Termas de Almirón: Un informe sin sustento.-

 

Ante las declaraciones del director general de servicios de la Intendencia de Paysandú Dr. Federico Álvarez Petraglia (Diario EL TELÉGRAFO, junio 22 del corriente), señalando que, “el agua del arroyo Guayabos está en óptimas condiciones…”manifestamos nuestra preocupación por la falta de compromiso en el tema por parte del Gobierno Departamental.

Es realmente indignante que las autoridades departamentales no reconozcan la realidad del arroyo Guayabos que está en situación deplorable de contaminación, consecuencia del vertido permanente de “aguas negra”, -por no decir otra cosa-, por parte del Hotel Salinas de Almirón, junto con todos los efluentes del Centro termal…  y si a eso le agregamos que en el cuenca inmediata al  arroyo se practican aplicaciones con agrotóxicas en las plantaciones de soja y  monocultivo de eucaliptus, decimos que:  “es imposible que el agua estén bien como señala el Dr. Petraglia”.

Como lo venimos señalando desde hace bastante tiempo, nuestra organización viene denunciando sistemáticamente esta falsa información, reclamando análisis de agua que nunca se nos proporcionó.- Por otra parte nunca han accedido a reunirse con nuestra organización civil  y  es por ello que hemos trasladado estas inquietudes a la DINAMA ,DINAGUA y SNAACC (secretaria nacional de agua ambiente y cambio climático), obteniendo como resultado que  la DINAMA ha intimado a la Intendencia a solucionar el tema .

Después de varios anuncios se comenzó a construir una pileta para tratamiento de aguas, con un sistema parecido a un saneamiento y  donde el asesoramiento técnico y algunos materiales fueron proporcionados por el Hotel Salinas.- La Intendencia –según  manifestó el director de obras Marcelo Romero-,  invierte 9 millones de pesos en esta obra.- Al comenzar los trabajos nosotros advertimos que su construcción se hacía en un lugar inundable… No fuimos escuchados… hoy el Dr. Petraglia anuncia que “se paraliza” la obra “porque se estaba construyendo en un lugar inundable”.

Todos queremos que se solucione esta situación y si se decide invertir dineros públicos debemos exigir que las cosas se hagan de la mejor manera , en los lugares indicados y no donde una empresa privada lo señale .

Como sociedad civil organizada,  le sugerimos al gobierno Departamental que presente en forma publica el proyecto de saneamiento para el Centro Termal de Almirón o de lo contrario que se reconozca que “no hay planificación”

Por “Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales”. Marcelo Fagúndez (coordinador).-

Deja un comentario