –aunque estaba en mi despacho– tuve que pedirle permiso para que me dejara hablar. Y ahí mi gran extrañeza. Porque en una breve intervención anterior le había expresado de mi dificultad para poder comunicarme con él, y me dijo que estaba abierto a todos. Pero resulta que cuando le pedí que escuchara mi posición, me dijo: ‘Usted tiene que hablar con la directora de Descentralización’. Entonces, qué contradicción, porque dijo estar abierto a todos, pero cuando quiero explicar lo que realmente ocurre en Termas de Almirón, no quiso escucharme”, indicó Suárez.
De todas maneras, “le expresé lo que había pasado”. La alcaldesa contó que “todo comenzó cuando en la Junta Departamental un edil del Frente Amplio propuso que la administración de las termas pasará a la Intendencia. Poco tiempo después llegaron cuatro personas de particular confianza de Caraballo a trabajar al municipio: dos grado 10, un grado 7 y un grado 5. Uno de ellos como encargado en las termas”.
Relató posteriormente lo que ya había declarado a EL TELEGRAFO y que fuera publicado, sin descartar que precisamente el hacer pública la situación apurara la decisión de Caraballo. La falta de personal, las irregularidades en el manejo de la caldera, el vertido de hierro a las piscinas, el estado general del centro termal, los problemas de relacionamiento con el personal, la eliminación del pago de horas extra insalubres. Sobre eso dio detalles en los minutos siguientes la alcaldesa.
“¿Cómo cree que me siento con esta resolución? Como si me hubieran sacado un brazo, una pierna. Pasé cinco años luchando para que unos papeles digan que las termas pasan a Paysandú. Esto no es justificación”, le dijo Suárez a Caraballo, tras lo cual el intendente “se paró y se fue”.
“Parece que quieren borrar todo lo que hizo la anterior Administración y con justificaciones de niños de escuela nos sacan las termas. No estamos rendidos para nada, señor intendente. Usted me dijo: ‘Si usted me declara la guerra, yo se la declaro también’. Pero esto no es declarar guerra, señor intendente. La política es procurar que nos sirva a todos. Es ir para adelante. Acá no se trata de un partido político, sino de un centro termal. Si en los primeros meses usted llega a estos extremos, no quiero pensar lo que hará más adelante. Pero sepa y tenga presente que en cinco años va a tener la respuesta de la gente de este municipio”, expresó desafiante Lourdes Suárez. David  Helguera, concejal del Partido Colorado. “Esta resolución es para defender un cargo de confianza sin ninguna jerarquía. Por eso el intendente desconoce la facultad del municipio de ejercer la disciplina en todas sus áreas. Por eso toma esta decisión intempestiva, arbitraria, no ajustada a derecho ni a buen criterio”, agregó y, mirando a los otros alcaldes presentes, sentenció: “Hoy vinieron por nosotros, mañana van a ir por alguno de ustedes”.
Denunció que “el encargado de termas, que gana un sueldo de 77.000 pesos, además es empresario dentro de las termas, o su esposa lo es, propietaria de cabañas cuyo pasto corta el encargado, seguramente aprovechando las horas en que cobra esa plata. Esto es así y hay que decirlo con todas las letras, le guste o no a Caraballo”.
LOS HERMANOS SEAN UNIDOS….

Cinco de los otros seis alcaldes que tiene el departamento estuvieron presentes en Guichón, brindando su apoyo al Municipio de Guichón y en franca crítica a lo resuelto por la Intendencia Departamental de Paysandú. Mario Bandera de Quebracho, Ricardo Soares de Lima de Tambores, Graciela Barrutte de Lorenzo Geyres, Ramiro Ayende de Porvenir y Jorge Giossa de Piedras Coloradas decidieron en horas reunirse en el municipio de Guichón. También estuvo presente una delegación del municipio de Chapicuy.
“Se le está sacando a Guichón un pedazo de su territorio”, dijo Bandera. “Pienso que el Ejecutivo le arranca el corazón a Guichón y por eso estoy aquí, para brindarle el apoyo a Lourdes” Suárez. “Esto es un atropello a la gente de Guichón y a la democracia” , agregó.
“El modus operandi del Ejecutivo me parece muy condenable, porque es un atropello a la democracia, a lo que el pueblo decidió en apoyo a una ley que el mismo Frente Amplio aprobó”, indicó por su lado Soares de Lima. “Esto es borrar con el codo lo que se escribió con la mano; creo que es necesario que el intendente revea su resolución. Del mismo modo que yo soy primerizo como alcalde, él también lo es como intendente, y nos podemos equivocar. Lo bueno es aceptarlo y reconocerlo”, subrayó.
“Estamos aquí convencidos que lo que se ha hecho está mal y con la intención de dejar en claro nuestro apoyo al Municipio de Guichón”, indicó en tanto Barrutte. No obstante, al ser consultados, todos fueron coincidentes que en sus municipios no se han registrado problemas con la Intendencia Departamental ni con el área con la que se relacionan directamente, la Dirección de Descentralización. Pero, al mismo tiempo, también fueron contestes en indicar que el relacionamiento es el “mínimo imprescindible”.
“No hemos tenido ningún tipo de enfrentamientos y espero, si Dios quiere, no llegar a tenerlo. Hemos tenido el diálogo solo necesario pero hasta ahora muy normal. Me extraña mucho la situación de la gente de Guichón,”, dijo Bandera.
“Nuestro relacionamiento está casi al mínimo con la Dirección de Descentralización y con algunos otros funcionarios. Al intendente Caraballo en estos seis meses lo vi dos veces. No hemos tenido ningún problema“, indicó Soares de Lima.
“También en el caso de Lorenzo Geyres la relación es normal, trabajando en acuerdo, sin que hayan surgido inconvenientes que no se hayan podido solucionar”, informó Barrutte.
“Por ahora es normal. Nos comunicamos con Descentralización pero prácticamente ni hablo con la encargada, lo necesario y nada más”, expresó Ayende.
Del mismo modo, los cuatro informaron que en ninguno de sus municipios el Ejecutivo incorporó personal de confianza del intendente Caraballo, lo que según el Municipio de Guichón sí ha ocurrido en su territorio.

«LA FAMILIA ES LO PRIMERO»

Una delegación de ediles nacionalistas concurrió a Guichón, donde explícitamente brindaron su apoyo al municipio y a la alcaldesa Lourdes Suárez.
Roque Jesús señaló que la decisión del intendente de pasar al Departamento de Promoción y Desarrollo la administración de termas de Almirón “es un acto totalmente arbitrario y contrario a derecho”, y subrayó que “lo primero que incumple es la norma constitucional que establece las autonomías”. Asimismo, “viola la ley 19.272 (que estableció los municipios), en sus principios cardinales del artículo 3, el de mantener integridad territorial y política”, agregó Jesús.
En tanto, Gastón Berreta subrayó su “repudio desde todos los puntos de vista, porque atenta claramente contra la democracia y la voluntad popular de los guichonenses, que lo eligieron por voto. Por si no lo sabe, hay que recordarle al señor intendente que Almirón es un centro poblado y que pertenece a la jurisdicción de Guichón. Esta resolución es totalmente ilegal y genera, ante todo, un enfrentamiento innecesario entre un gobierno departamental y un municipio. No es –que quede claro– un ataque a la alcaldía, sino al pueblo de Guichón”.
Por su parte, María Gabriela Gómez destacó que “el sindicato (Adeyom) está al tanto y, de hecho, pidió ser mediador en esta situación. Por lo tanto, hay que ser claros y subrayar que no solamente se viola la ley y el principio de jurisdicción, sino que se deja de lado la fuerza de los sindicatos como movimientos sociales que son en un estado de derecho y republicano. Vamos a buscar las formas legales para rever la medida” agregó Gómez.

El Partido Nacional emitió una declaración en la cual pide “en forma inmediata la revisión de la resolución tomada por el Ejecutivo Departamental, por ser ésta arbitraria y lesionar, no sólo a las autonomías departamentales, sino también por asestar un golpe mortal al proceso de promoción y fortalecimiento del Tercer Nivel de Gobierno con una marcada nota de jerarquización y estímulo al gobierno de cercanías”.
Brinda el “total apoyo a la alcaldesa doctora Lourdes Suárez en su gestión, así como al Concejo Municipal de Guichón, particularmente en lo que se refiere al centro termal de Almirón” y al mismo tiempo repudia “la resolución adoptada por el intendente Caraballo violando la Constitución de la República y la normativa legal vigente nacional y departamental, en relación a las autonomías departamentales, a la descentralización y a la participación ciudadana, consagrados en estos cuerpos normativos”.
Los nacionalistas piden que “se destierren los amiguismos y la visión mezquina, egoísta y conservadora de que sólo se gobierna para quienes tienen afinidad ideológica, dejando intereses superiores de lado, que no son otros que el desarrollo y bienestar de todos los habitantes del departamento”.
Asimismo expresa el deseo “que este gobierno departamental retorne a la senda democrática, al diálogo y al apego a las reglas de todo estado de derecho, del que nunca debió apartarse, por el bien de su administración y el de todos los sanduceros”.

VI LA LUZ PRENDIDA Y LLEGUE.- 

Estamos sinceramente preocupados por la situación que se dio con el Municipio de Guichón”, dijo a EL TELEGRAFO el edil colorado Edgardo Quequín, refiriéndose a la decisión del ejecutivo departamental de asumir la gestión en termas de Almirón, quitándole del ámbito del Municipio guichonense.
“Nos llama poderosamente la atención la actitud que ha tenido el intendente Guillermo Caraballo, y creo que se precipitó, y el equipo de la Intendencia se ha embanderado en campaña política, como en el caso de la descentralización, las alcaldías y los trabajos que están haciendo en el interior del departamento, lo cual nos parece que va en contra de todo lo que ellos venían diciendo; es un contrasentido”.
Dijo que “es algo preocupante además para la gente de Guichón, es un manoseo que se hace a la gente de Guichón y no es de ahora, porque si retrocedemos a la administración de (Jorge) Larrañaga y cuando entra el escribano (Alvaro) Lamas pasó algo similar, y siendo del mismo partido pasó las termas a la administración directa de la Intendencia. Luego entró Julio Pintos y se la devolvió a Guichón, que me parece que fue una buena actitud porque las termas son de Guichón y deberían ser gestionadas como hasta ahora”.

LOS HOMBRES DE NEGRO.- 

Juristas de renombre y abogados hoy en actividad política han dado sus puntos de vista sobre el manido tema, según el cristal con se mire y la tienda política que defienden…todos tienen algo de razón…

“No puede el intendente hacerse cargo de las Termas de Almirón porque eso corresponde al Municipio de Guichón. Lo contrario es violar la ley que votó el Parlamento, cuando estableció las circunscripciones de cada municipio”, dijo el doctor Hugo Daniel Martins. “Si dentro de esos límites geográficos hay un zoológico o un centro termal, no es posible decir que el zoológico no pertenece al municipio y que será administrado por el intendente”, indicó por su parte el doctor Ricardo Berois. Ambos son expertos en materia legal y fueron consultados en la víspera por EL TELEGRAFO en Maldonado y en Trinidad, donde cada uno de ellos reside, con referencia a la legalidad de la resolución 0120/2016 firmada por el intendente Guillermo Caraballo.

“Soy autor de un libro en que examino artículo por artículo todas las disposiciones de la ley de descentralización, esto es tengo un conocimiento directo de la ley”, recordó Martins, quien subrayó que “el propósito de la ley, y lo dice claramente, es la descentralización”. “Muchas funciones que desempeñaba la Intendencia pasaron a los municipios. Por otra parte, prácticamente todo el territorio de los departamentos fue dividido en municipios y en el caso de Guichón, se atribuyó dentro de su territorio las Termas de Almirón”, agregó.
Y fue categórico al indicar que “no puede el intendente hacerse cargo de las Termas de Almirón porque corresponde al Municipio de Guichón. Lo contrario es violar la ley que votó el Parlamento, cuando estableció las circunscripciones de cada municipio”. Si Guillermo Caraballo “quiere tomar el control del centro termal legalmente”, en la óptica de Martins, “la Intendencia debe solicitar una ley que modifique la jurisdicción del Municipio de Guichón, pero no puede actuar por una Resolución de la propia Intendencia”.
Por otra parte, el experto jurista subrayó que “la Junta Departamental es la que tiene el contralor de los municipios. El Intendente no tiene absolutamente ningún contralor sobre la gestión municipal. No puede decir que es buena o mala, ni corregir lo que entienda que debe corregirse. La ley es terminante en ese sentido. Solamente entiende cuando una persona establece un recurso administrativo y ahí sí el intendente puede revocar una decisión de un municipio”.
“No tiene competencia, de oficio no puede hacer nada”, aseguró Martins, quien indicó que “todo funcionario que trabaje en el municipio depende del Concejo Municipal, que tiene además la potestad disciplinaria”. Esto en relación con uno de los hechos que desencadenó la decisión del intendente departamental, cuando la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, había decidido una acción disciplinaria contra el administrador de termas designado por Guillermo Caraballo.

Ricardo Berois, quien trabajó en la comisión que redactó el proyecto de ley, luego aprobado con el número 19.272, expresó que el marco legal “trató de modificar algunas cosas de la primera ley de descentralización del primer gobierno de Tabaré Vázquez”. “El espíritu de la norma es la descentralización”, subrayó Berois. “Es acercar a los centros poblados la administración y ese es el objetivo de los municipios que no estaba bien definido en la anterior ley”, la 18.567 “Descentralización política y participación ciudadana”, del 2009.
“Y si dentro de esos límites geográficos hay un zoológico o un centro termal, no es posible decir que el zoológico no pertenece al municipio y que será administrado por el intendente”, explicó Berois. “Además, todo centro poblado está administrado por el municipio, no por la Intendencia”.
“Si Almirón está dentro de los límites geográficos del Municipio de Guichón, el intendente no puede hacer nada. No tiene potestades. Es el municipio el que tiene que atender cosas como alumbrado público, recolección de residuos y la administración de todo lo que esté dentro de su territorio”, sostuvo.
“De otra forma quedaría en tierra de nadie, donde cualquiera puede ir y plantar bandera y decir que le pertenece. Eso siempre genera problemas. Aquí en mi departamento (Flores), en Ismael Cortinas, ocurrió algo así con el cementerio, que está a unos kilómetros de ese centro poblado. La Intendencia decía que era responsabilidad del municipio y viceversa. Hasta que se definió el territorio, que es la manera con la que se impide que alguien se saque el lazo y no quiera administrar lo que le pertenece”.
Y, en el mismo sentido, reafirmó: “Si está dentro del territorio, le pertenece al municipio. De otra manera sería muy arbitrario, porque por decisión de un intendente mañana se puede perder poder de administración o un pedazo de territorio. El objetivo de la descentralización es precisamente traspasar poder al tercer nivel de gobierno”. “Si se está de acuerdo o no con los municipios es otro tema y esa discusión ya fue superada. Ahora lo que corresponde es acercar la administración a la gente”, aseguró.
Por otro lado, tal como lo indica la ley 19.272, “quien fiscaliza al intendente es la Junta Departamental y, del mismo modo, quien fiscaliza a los municipios es la Junta Departamental.

Federico Alvarez Petraglia…“Desde el punto de vista de Asesoría Letrada de la Intendencia Departamental de Paysandú hemos sostenido y lo seguimos haciendo, que la resolución adoptada por el intendente está apegada a lo dispuesto por la ley 19.292 de descentralización”, dijo Federico Álvarez Petraglia, titular de Asesoría Letrada de la Intendencia Departamental de Paysandú, en respuesta a las opiniones vertidas en la víspera por Daniel Hugo Martins y Ricardo Berois.
“Ambos juristas son miembros del Partido Nacional, han sido ministros y legisladores de esa colectividad. Sin perjuicio de lo cual no puedo desconocer su autoridad jurídica. Sí quiero dejar en claro de dónde provienen y cuál puede ser el interés en alguna de sus opiniones, que pueden tener ciertamente interés partidario”, subrayó.

Defendió la resolución 0120/ 2016 “por una razón de política de recursos humanos, por la propia materia atribuida a los municipios y en tercer lugar por cuanto no se ve afectada la circunscripción territorial”.
“Desde el punto de vista de los recursos humanos, el numeral 6 del artículo séptimo de la ley en cuestión atribuye al gobierno departamental ‘El diseño y conducción de la política de recursos humanos’. Depende del intendente y el municipio, de acuerdo al numeral 4 del artículo séptimo tiene como potestad ‘La administración de los recursos humanos dependientes del municipio’”.
“Queda claro entonces que la Intendencia puede nombrar recursos humanos. En este caso el intendente había nombrado por resolución un encargado de Termas de Almirón para que cumpla las funciones que le competen. Días previos al dictado de la resolución 0120/2016, la alcaldesa junto con algún concejal que la acompañó, se constituyó en las termas y dispuso que ese encargado no hiciera absolutamente más nada; lo notificó por acta. Eso claramente fue una violación del numeral 6 del artículo sexto”.
“Estaba desautorizando abiertamente una decisión del intendente, que había designado a su encargado y lo desautorizó sin comunicación previa, sin diálogo previo y sin fundamento jurídico, porque dentro de los poderes de administración no está el diseño ni la conducción de los roles del personal del municipio, que dependen del intendente”.
“La alcaldesa tiene poder para administrar, para decirle qué tarea puede hacer. Eso no se discute, porque para algo se le asigna esos recursos humanos. Pero claramente cuando el intendente designa un encargado para termas o un encargado del corralón, la alcaldesa no tiene la potestad de desconocer esos cargos

“En segundo lugar”, siguió, “la propia ley en su artículo séptimo establece cuál es la materia municipal y en ningún momento dice que la política de turismo, ni que los centros termales, sean materia propia de los municipios. Sí establece claramente todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de la red vial, pluviales, recolección de residuos, necrópolis y poca cosa más, como servicios expresamente de la materia municipal”.
“En el numeral 13 de ese artículo agrega expresamente ‘Los asuntos que el respectivo gobierno departamental asigne a los municipios’”. Por eso mismo “fue necesario que en 2008 existiera una resolución del gobierno departamental –la 3000– para transferir la gestión del centro termal de Almirón a la Junta Local de Guichón. Entonces, si la Intendencia asignó en 2008 esa competencia a lo que luego sería un municipio, quiere decir que tenía y tiene el poder para hacerlo. Que esa competencia le pertenece”.

No se pueden desarticular las políticas públicas centrales ni a nivel de ministerios, porque con ese criterio tendríamos siete repúblicas autónomas dentro del gobierno de Paysandú, en las cuales el gobierno departamental no tendría injerencia alguna. La ley de descentralización no tiene ni en su espíritu ni en su letra esa intención”.
“Recién en el artículo decimotercero, numeral 11, la ley habla de que entre los cometidos de los municipios está tomar medidas para el desarrollo del turismo, pero aclara que en coordinación con el gobierno departamental y sin perjuicio de las atribuciones que las autoridades nacionales y departamentales tienen en la materia”, dijo más adelante.
“Este numeral reconoce expresamente que el gobierno departamental tiene competencia en materia turística y reconoce que a lo sumo la tarea o competencia del municipio es a los solos efectos de coordinar medidas con el gobierno departamental”, destacó.

En la parte culminante, expresó que “no creo que la decisión del intendente le haya robado, como ha manifestado algún medio de comunicación capitalino, un centro poblado al Municipio de Guichón”.
“Al contrario, tanto el centro poblado como las termas están dentro de la circunscripción territorial del municipio. Eso no cambia para nada. Debe seguir brindando los servicios básicos” determinados por la ley. “Lo único que se retomó es la gestión de la política turística, dentro de un criterio departamental”.
También subrayó que “no es necesario ningún decreto de la Junta Departamental cambiando los límites territoriales del municipio, porque no se saca nada territorialmente. Como tampoco se modifican los límites del Municipio de Chapicuy porque la Intendencia gestiona las termas de Guaviyú”.

Por su parte el abogado, Dr. José Amorin Batlle, hoy senador de la República sobre el mismo tema, se manifestaba así, Termas de Almirón, están dentro de la jurisdicción de Guichón y por lo tanto son parte de su administración”, agregando:  –“ Hoy vine a Guichón por este tema en exclusividad y a invitación de mi amigo David Helguera… Quiero por lo tanto enterarme de los pormenores en  entrevista directa con la Alcaldesa y concejales… Naturalmente que ya David me ha adelantado una cantidad de antecedentes de lo que ha venido ocurriendo y en que ha derivado el tema” agregó, para seguir diciendo: –“Aquí hay dos temas, uno el político y el otro el jurídico… Este último es “clarísimo”, Tengo entendido que Alvarez Petraglia –que no conozco-,  trabaja en la Intendencia, o sea es abogado de la administración del intendente, por lo tanto es lógico que defienda la posición del gobierno central de Paysandú, que es la que le paga…  En mi caso, con muchos años de abogado, puedo decir que “cuando se quiere hacer algo” –ya sea en lo privado o en lo público-, se pide asesoramiento el abogado… Este le dice que es lo que tiene a favor y que es lo que tiene en contra… En este caso, es clarísimo que “aplasta la ley de Descentralización, la 19.272”, para agregar: –-“Me extraña si, que el Intendente “se meta” en un lío como éste… no lo entiendo… La gente de Guichón y ante esto,  está furiosa en su mayoría… Hoy como legislador… y bien sabemos que el partido Colorado no ganó en Guichón, es mi obligación venir a respaldar el gobierno que encabeza la Alcaldesa… a quien no conozco… Ya no se trata de respaldar a la Alcaldesa del partido Nacional, mi respaldo es a las Instituciones y a la ley”.manifestó.-

ILHARREGUY?…PRESENTE!!!

Fernando Ilharregui envió una carta al intendente Guillermo Caraballo el mismo día que el jefe político firmó la Resolución 0120/2016. Informó algunas irregularidades que constató desde que ingresó en noviembre pasado.
En la carta el administrador del centro termal denunció que “todo el personal de servicios y espacios verdes no salía a trabajar hasta una hora y media después de la hora de ingreso.
Al mediodía, los funcionarios cocinaban y comían antes de salir a hacer horas extra a las 14.30 horas”. Ilharreguy agrega que “esas tres horas y media de trabajo improductivo –la mayoría pagadas como horas extra– representan unas 5.800 horas anuales pagadas para desayunar, cocinar y comer”.
También denuncia un caso específico de un funcionario de espacios verdes que “para para comer 12.30 y comienza a trabajar a la tarde a las 14.30. Como es de Paysandú, le pagamos los pasajes de ómnibus y a las 17 ya está bañado y esperando en la portería el ómnibus que pasa a las 18.30. En este caso hablé con el funcionario para que vea que estamos pagando 3,5 horas extras por día para que se bañe; más de 800 horas anuales. Cuando notifiqué al funcionario, éste me insultó y terminó con denuncia en mi contra, en el sindicato, por malos tratos”.
El administrador de Almirón sostiene en su carta al intendente que “las horas extra eran asignadas como un premio a los funcionarios, sin tener en cuenta el criterio de la necesidad de hacerla para cumplir con los servicios”.
Indica además que tras un mes de gestión logró que “el sereno, que durante toda la gestión anterior solamente lavaba la piscina, también pusiera a funcionar la bomba termal para llenarla y nos esperara con la caldera encendida. Esto permitió prescindir de un calderista en el turno de 1 a 7; hablamos de unos 400.000 pesos anuales de ahorro, más los aportes que realiza la Intendencia al BPS por los funcionarios”.
Denuncia además que desde el 1º de agosto de 2013 “los moteles municipales estuvieron cerrados por dos años, por lo que se perdió de recaudar unos 250.000 dólares. Se usaban en forma indiscriminada las cuatro cabañas por funcionarios municipales –la número 4 estaba todo el tiempo reservada para el intendente (Bertil) Bentos–.
Desde agosto del 2015, hasta que llegamos en noviembre, las reservas de moteles dejaban dos días cerrados cada motel, después que el turista se retirara, para tener tiempo suficiente para limpiarlos”.
La carta culmina con otra denuncia: en una visita a Almirón el encargado de Alumbrado Público, que había ido para inspeccionar instalaciones eléctricas, “descubrió en el basurero unos cien metros de cable pre ensamblado de 3 x 70 x 1,5, con un valor de 50.000 pesos”.

PALABRAS,…PALABRAS..SON SOLO PALABRAS…

Tengo notorias discrepancia con lo que dice el encargado de confianza del señor Intendente departamental, cuando afirma que “él”, da tareas al sereno –que solo lavaba las piscinas-, para manejar la llave de suministro termal en las piscina y el manejo de la caldera en horario de 1 a las 7 de la mañana… y que con ello ahorraba  400 mil pesos anuales, más aportes de BPS”, agregando:   –“Es ahí justamente, con esa operativa que ocasiona un terrible problema, decidiendo y sin consultar de que el sereno lave las piscinas,  maneje la llave de la bomba termal y maneje la caldera.- Esta -la caldera-,   se “recalentó” a más de cien grados, rompió los tubos, la dejó sin agua, rompió la válvula de arriba de la caldera, dejó el depósito sin agua e hizo un problema grave en el colector… No quemó la bomba que está cerca de  la caldera -y que sale más de  mil dólares-, más la bomba de re-circulación que sale 3 mil dólares…,  de pura casualidad, ya que con esa temperatura y mal manejo el sistema,  se quedó sin agua.- Me  llama poderosamente la atención que diga que “logro” un importante ahorro de 400 mil pesos al año”, agregando a lo dicho:  “El sereno,  siempre lavó las piscinas.-  Luego entra el calderista… es él, solo él, quien manejo la llave termal…  “Es una falta total de responsabilidad de quien está encargado de Termas, hacer cambios de función, sin consultar con el superior, en este caso yo como Alcalde”, para seguir diciendo: –” Aquí está entonces la contradicción, se ahorra 400 mil pesos anuales, pero no habla del desorden que hizo,  en su corto tiempo de encargado, tomándose atribuciones “por su cuenta”…En la nota, se le olvidó de explicar ese detalle de cambios que no estaba autorizado a hacer… Las funciones del personal en Termas,  es atribución del gobierno Municipal de Guichón…  Con esto que hizo, existió la posibilidad de un accidente laboral de importancia, donde puso en riesgo “mi cabeza”, no la de él…Es por ello que el Concejo resolvió -por desobediencia-, “Advertirlo y Apercibirlo… sin asignarle tareas hasta que el Municipio resuelva en consecuencia”… Esta medida de ahorro a que se refiere en la nota,  hay que aclarar  que trajo serias consecuencias y riesgos de gravitación en el sistema de calentamiento que tiene Termas de Almirón”, expresó.-

Sobre el artículo periodístico de diario EL TELÉGRAFO, sigue diciendo: —“Se usaba indiscriminadamente las cabañas… A lo que debemos de decir que el empleado Municipal paga la mitad del costo de una cabaña o motel.-  “La cabaña 4: reservada para el Intendente”, “debemos de aclarar que era reservada siempre y cuando éste decidiera venir con su familia…Cada viernes anterior, Portería consultaba “si el Intendente vendría ese fin de semana”…Si no venía,  se alquilaba… En el año,  el Intendente Bentos  la usó tres veces… por lo que no se puede decir que la Cabaña 4 estaba reservada –todo el año-, para el Intendente”, replicando que:  –“Es una gran mentira decir esto!!!… Lo publica mal, mintiendo!, o lo hace “intencionalmente”, aseguró.-

Sigue la Alcaldesa analizando la nota del matutino:  –“Él dice que “había encontrado “en el basurero” 100 metros de cable ensamblado… Bien se sabe que él “no lo encontró”,  sino que fue un concejal nuestro, Álvaro Mello da Silva, que avisó sobre éste cable que estaba en el depósito… Por si no se enteró el señor Ilharreguy,  este es “el depósito de Termas de Almirón” y donde hay cosas de subido valor”, afirmó,  para agregar sobre otro tema:  –“Hay otra referencia”, dijo, “y es cuando pregunta ¿Dónde están los 2 millones 400 mil pesos presupuestados para obras que “no se ejecutaron en Termas”, piscina, baños, caminería… Aclaramos que Baños se construyeron.- Los baños del camping (monte eucaliptos) que el gobierno de Julio Pintos y Danny Silveira, como Junta Local, destruyeron, lo demolieron…Ahí hicimos cuatro baños sobre las ruinas que habían dejado, también construimos parrilleros nuevos y mantenimiento continuo…  y en caminería se hicieron 10 cuadras de bitumen… Faltó sí las piscinas… pero debemos de aclarar algo”, manifestó.

LOS DE AFUERA SON DE PALO…

En el fragor de la batalla hace irrupción una encuestadora de opinión y da a conocer lo que piensan los guichonenses sobre el tema, esta encuesta es de MPC, la empresa del sociólogo y comunicador Nery Pinatto;

La decisión del Intendente de Paysandú Guillermo Caraballo de sacarle las Termas del Almirón al Municipio de Guichón y pasar su administración a la Dirección de Turismo genera un amplio rechazo entre la población local: tan solo un 4% cree que con esa decisión defiende los intereses del Municipio más poblado del departamento. La inmensa mayoría de los encuestados afirman que la Sra. Alcalde Lourdes Suárez y el Concejal Batllista David Helguera son los abanderados en la defensa del mantenimiento del  principal centro termal departamental en manos locales y obtienen niveles de aprobación muy por encima a los del Intendente.

Por cada 1 encuestado que cree que la IDP tiene razón en el conflicto sobre la posesión de las Termas de Almirón, 9 opinan lo contrario.

A su vez, la gestión global del Intendente cae 11 puntos porcentuales desde noviembre, pasando de un ya bajo 28% de aprobación a un preocupante 17% actual, con 25% de rechazo a su tarea, y casi 1 de cada 3 que no sabe cómo definirla.

  1. QUIÉN CREE UD. TIENE RAZÓN EN EL CONFLICTO SOBRE LA POSESIÓN DE LAS TERMAS DEL ALMIRÓN?

La Intendencia            7%

El Municipio             66%

No Sabe                      27%  

  1. QUIÉN CREE UD. HA DEFENDIDO MEJOR LOS INTERESES DEL MUNICIPIO DE GUICHÓN EN ESTE CONFLICTO?

Guillermo Caraballo                 4%

Lourdes Suárez                       15%

David Helguera                       12%

Ambos (Suárez-Helguera)       43%  

No Sabe                                  26%

 

PERO HAY MÁS… SON LOS ÚLTIMOS.- 

En la mañana de este viernes 29 de enero, a las 11.30, la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, acompañada por los concejales David Helguera, Gustavo Márquez y Marcelo Cravea, así como por ediles departamentales de la bancada del Partido Nacional y por el abogado Guillermo Romero, presentó en la oficina de Secretaría un recurso administrativo que incluye la solicitud de suspensión de la decisión del intendente Guillermo Caraballo, expresada en su Resolución 0120 del presente año.
Posteriormente, al hablar con la prensa sanducera al borde de la escalinata del Palacio Municipal, confirmó que “tal como nos habilita la Constitución de la República presentamos un recurso administrativo ante el Intendente para revocar la Resolución emitida por la cual Termas de Almirón pasa a Paysandú. La presenta el Concejo Municipal de Guichón, los concejales colorados y blancos porque la banca del Frente Amplio quedó libre, pidió licencia toda la bancada. También contamos con el apoyo de ediles departamentales”.
“El concejal del Frente Amplio”, agregó, “fue a la primera reunión donde se trató el tema y estuvo de acuerdo, pero después pasaron otras cosas y no hubo más participación. Es claro que el concejal está en Guichón, porque sigue su programa de radio. Ha sido llamado y están registradas todas las llamadas y los mensajes. El que no se presente demuestra su falta de preocupación o su acuerdo con el gobierno departamental”.
Aseguró que “este es un inicio para que revoque esta resolución que creemos totalmente injusta y un atropello a nuestro municipio. El intendente tiene 120 días y posteriormente quedará la vía del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.
A su lado, el abogado Guillermo Romero aseguró que el recurso fue presentado porque “en primer lugar hay un principio de jurisdicción; el intendente viola flagrantemente lo establecido y el recurso plantea eso. Apelamos al sentido común para que el intendente revea la situación, pero a veces es el menos común de los sentidos. Esperamos que recapacite y tome la decisión de volver las cosas al momento que se encontraban antes de la resolución”.
La alcaldesa aseguró que, tal como lo han venido pidiendo actores políticos, está dispuesta al diálogo con el intendente. “Estamos de acuerdo, incluso el sindicato (Adeyom) lo planteó al intendente, pero no hemos tenido respuesta. Inclusive la Resolución nos llamó poderosamente la atención porque no tuvo diálogo ni con la alcaldesa ni con el concejo. Fuimos elegidos por la gente, por el voto de la ciudadanía. Pasó por encima del concejo y lejos del diálogo”.
Destacó que espera que Guillermo Caraballo “revea esto; esperamos que no sea una Resolución que la haya tomado en caliente, porque como intendente no debería hacerlo así. Por su investidura esperamos que revea el caso y no tengamos que seguir esto por otras vías que la jurisprudencia nos proporciona. Pero, eso sí, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque es lo que el pueblo de Guichón nos está pidiendo”.
Por otra parte, Suárez denunció que “en Termas de Almirón días atrás faltó el agua potable durante 12 o 14 horas. Hay un problema con la bomba que bombea el agua y además nuevamente pusieron una persona que no corresponde a cargo de la potabilizadora. Me llama mucho la atención que un director de la Intendencia declara que fue a termas porque las aguas estaban turbias”.
Y agregó que “si dijeron que la foto que publiqué les hizo tanto daño a las termas, la información que el encargado nuevo dio a EL TELEGRAFO deja mucho que desear”, aludiendo a una entrevista realizada a Fernando Ilharreguy, el encargado puesto por el intendente, donde denunció una extensa serie de irregularidades constatadas cuando asumió en noviembre pasado.

Patrocinado por el abogado Guillermo Romero, el Concejo Municipal de Guichón presentó ayer a las 11.30, en la Oficina de Secretaría, en el subsuelo del Palacio Municipal, un recurso administrativo que incluye la solicitud de suspensión de la decisión del intendente Guillermo Caraballo, expresada en su resolución 0120 del presente año.
La presentación de este primer recurso jurídico había sido decidida en la sesión del 22 de enero, con los votos de los concejales Lourdes Suárez Fajar, David Helguera, Gustavo Márquez y Marcelo Cravea. Faltó en la ocasión el concejal del Frente Amplio Alfredo García y sus suplentes, todos de licencia.

Por su parte, el intendente Guillermo Caraballo dijo que se trata de “un recurso como tantos. Las decisiones del intendente tienen la posibilidad de ser recurridas administrativamente. La recibiremos, la evaluaremos y decidiremos en el tiempo que tenemos, que es bastante. Y si confirmamos la decisión, los que interponen el recurso podrán recurrir a la vía judicial del TCA”.
Aseguró sentirse “absolutamente tranquilo” porque “el doctor (Federico) Álvarez Petraglia le puso la tapa al tema. Ahora no se encuentran actores locales hablando hoy de ilegalidad. Vienen políticos a Paysandú que hoy se preocupan. La política da para todo. Están preocupados ellos, pero a nivel local nadie habla de ilegalidad, porque salieron varios a hablar, pero luego Álvarez Petraglia salió (EL TELÉGRAFO),  y puso la tapa y nadie más ha seguido con eso de la ilegalidad”.

LO DE SIEMPRE… NOSTALGIA.- OTROS NOMBRES…OTROS TIEMPO.- 

Historia novelesca como pocas, hay mucho de política partidaria de por medio, mucha soberbia en actores preponderantes, falta diálogo y sobran acusaciones, es una historia de final incierto donde ojala no se vean perjudicadas las propias Termas. Centro termal este que ha sido para los guichonenses motivo de orgullo y desvelo, si nos retrotraemos en el tiempo se puede afirmar,  que al día de hoy y pasado más de 30 años de su inauguración sigue siendo el gran… proyecto,  no ha colmado todavía la expectativa que en su momento creo entre los habitantes lugareños. No dudamos también en afirmar que hoy el final sería otro si estuvieran los Tornillo Urruty, José Moreira, Edgar Silveira, Pablo Valdez, Ramón  Mendieta, Uberfil Scotti, Gonzalo Ifer, José Zapata, Lilcia P. de Pauletti,  Chola Berocay, Remigio Guichón, Atilio Esquivel, Héctor Sansberro, Esther Valiente, Beder Mendieta,  Toto Bentos, Neneco Martini y algunos que estuvieron de paso y que aportaron mucho como fueron  por ejemplo el Crio. Jorge Santos, el sacerdote Juan Bendinelli,  Dr. Ricardo Medina, lamentablemente muchos de ellos hoy desaparecidos y otros desgastados por la lucha muchas veces estéril, decidieron arriar banderas; pero con esos “nenes” funcionando no tendría ninguna duda en vaticinarles el final a esta historia; hoy y por lo visto y hasta ahora;  me quedo a la espera de los próximos capítulos…

Fuente: EL TELÉGRAFO, GUICHÓNINFO, LAS COSAS POR SU NOMBRE, producción «Laverdadseadicha.info».- (Remigio).- 

Deja un comentario