Varias medidas ante la confirmación de casos de coronavirus adoptó la Intendencia, entre ellas la cancelación de la Semana de la Cerveza.

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, en la mañana de este sábado 14 de marzo, el Intendente Mario Díaz presidió una sesión extraordinaria del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). La misma tuvo como objetivo analizar la situación ante la aparición de casos confirmados de Coronavirus en Uruguay y establecer una declaración pública de medidas que se han tomado con referencia a esta problemática.

El Intendente manifestó que luego de las definiciones que tomó el gobierno nacional en la tarde de ayer y a las medidas que adoptó, “acordamos con el Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Leoni, realizar esta instancia con la finalidad de aterrizar a nivel del departamento esas medidas y tratar de evitar la expansión del virus”.

La resolución que se tomó a nivel local expresa:

Suspender a partir de esta resolución y hasta nuevo aviso, todos los espectáculos públicos en espacios abiertos o cerrados, todos los eventos culturales, gastronómicos, deportivos y de cualquier índole a desarrollarse en espacios públicos.

Exhortar a la población a adoptar idéntica conducta con relación a eventos de cualquier naturaleza a desarrollarse en espacios privados.

Suspender desde la presente resolución y hasta nuevo aviso el otorgamiento de nuevos permisos para espectáculos públicos y autorización de eventos en espacios públicos.

Cancelar la realización de la 55ta. Semana de la Cerveza de Paysandú.

Las medidas se tomaron sin perjuicio de las ya adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional y comunicadas en la jornada del viernes 13 de marzo por Presidencia.

“Obviamente que continuaremos reuniéndonos en forma cotidiana para seguir evaluando la situación, el CECOED se mantiene en sesión permanente”, dijo Díaz.

Expresó que como Intendente de Paysandú y Olga Rodríguez en su calidad de Coordinadora del CECOED, fueron convocados por el Ministerio de Salud Pública para una reunión que se desarrollará a partir de las 18 horas en Durazno, con la presencia del ministro, autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y representación de las 19 intendencias y sus respectivos Centros Coordinadores de Emergencias.

Actividades suspendidas

Con respecto a las propuestas que brinda la Intendencia, tanto en la Biblioteca Municipal, el funcionamiento de Paysandú Innova, Escuela de Música, Museos, Teatro Florencio Sánchez, quedan suspendidas.

También en Faroles Comunitarios y Centros de Tercera Edad, “mientras estamos evaluando junto al INAU la suspensión de actividad en los CAIF y confirmamos que las Policlínicas continuarán cumpliendo sus servicios con normalidad”, estableció Díaz.

La atención al público que concurre por trámites de permisos de conducir, empadronamiento y otros, “a partir del día lunes 16 de marzo vamos a desarrollar un plan que implique la menor cantidad de personas posible en el lugar, lo que va a significar que seguramente, nos atrasemos en los tiempos para expedir dichos trámites pero estaremos atendiendo menos cantidad de gente a lo largo del día para reducir y evitar la aglomeración de personas”, señaló. Se trata de generar iniciativas y medidas que reduzcan, en lo posible, la concentración de gente.

Semana de la Cerveza

Con el productor de los espectáculos de la Semana de la Cerveza, se tomará contacto para informar y comunicar la suspensión de la misma “lo que sin duda tiene enormes perjuicios para todos, y la Intendencia no queda al margen de esa situación pero sin dudas, lo fundamental hoy es ponernos como primer objetivo tomar todas las medidas que sean necesarias para reducir los riesgos que permitan el avance y la expansión del virus”. Los contratos firmados con los artistas establecen que ante suspensión del evento por razones de fuerza mayor, quienes organizan las instancias no deben pagar indemnización o multa alguna a los artistas. “Hubo algunos casos que los grupos recibieron un adelanto del total de su contrato y por eso ahora haremos los trámites correspondientes para recuperar ese dinero que les fue entregado”, señaló.

No se hará una reprogramación de fechas por lo que, definitivamente, se resolvió cancelar la 55ta. Semana de la Cerveza.

Díaz señaló una exhortación especial a quienes organizan o dirigen emprendimientos privados donde puede reunirse mucha gente y en tal sentido, “el cine, bailes, eventos organizados por privados pero que son públicos como cenas shows y otros, deben suspender sus actividades tomando en cuenta lo que indica una resolución que es de carácter nacional”.

Se cerrarán los centros termales. Oportunamente se informará la instrumentación de la devolución a quienes ya abonaron su ingreso.

El Intendente fue muy claro al señalar que “la idea no es generar una paralización absoluta del departamento porque hay que evaluar muy bien los beneficios y perjuicios de cada decisión a tomar, porque además todo esto tiene un impacto económico y debemos tratar de mitigarlo dentro de nuestras posibilidades”.

Manifestó que sí se sugiere “la adopción de medidas responsables” a nivel de toda la población.

Desde la Dirección Departamental de Salud, Leoni dijo que estando en contacto con los servicios de prestadores de salud en el departamento, “no se tiene ninguna notificación” de algún caso de Coronavirus en Paysandú. Señaló que el virus tiene la posibilidad “de alta contaminación y lo que tenemos que lograr que la misma sea por lo menos lenta para que los sistemas de salud puedan atender a la gente”.

La población de mayor riesgo la constituyen los mayores de 60 años con defensas disminuidas por problemas de corazón, pulmón, riñón.

Se exhortó especialmente a actuar con responsabilidad en el cuidado de las normas de higiene y evitar el pánico.

Deja un comentario