Se define en el debate?…hummm…

En un clima dominado por la paridad en las encuestas, y con la expectativa por el debate que mantendrán el martes Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez quienes lideran la intención de voto, comenzó el mes previo a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

El Frente Amplio tendrá en esta instancia uno de los desafíos más difíciles de los últimos tiempos para recuperar los votos que parece haber perdido.

Las encuestas dan al candidato por el FA, Daniel Martínez, como primero, pero seguido muy de cerca por Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN).

La consultora que da mayor probabilidad a Martínez es Radar, que situó al candidato de izquierda en un 40 % y a Lacalle Pou con un 22,4 % mientras que la que propone una elección más reñida es Cifra, que sitúa al oficialista con 33 % y al opositor con 28 %.

La ultima encuesta de Opción Consultores de cara a octubre, da un empate en el tercer lugar entre el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, con 12%. En tanto, Martínez 30%, y Lacalle Pou 23 %.

Pese a que todos los registros colocan a Martínez por encima del resto de los competidores, se prevé que la oposición forme una coalición para superar en votos en un balotaje.

Todo indica que en primera vuelta no habrá un presidente pues se necesita más del 50 % de votos para ganar, pero los comicios de octubre serán claves para saber cómo se conformará el Parlamento.

De momento, ningún partido conseguiría la mayoría parlamentaria y eso implicaría para el FA, si alcanza un cuarto mandato, ser gobierno sin mayorías por primera vez en su historia.

El periodista y politólogo Alfonso Lessa comentó a Efe que hay una tendencia que se mantiene desde hace ya meses, en la que la oposición «le sigue sacando una diferencia importante al oficialismo» cuando actúa en conjunto.

Además de la sorpresa de Cabildo Abierto, Lessa destaca el hecho de que habrá un Parlamento «más fragmentado» con una cantidad de partidos representados «como nunca antes hubo».

Sobre la candidatura de Martínez, considera que tiene «un desempeño más flojo de lo esperado» y no cuenta con el liderazgo que supieron mostrar Vázquez o Mujica.

Sin embargo, enfatiza que en este mes restante de campaña «pueden pasar muchas cosas» y nada está cerrado.

Uno de los momentos clave para esta primera vuelta electoral sucederá el martes 1, cuando Martínez y Lacalle Pou se midan cara a cara en un debate.

Fuente EFE.

 

Deja un comentario