Si las elecciones departamentales y municipales fueran el domingo próximo…

El politologo y responsable de la empresa MPC, Nery Pinatto,  nos hizo llegar los números correspondiente a una encuesta efectuada por su consultora atendiendo a que las elecciones departamentales y municipales se realizarían el domingo venidero. La pandemia desatada por al Covid-19 llevó a posponer esas elecciones para el próximo mes de setiembre. En setiembre seguirán estos números? Seguramente habrá que esperar un tiempo más para tener claridad y ver a quien benefició y a quien perjudicó esta decisión de aplazar el acto eleccionario.

INFORME ESPECIAL MPC:
ELECCIONES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES 2020
Si las elecciones departamentales y municipales (alcaldías) se hubiesen llevado a cabo el domingo 10 de mayo, una vez más el PN sería el partido que más intendencias ganaría: mantendría las 12 que ya tiene (Artigas, Soriano, Colonia, San José, Flores, Tacuarembó, Durazno, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Maldonado), sumaría muy seguramente Río Negro y pelearía con grandes posibilidades Paysandú y Rocha con el FA, y tendría alguna chance en Salto, aunque con claro favoritismo hacia la coalición de izquierda en el departamento naranjero. El FA gana seguro en Montevideo y Canelones, es favorito para retener Salto y pelea con el PN 3 departamentos que administra en la actualidad, los ya citados Paysandú y Rocha, con una chance mínima en Río Negro. Ya el PC mantendrá Rivera y tiene una posibilidad muy menor en Salto.
Los favoritos a ganar son Pablo Caram (Artigas), Andrés Lima (Salto, aunque el blanco Carlos Albisu y el colorado Germán Coutinho tienen chance, en el único departamento en el que los tres partidos mayores llegan con posibilidades de ganar), Nicolás Olivera (PN) y Guillermo Caraballo (FA) en Paysandú, Omar Lafluf (PN) y Óscar Terzaghi (FA) en Río Negro, Guillermo Besozzi (Soriano), Carlos Moreira (Colonia), Ana Bentaberri (San José), Fernando Etcheverría (Flores), Richard Sander (Rivera), Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Carmelo Vidalín (Durazno), Guillermo López (Florida), Yamandú Orsi (Canelones), Daniel Martínez (Montevideo, aunque alguna chance tiene Álvaro Villar), José Yurramendi y Pablo Duarte (Cerro Largo, ambos del PN), Ramón da Silva (Treinta y Tres), Mario García (Lavalleja), Enrique Antía y Rodrigo Blás (Maldonado) y Aníbal Pereira (FA) disputa Rocha con los blancos Alejo Umpiérrez y José CarlosCardoso.
A su vez, de las casi 130 alcaldías que se elegirán el segundo domingo de mayo, probablemente el PN ganará entre 95 y 100, el FA entre 20 y 25 y el PC entre 5 y 8.
Pero, las elecciones en realidad serán el 27 de setiembre…

Deja un comentario