Querías un Estado más pequeño,…tomá se creará un nuevo Ministerio.

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley que establece la creación del Ministerio de Cultura  y Derechos Culturales a partir del 1 de febrero de 2021.

La Dirección Nacional de Cultura, la Dirección de Centros MEC, el Archivo General de la Nación, la Comisión del Patrimonio Cultural, la Biblioteca Nacional, el Sodre y el Consejo de Derecho de Autor pasarán al nuevo ministerio.

La iniciativa del gobierno apunta a dar marco jurídico e institucional a la promoción, ejercicio y protección de los derechos humanos culturales reconocidos en la Constitución y los convenios internacionales.

Además, se busca establecer “los mecanismos de garantía, asignando potestades y obligaciones al Estado; la participación de la sociedad frente a los procesos creativos y el reconocimiento del aporte de la cultura al desarrollo del país”.

El artículo 5 del proyecto afirma que “la participación en la vida cultural es un derecho que tienen todas las personas y grupos a formar parte libremente en el disfrute, producción, promoción, gestión y protección de las expresiones culturales”.

“Nadie estará impedido de ejercer este derecho por motivo de etnia, color, género, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica u orientación sexual”, agrega la iniciativa.

El artículo 7 contempla el derecho de acceso a internet como un derecho humano cultural, y el 8 salvaguarda la libertad de expresión cultural.

La normativa garantiza la libertad artística y faculta al Estado a establecer los mecanismos para que los trabajadores artísticos accedan a la seguridad social.

Asimismo, dispone la obligación del Estado de estimular y generar política de incentivo y fomento a la actividad creadora.

El artículo 25 establece la creación del Consejo Nacional de Cultura y Derechos Culturales con carácter de órgano asesor, consultivo y honorario.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo en Artigas que el proyecto de ley para la creación de un Misterio de Cultura cuenta con el apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria.

Muñoz agregó que la cultura debe tener un lugar más destacado y con “estructuras más estables”. “El proyecto fue trabajado por todos los partidos políticos”, remarcó.

Deja un comentario