Se dio a conocer documento programático de la oposición.

Hasta el momento había un borrador del programa de gobierno de la coalición, pero ahora fue publicado el documento oficial de cara a la segunda vuelta electoral

Fue elaborado según las líneas programáticas del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente. Los legisladores electos de la oposición forman 54 bancas en la Cámara de Representantes y 17 bancas en el Senado.

Durante las reuniones que mantuvo el Partido Nacional con los comandos de los demás partidos de oposición, el líder Luis Lacalle Pou destacó “coincidencias” entre las propuestas de su fuerza política con las demás.

Explicó que no será difícil tejer acuerdos para un posible gobierno “multicolor”, a partir del 1° de marzo de 2020.

Los líderes de la oposición acordaron un documento final con las bases programáticas de un eventual gobierno de coalición para el caso de que Luis Lacalle Pou gane las elecciones y sea presidente desde marzo de 2020.

Según publicó el portal Subrayado tomando como base a varias fuentes políticas, se realizaron cambios al documento borrador en temas de seguridad y educación, básicamente.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en seguridad se quitó la propuesta de cadena perpetua revisable a los 30 años, como proponía la reforma “Vivir sin miedo” del senador Jorge Larrañaga, que no obtuvo los votos necesarios en el plebiscito del domingo 27 de octubre.

También se sacó la propuesta de hacer inexcarcelables los delitos vinculados al narcotráfico, que no estaba incluido en la reforma constitucional, pero que generó reparos, agrega la publicación.

Por otro lado, en educación, se dio marcha atrás con los consejos desconcentrados unipersonales en Primaria, Secundaria y UTU, y se mantiene allí la representación de los docentes.

En este aspecto se incluye la propuesta de que los directores de los consejos desconcentrados se incorporen al Codicen, aumentando así la representación política en el órgano máximo de la educación.

En materia de ahorros y cuentas públicas, se propone reducir los cargos de particular confianza.

Según informaron a ese medio las fuentes consultadas, a las 18 horas publicarán el documento final con las firmas de los líderes de la oposición en el sitio web oficial de campaña de Lacalle Pou.

La firma de Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Edgardo Novick se hizo por separado y no habrá un acto conjunto.

 

Deja un comentario