Ultima encuesta de Factum marca, 40% para el FA; 28% para el PN, Partido Colorado 13% y Cabildo Abierto 11%.

Este miércoles Factum presentó su última  encuesta de intención de voto para las elecciones nacionales del próximo domingo.

Más abajo está el Partido Independiente y el PERI, ambos con 2%, el Partido de la Gente, la Unidad Popular y el Partido Verde Animalista con 1%.

El voto en blanco, anulado y a otros partidos suma 2%.

A su vez presentó la evolución de los cuatro principales partidos desde fines del año pasado hasta ahora.

En la gráfica se aprecia que el Frente Amplio en el pasado mes de marzo ya había tenido un 40% y luego osciló entre un 37% y llega a este 40% actual.

El Partido Nacional por su parte arrancó muy bien el 2019 con una intención de voto de un 30% en los meses de enero y febrero, baja luego en marzo y en abril llegó a su pico más alto de este año cuando se posicionó en un 32%. Luego comenzó a descender y no logró alcanzar más el 30% para llegar finalmente a este 28%.

El Partido Colorado por su parte tuvo su pico más alto luego de la elección interna en los meses de julio-agosto cuando logró alcanzar un 19%, para luego comenzar un descenso que lo deja en este 13% que tiene hoy.

Cabildo Abierto por su parte desde su surgimiento ha venido en un continuo crecimiento hasta alcanzar este 11%.

LA ENCUESTADORA CIFRA PRESENTÓ NÚMEROS DE ENCUESTA EN TELEMUNDO.

El 67% de los uruguayos tiene una decisión tomada y está seguro que no la cambiará antes del domingo. Pero otros votantes están menos seguros: hay un 25% sólo elige un partido cuando preguntamos qué votaría si su voto fuera decisivo o señala que podría cambiar su voto de aquí al domingo. Además, está el 8% de indecisos “puros”, que no saben (o no dicen) qué votarán en ningún momento de la encuesta.

Están más convencidos sobre qué votarán los hombres que las mujeres, y la decisión aumenta a medida que aumenta el nivel socioeconómico. Entre los votantes de nivel más bajo apenas el 57% tiene una decisión clara sobre lo que votará el domingo, mientras que en el nivel más alto el 78% está firmemente decidido.

Como son decisiones políticas, las camisetas partidarias pesan mucho. La gran mayoría (82%) de quienes se sienten cercanos a un partido político ya tienen decidido qué votarán, aunque una minoría aún tiene dudas.  Entre los que no tienen una camiseta partidaria la mitad tiene dudas: el 35% podría cambiar su voto y otro 16% no sabe qué votará. La ideología tiene casi el mismo peso que los partidos: entre quienes se identifican con las dos puntas, la izquierda o la derecha, la decisión es mayor que entre el gran grupo de votantes que se siente de centro. La mitad de ellos tiene dudas sobre su voto.

Ningún partido tiene todos los votos asegurados hasta el momento en que cada votante coloca la lista en la urna. Pero algunos partidos tienen votantes más convencidos que otros. El Frente Amplio y el Partido Nacional, los dos que lideran en intención de voto, son también los que cuentan con un electorado más convencido: el 83% de los votantes del Frente y el 72% de los del Partido Nacional están seguros de que no cambiarán su voto. Entre los votantes del Partido Colorado más de un tercio podría cambiar y entre los de Cabildo Abierto el 41% tiene dudas.

En resumen: los votos más firmes son los del Frente Amplio y el Partido Nacional, seguramente en parte porque sus votantes perciben que tienen chance de ganar la Presidencia. Pero más allá de su posición en la tabla, todos tienen votantes dudosos, y por eso los últimos días son cruciales para fidelizar a los dudosos y atraer algunos dudosos de los otros partidos.

La encuesta

Se realizó a 1010 personas entre los días 12 y 20 de octubre. La muestra es aleatoria estratificada por regiones de todo el país y por zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. El margen de error es del 3 %.

 

Deja un comentario