UPM, la piedra en el zapato del gobierno.

Tras las críticas del Frente Amplio sobre la firma del nuevo acuerdo con UPM, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, defendió que se realizaron cambios “en lo que no estaba firmado”.

Eso permitió un ahorro de 250 millones de dólares, a lo que se le suman 55 millones en inversiones, dijo y aseguró que el acuerdo implica una “evolución del contrato inicial”.

“Lo que prometimos en campaña fue lo que se hizo. (…) La verdad es que se cambiaron (cosas). Se hizo un nuevo acuerdo donde el Uruguay ahorra 250 millones de dólares”, sostuvo.

Respecto al llamado a sala de cuatro ministros impulsado por Cabildo Abierto para conocer detalles del contrato con UPM, dijo que él “no lo hubiera hecho”, pero que “todo el mundo tiene derecho a hacerlo”. En ese sentido, destacó la importancia de que haya transparencia.

EL MOVUS NO ESTÁ DE ACUERDO…CON EL ACUERDO.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) advirtió que lo que el gobierno presentó como “logros” de una renegociación con UPM en realidad son “ajustes menores” del contrato. “Se ratifica así un acuerdo que, además de un mal negocio con graves impactos sociales y ambientales, constituye una entrega del Uruguay”, señala un comunicado esa organización.

Una de las voceras de Movus, Ana Filippini, dijo  que Uruguay pudo anular el contrato para construir una segunda planta de UPM sin exponerse a demandas considerando la pandemia de covid-19.

VIDALÍN ESTÁ CONTENTO CON LO ANUNCIADO POR LACALLE POU.

El exintendente de Durazno Carmelo Vidalín calificó como “altamente positivo para la zona” el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou, quien aseguró que se alcanzó un acuerdo con la empresa UPM para que esta invierta unos 25 millones de dólares en un vivero. Ese vivero generará 120 empleos permanentes en Sarandí del Yí, según se informó.

Lacalle Pou dijo que el gobierno finalizó un acuerdo que supone la ampliación de una planta de insumos en Fray Bentos y la construcción de un vivero en la zona de Sarandí del Yí. Ambas inversiones suman 55 millones de dólares y estarán a cargo de la empresa.

Vidalín dijo que este anuncio viene bien para esa zona de Durazno. Permitirá crear fuentes de trabajo para mujeres en un tercer vivero destinado a la producción de plantas de eucaliptus, comentó.

MANINI RIOS DIJO QUE EL LLAMADO A SALA DE LOS MINISTROS FUE LO QUE ANUNCIÓ EN TODA LA CAMPAÑA.

Esta mañana, Guido Manini Ríos dijo a Emiliano Cotelo en el programa En Perspectiva (Radiomundo) que, como afirmó el presidente Luis Lacalle Pou, es cierto que estaba al tanto de las conversaciones con UPM pero sabía simplemente que existían las charlas y no el contenido.

«Me parecieron buenos y positivos para el país, y que puedan ahorrarse 300 millones de dólares. Cualquier uruguayo no puede más que alegrarse de que haya existido esa mejora», dijo sobre los anuncios recientes del Gobierno sobre UPM.

«Si una empresa de las características de UPM concede a cambio de nada cientos de millones de dólares es porque el contrato inicial no se basó en la defensa de los intereses del país. No hay empresas que graciosamente cedan 300 millones de dólares. Lo que se firmó con anterioridad linda en el bochorno o lo indecoroso», dijo Manini.

Comentó que a Cabildo Abierto le encantaría convocar a los ministros del Gobierno anterior pero «es evidente que no van a concurrir». «Los ministros actuales son quienes tienen toda la documentación actual basada en lo que se firmó anteriormente», explicó con respecto a la citación.

Aseguró que la citación «no es ningún acto de oposición al gobierno». «A los integrantes del gobierno le pueden caer bien o mal lo que hacemos, pero esto que estamos haciendo es lo que dijimos a lo largo y ancho de la campaña, que estábamos en contra del contrato firmado», manifest

 

Deja un comentario