Surge una esperanza. La vacuna contra el Covid-19 que ya a sido probada en humanos.

La vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca ha mostrado resultados prometedores en las primeras pruebas en humanos, una buena señal de progreso en la búsqueda de una solución médica para derrotar al virus. El medicamento aumenta los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células T inmunes que atacan al virus, según los organizadores del estudio. Los resultados fueron publicados el lunes en la revista médica The Lancet.

Las acciones de AstraZeneca subieron hasta un 10% en Londres al conocerse los resultados del ensayo. «Estamos viendo muy buenas respuestas inmunitarias, no solo en anticuerpos neutralizantes sino también de células T», dijo Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford, en una entrevista. «Estamos estimulando ambos brazos del sistema inmune».

Los resultados son un nuevo rayo de esperanza para los gobiernos de todo el mundo, que buscan poner fin a una pandemia que ya ha matado a más de 600,000 personas y ha provocado una crisis económica desde su irrupción a principios de este año. Moderna, el principal competidor de Oxford por ser el primero en hallar el remedio, publicó resultados la semana pasada de una prueba en etapa inicial que mostró que su vacuna aumenta los niveles de los anticuerpos que luchan contra el virus.

Paso clave

Aunque la producción estimulante de anticuerpos neutralizantes no prueba que una vacuna sea efectiva, se considera un paso inicial importante en las pruebas. Los resultados de las pruebas en animales  ya habían demostrado que la vacuna de Oxford-AstraZeneca provoca una respuesta inmune.

En todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 160 vacunas contra el coronavirus se encuentran en diversas etapas de desarrollo. El intento de Oxford está a la cabeza del pelotón y ya ha comenzado las pruebas de la etapa final. AstraZeneca ha dicho que puede comenzar a administrar dosis al Reino Unido a partir de septiembre.

«Queremos que otras compañías tengan vacunas que funcionen igual bien porque así el mundo tendrá más dosis de la vacuna antes», dijo Hill. «Creemos que hay una ventaja de tener ambos lados del sistema inmune bien estimulados».

El farmacéutico británico recibió un impulso cuando Estados Unidos prometió hasta 1.200 millones de dólares para el desarrollo. Según su acuerdo con Astra, EE. UU. Podría comenzar a recibir suministros a partir de octubre. El Reino Unido también llegó a un acuerdo de suministro para la vacuna, pero el lunes aseguró el acceso a las vacunas experimentales de otros fabricantes de medicamentos para cubrir sus apuestas y obtener dosis suficientes para cubrir su población de 66 millones. El gobierno de Boris Johnson aseguró acuerdos con Pfizer, BioNTech y Valneva.

Lucha dual

Las empresas y universidades confían en una variedad de enfoques en la lucha contra la Covid-19. El equipo de Oxford ha desarrollado una tecnología que puede acelerar el proceso mediante el uso de una copia del virus desactivada e inofensiva para transportar parte del material genético del patógeno a las células, lo que genera una respuesta inmune.

La vacuna propuesta está hecha a partir de una versión debilitada de un virus del resfriado común -que también es un coronavirus, pariente lejano del SARS-Cov-2-, que se modifica genéticamente para que no pueda crecer en humanos. Los científicos de la Universidad de Oxford han insertado material genético de la proteína de pico que recubre la superficie del SARS-Cov-2 como una forma de entrenar al sistema inmunitario para que se defienda contra ese tipo de ataques. La plataforma estimula tanto los anticuerpos como los altos niveles de células T asesinas, un tipo de glóbulo blanco que ayuda al sistema inmunitario a destruir la infección. «Estamos muy animados», dijo Hill. Si bien la prueba no demuestra que la vacuna funcione, «creo que estamos un poco más seguros de que debería funcionar esta semana que la semana pasada».

La vacuna de Oxford desarrolló anticuerpos neutralizantes después de una sola dosis, dijo Hill. Esa puede ser una ventaja importante para aumentar rápidamente la inmunidad. «No leo eso claramente en los datos de Moderna», dijo. «Creo que necesitan dos dosis para ver anticuerpos neutralizantes que de verdad sean protectores».

Este mes comenzará una gran prueba que probará la vacuna de Moderna en un régimen de dos inyecciones. Astra también dará prioridad a una versión de la vacuna de Oxford que también use un par de dosis, dijo Hill. «Da niveles más altos de anticuerpos, lo cual es importante en el futuro», dijo.

Deja un comentario