Según datos del INE, 150 mil uruguayos buscan y no encuentran trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este viernes el desempleo  de diciembre de 2019, que se ubicó en 8.5%, y con eso cerró el último trimestre del año en 8.8%.

Con estos datos, el desempleo promedio el año pasado fue de 8.9%, lo que implica que cerca de 150.000 personas buscan y no encuentran trabajo. El desempleo de 8.9% es el más alto desde 2007.

El 2019 confirmó la tendencia negativa de los últimos años en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo.

El 2018 había cerrado con un desempleo de 8.3%, mientras que el 2017 cerró en 7.9%.

La tasa de empleo también refleja los problema de la  economía  uruguaya y su impacto en el mercado laboral.

El 2017 la tasa de empleo cerró en 57.9%. Un año después bajó a 57.2% y al cerrar 2019 llegó a 56.7%.

Lo mismo ocurre con la tasa de actividad: pasó de 62.9% en el 2017 a 62.2% en el 2019.

MUJERES

Las mujeres siguen siendo más afectadas por la falta de trabajo. Mientras que el desempleo en los hombres fue de 7.1% el año pasado, entre las mujeres fue de 10.8%. En los años anteriores ocurrió lo mismo y es una tendencia sostenida en el tiempo.

También se ve esta diferencia en la tasa de empleo. El año pasado cerró con una tasa de 64.9% entre los hombres, y fue de 49% entre las mujeres.

Lo mismo ocurre con la tasa de actividad: 70.1% en los hombres en el 2019 y 54.9% entre las mujeres.

LO QUE INDICA LA REALIDAD.

Hasta aquí el informe oficial, habrá que esperar a que asuma el futuro gobierno y ver si tiene la posibilidad de dar a conocer el desempleo real, el verdadero. Porqué decimos esto?,  porque tal cual se mide hoy,  por parte del INE,   una persona que hizo una changa la semana pasada aunque sea de un día ya no se lo toma como un desempleado. Si hay voluntad por parte de quienes asumen el gobierno de tranparentar  los datos seguramente los uruguayos nos llevaremos una sorpresa bastante desagradable. En Paysandú,  según datos que aportara tiempo atrás el Instituto Cuesta Duarte,  el desempleo rondaba el 12%  otros datos menos optimistas hablaban de entre un 15% y un 20% sumado esto a una precariedad laboral que bordeaba el 30%. Está en las nuevas autoridades el decirnos la verdad o no sobre el real desempleo en el País.

MIERES OPINA QUE EL DESEMPLEO SERÁ UNA PESADA HERENCIA.

Consultado sobre lo que dijo el ministro de Trabajo saliente  Ernesto Murro acerca de que en el gobierno de Luis Lacalle Pou aumentará la informalidad y la evasión, su sucesor Pablo Mieres   acusó al gobierno del Frente Amplio dejar el desempleo “en un nivel muy alto”.

“Estamos llevando adelante un mecanismo para mejorar el empleo, que dicho sea de paso nos lo están dejando en un nivel muy alto, con preocupación cada vez mayor”, respondió Mieres.

“Tenemos una herencia pesada, vamos a trabajar para revertirla”, agregó el futuro ministro.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el desempleo cerró el año 2019 en 8.9%, lo que representa cerca de 150.000 personas que buscan y no encuentran trabajo.

Deja un comentario