Se subió la apuesta, ahora son cuatro toneladas y media!!!

 

La aduana alemana anunció este viernes una incautación récord para el país de 4,5 toneladas de cocaína   por un valor de 1.100 millones de dólares en un contenedor procedente de Uruguay hallado en el puerto de Hamburgo.

«Se trata del secuestro de cocaína individual más importante» en Alemania indicó en un comunicado la aduana de Hamburgo.

El contenedor, que supuestamente tenía granos de soja, venía de Montevideo y debía ser llevado a Amberes, en Bélgica.

Cuando el personal de aduanas  lo abrió, halló un gran número de bolsos deportivos negros, 211 en total, en los cuales había 4.200 paquetes de cocaína.

La gran pureza de la droga permitió evaluar su costo de reventa en la calle en cerca de 1.000 millones de euros (unos 1.100 millones de dólares), según la aduana.

El Presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, Roberto Valdivieso dijo a la prensa  que “el Poder Ejecutivo y el ministro de Economía, Danilo Astori, deberían evaluar si el Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, debe seguir en su lugar” porque “su gestión ha sido nefasta”. Reafirmó que “no se controla y la aduana facilita”.

El Sindicato de los Funcionarios Aduaneros reiteró su preocupación tras una nueva incautación de droga y solicitó que Canon no siga en su puesto.

CANON COMPLICADO.

Funcionarios de Aduanas habían denunciado presuntas irregularidades en las operaciones de importación de parques eólicos, que habrían sido despachados sin las garantías legales correspondientes.

“Aparece una figura de una garantía que no tiene asidero legal ninguno. Como sabemos, todo funcionario tiene que actuar conforme al marco legal, y este tipo de garantía, que es una garantía sui generis, a sola firma, solidaria, no logramos encontrar la normativa que la avale”, expresó Mario Centurión, abogado de la Asociación de Funcionarios de Aduana.

El director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, fue citado a una audiencia judicial en calidad de imputado, dijo a Telemundo el fiscal de delitos financieros Enrique Rodríguez.

“La denuncia que nosotros presentamos fue por conjunción del interés público con el privado. Este delito no requiere un daño a la administración. Lo que protege esta figura penal es la imagen de la función pública, de transparencia, no es un delito de daño”, agregó Centurión.

LO QUE ARGUMENTA EL DIRECTOR NACIONAL DE PUERTOS, ING. ALBERTO DIAZ.

El director de la ANP, Alberto Díaz,  explicó cómo se hace el control de carga en el Puerto de Montevideo. Los barcos movilizan unos 1000 contenedores y el escáner se aplica en base a análisis de riesgo y criterios estadísticos, dijo. “No se escanea el 100% de los contenedores, ni acá ni en ningún lado”.

La Unión de Exportadores del Uruguay reclamó intensificar la trazabilidad de los contenedores tras el hallazgo en Alemania de 4.500 kilos de cocaína.

La vocera de la gremial empresarial, Teresita Aishemberg, opinó que estos hechos «no le hacen nada bien a la imagen del país» y reclamó un mayor control por parte de las aduanas.

«Tenemos que saber qué pasa en el camino y que los containers lleguen en tiempo y forma como salieron de nuestro país», opinó Aishemberg en declaraciones a radio Monte Carlo.

En tanto, en las últimas horas se conoció que las exportaciones uruguayas crecieron un 20% en julio con respecto a 2018.

Incluyendo lo que sale del país a través de las zonas francas totalizaron 817 millones de dólares, según informó el instituto Uruguay XXI

 


 

Deja un comentario