Tarde, pero llega….

La Dirección General de los Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió prohibir la importación, registro y renovación de productos fitosanitarios a base de Fentión.

Este agroquímico fue hallado en trazas en un cargamento de naranjas enviado a Italia y que las autoridades de aquel país rechazaron.

El Fentión estaba en la lista de productos bajo análisis para ser retirados del mercado, pero lo que pasó con el cargamento de naranjas aceleró la decisión, informa un comunicado del MGAP.

El director de la DGSA Federico Montes destacó que el Fentión “es un producto potencialmente nocivo para el ambiente y la salud humana”.

Según señala el comunicado del Ministerio, la empresa que exportó las naranjas a Italia con niveles de Fentión excesivos para la normativa de ese país, decidió destruir el cargamento. “Por lo tanto, vale informar que esas naranjas no fueron comercializadas en Uruguay ni en ningún mercado”, destaca el MGAP.

En su momento el actual Ministro de Ganaderia, Agricultura y Pesca, En zo Benech sobre el tema decía lo siguiente;

Niveles de insecticida en naranjas rechazadas por Italia «no son extremadamente altos»,

Benech subrayó que se está «haciendo un seguimiento» y que «no es de ningún motivo de alarma. Sí es una señal de que hay cosas que tenemos que hacer».

Sin embargo, cuando fue consultado sobre si los niveles de insecticida de este embarque son aceptables para Uruguay respondió: «Me gustaría ver los niveles, la verdad es que no los tengo y es imprudente hablar de esto sin tener la información precisa».

La semana pasada el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea comunicó al MGAP la detecció de trazas de Fentión, un insecticida fosforado usado para el control de la mosca de la fruta, en un contenedor con naranjas uruguayas. Por este motivo, el ingreso del contenedor con la fruta uruguaya fue rechazado por las autoridades italianas.

Sobre el uso de este insecticida, el ministro señaló que «se usa relativamente poco».

Deja un comentario