Se confirmó el primer caso de coronavirus en Brasil.

En nuestro país  las autoridades sanitarias están en permanente contacto con las de Brasil para seguir la evolución del primer caso sospechoso de coronavirus  en el país norteño.

En tal sentido, la  directora de Salud, Raquel Rosa, informó que un equipo de profesionales uruguayos concurrió a unas jornadas de entrenamiento sobre el tema  en Río de Janeiro para poder realizar el diagnóstico acá mediante exudado.

«Existe la posibilidad de hacer el diagnóstico (en Uruguay). Hace unas semanas atrás el equipo de Salud Publica concurrió a una reunión en Río de Janeiro donde se realizó el entrenamiento y se han traído los elementos necesarios para hacer diagnóstico».

Al igual que en el caso de la gripe,   virus no requiere confirmaciones etiológicas sino lo que se hace es el diagnóstico para comprobar el ingreso al país.

Por esa razón se advierte a todas las personas que viajan que si han tenido síntomas consulten en el centro de salud al que pertenecen.

La especialista explicó que los síntomas de coronavirus son similares a los de una gripe y pueden presentarse fiebre, tos, malestar general, estornudos y dificultad para respirar.

«La mayoría lo cursa como una enfermedad banal, lo que diferencia es que es un virus nuevo y somos todos susceptibles», explicó Rosa.

«La gran mayoría de las personas lo adquieren de forma leve y no llegan a tener cuadros graves. La letalidad es muy baja, es diferente en los distintos grupos etáreos y en algunas personas mayores con alguna co morbilidad puede tener efectos mayores».

La especialista llamó a «no tener pánico con este virus» y tomar las medidas habituales de higiene a la hora de toser, estornudar, evitar contacto con personas con resfríos o realizar el lavado de manos.

ESCASEZ DE TAPABOCAS.

Ante la sospecha de enfermedad la persona no tiene que ir al Hospital Policial sino al prestador de salud que le corresponda que «está preparado para ello», dijo Rosa.

luego de ser confirmado el primer caso de coronavirus en América del Sur, más precisamente en Brasil, las farmacias uruguayas registraron un récord en la venta de tapabocas.

Fuentes de la cadena Farmashop indicaron a la prensa que en 3 días vendieron 5.000 tapabocas, lo que habitualmente se vende en un mes. Afirman que ya no tienen stock y se encuentran en plena negociación con nuevos países tras la caída del mercado en China.

Las ventas se incrementaron considerablemente en las últimas horas. Un tapabocas común cuesta alrededor de los 30 pesos, pero hay otros modelos más caros. “La gente empezó a comprar, entró en caos”, dijo una farmacéutica a Subrayado.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluye el uso de tapabocas como medida de prevención del coronavirus, las ventas en Uruguay siguen en aumento.

Deja un comentario