Se estancó la economía de corto plazo en el País.

El Índice de Condiciones Económicas de Corto Plazo (ICECP) se estancó en la medición de la primera quincena de junio, cuando se ubicó en 31,5 puntos, prácticamente el mismo registro que en la segunda quincena de mayo (31,6). Se trata de la primera vez que el indicador no muestra un avance respecto a la medición anterior. Sin embargo, al comparar el valor del indicador en la primera quincena de junio contra la primera quincena de mayo, se observó una mejoría leve, de 1,5 puntos.

La estabilidad del ICECP de la primera quincena de junio obedeció a una mejoría en la percepción sobre la situación del país en el corto plazo que fue compensada por un leve deterioro en la situación económica personal de corto plazo. En efecto, en lo que tiene que ver con la evaluación de la situación del país el subíndice pasó de 23 a 26 puntos entre la medición de la segunda quincena de mayo y la primera de junio, probablemente reflejando la caída en los casos nuevos y activos de COVID-19 y la reapertura de actividades en diversos sectores. Por el contrario, se observó una leve caída en el subíndice que refleja las condiciones económicas personales “en los últimos días”. En efecto, la proporción de encuestados que evaluó su situación personal como “mala” o “muy mala” (en dicho horizonte temporal) pasó de 25,5% en la segunda quincena de mayo a 28,4% en la primera de junio. Este cambio fue el que principalmente motivó que el subíndice de situación personal en el corto plazo pasase de 41 puntos en la segunda quincena de mayo a 39 en la primera de junio.
Adicionalmente, hubo un aumento en la proporción de personas que piensan que la economía está en recesión, desde 57% en la segunda quincena de mayo a 61% en la primera quincena de junio. Si bien no se trata de un cambio muy significativo, compensó parcialmente la evolución levemente positiva de otros
indicadores que conforman el índice.

El estancamiento del ICECP de la primera quincena de junio puede estar reflejando que se han incorporado en forma completa o casi completa las mejoras sanitarias y económicas de las últimas semanas en las expectativas pero que, de aquí en más, será necesario visualizar mejorías adicionales sustantivas, en ambas dimensiones, para que el indicador continúe evolucionando favorablemente.
Fuente: Mediciones de Equipos Consultores – Monitor Impacto Familias.
Montevideo, 22 de junio de 2020.

Ficha Técnica: El ICECP es parte del Monitor de Impacto Familias y se compone de 5 preguntas: 1) En términos gene-
rales, ¿cómo calificaría la economía uruguaya en estos días?; 2) ¿Están mejorando o empeorando las condiciones

económicas en el país?; 3) En términos generales, ¿cómo calificaría su situación económica personal en estos días?;
4) ¿Está mejorando o empeorando su situación económica personal en estos días? 5) ¿Uruguay está actualmente en

una recesión? A partir de las respuestas positivas y negativas se construye un índice que se ubica entre 0 y 100 pun-
tos. Los resultados que se presentan en este reporte surgen de encuestas online basadas en una muestra no proba-
bilística, realizada a entre 700 y 900 casos en cada quincena. Los resultados mensuales refieren a la acumulación de

entre 1.400 y 1.800 casos. Los resultados de las mediciones son reponderados según datos socio-demográficos, de

forma de representar mejor la población de 18 años o más residente en Uruguay. La medición de la primera quince-
na de junio se realizó entre el 8 y el 16 de junio.

Deja un comentario