Soja con gusto raro…

El mayor cargamento de la historia de esta naturaleza, era trasladado en un contenedor con harina de soja, que fue identificado porque presentaba anomalías en las imágenes del scanner.

En total son 4 contenedores que fueron inspeccionados y donde fue retirada la sustancia.

El Fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, dispuso  conformar un equipo de investigadores integrado por la Armada Nacional a través de División Inteligencia, la Prefectura Nacional Naval, la Dirección Nacional de Aduanas, y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

El objetivo de los investigadores es para determinar procedencias, destinos, lugar de carga y posibles involucrados.

En un principio, el destino final de la Carga era el Puerto de la Ciudad de Lome, capital Togo, África.
Se estima que esta incautación será el mayor golpe al narcotráfico en la historia de nuestro país.

El Director Nacional de Aduanas Cr. Jaime Borgiani, dijo en conferencia de prensa, que es importante transmitirle a quienes se dedican al narcotráfico, que con la Aduana uruguaya no se juega y que se han tomado las medidas necesarias para que este flagelo abandone el país.

El Director Borgiani, dijo que hace seis meses que se venía investigando a la empresa exportadora, por algunas situaciones que llamaron la atención y que incluso «tantearon un par de veces», pero que en el tercer intento «los estábamos esperando con los brazos abiertos».

En la primera apertura, se incautaron prácticamente 4.000 kgs de clorhidrato de cocaína. La droga, en forma de ladrillos se encontraba dentro de bolsas plásticas que contenían harina de soja y que por los envoltorios que presentaba, se pudo establecer que el orígen es Bolivia.

Se estableció que la cantidad exacta incautada en los contenedores con soja, ascendió a los 4.418 kilos.

También se realizó un allanamiento donde fue cargada la droga, una estancia de nombre «Las Camelias», ubicada en el kilómetro 292 de la ruta 21.

Allí se logró incautar por personal actuante, unos 1400 ladrillos que equivalen a unos 1.500 kilos más, por lo que aumenta la cantidad inicial y se presume pueda llegar a casi 6.000 kgs.

El dueño de la estancia, que es un importante empresario y que ya hacía un tiempo se dedicaba al zafra de soja, se presentó y quedó detenido junto a su hijo.

El Contador Borgiani dijo que esta empresa no es nueva, pero sí es relativamente nueva en el rubro de la soja.

La investigacón es llevada adelante por el fiscal Enrique Rodríguez y no se descarta que puedan haber más detenciones. Se espera también que declaren los camioneros que transportaron los contenedores hasta el Puerto de Montevideo, donde serían embarcados hasta el puerto de Togo, pero con escala en tránsito en Europa.

OTRO MÁS Y VAN…

La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Droga, División de Investigaciones de Prefectura y Fiscalía, realizaron un operativo en conjunto en el departamento de Río Negro que terminó con la detención de dos personas y la incautación de 416 kilos de cocaína.

El caso venía siendo investigado por las autoridades, quienes habían obtenido información acerca de un grupo criminal, el cual había ingresado al país un cargamento de estupefacientes, explicó el Ministerio del Interior en su portal.

El cargamento de 416 kilos de cocaína fue arrojado desde una aeronave y se había ocultado en una zona rural del litoral del país. Al notar movimientos extraños, las autoridades decidieron realizar la detención cuando trasladaban la droga hacia la zona metropolitana.

El operativo denominado Moroni que se llevó a cabo en Ruta 20 y Ruta 4 de Río Negro, próximo a Baygorria, terminó con dos vehículos incautados. Uno de ellos un Suzuki Alto, conducido por un hombre de 47 años poseedor de antecedentes penales y dos requisitorias pendientes por Homcidio. El otro vehículo, una camioneta furgón que era conducida por un hombre sin antecedentes penales.

En la camioneta se encontraron 12 bolsones con 398 envoltorios con forma de ladrillo, según publicó UNICOM.

Ambos hombres fueron detenidos y declararán ante Fiscalía

Deja un comentario