QUE SABEMOS DE LOS CAIF?…

Las repercusiones de la decisión adoptada por el gobierno departamental que conduce el Dr. Nicolás Olivera, referente al cambio de gestión en los Centros Caif que eran administrados por la Intendencia  han  desatado una guerra en las redes sociales. Era previsible que esto ocurriera. El anuncio efectuado el pasado 31 de diciembre a tenido repercusiones de todo tipo. Lo de las redes, en vez de echar alguna luz, como es habitual,  se presta para el manoseo de un tema que precisamente no admite ese tipo de tratamiento. Se mezcla lo político, lo institucional, con lo político partidario y el aporte de consabidos “todólogos” expertos en enchastrar a quien piense u opine distinto.  Nadie se ocupa de lo principal, los niños. En tal sentido hemos preparado este material que compartimos con Uds, para aportar insumos en una discusión que a nuestro entender deja de lado lo principal y por lo cual fueron creados los Caif que son para la atención a los niños de contexto más vulnerable.

QUE SON LOS CAIF?

Son los Centros de Atención a la Infancia y la Familia.

El Plan CAIF surge en el año 1988, en el  primer gobierno del Dr. Julio M. Sanguinetti,  como política social destinada a la atención y asistencia de la infancia en situación de riesgo social.

En sus inicios atendía mayoritariamente una población que oscilaba entre los 4 y 5 años de edad, mediante el funcionamiento de 27 centros que en su mayoría ya venían funcionando en modalidad de guarderías a través de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil, y fueron integradas al Plan. Algunas de ellas eran fundaciones o asociaciones religiosas  o de ayuda a mujeres con hijos a cargo. Su función era generalmente asistencialista y atendía una población aproximada de 2300 niños. En aquel entonces, esto era posible mediante el apoyo financiero de UNICEF en convenio con Presidencia de la República. Desde su fundación el Plan  ha venido atravesando cambios en su estructura y pasando por diferentes etapas durante las cuales se fueron ajustando objetivos y consecuentemente también modalidades de trabajo, formación de recursos humanos y nuevos desafíos. En una segunda etapa, entre 1991 y 1995 el Plan abarca unos 80 centros que atienden a 5000 niños. En ese entonces pasa a depender de Presidencia de la República quien asume los costos del Plan pero no de su Secretaría Ejecutiva por lo cual esta cesa en sus funciones hacia el final del período, quedando temporalmente sin autoridades directivas. Estas fueron sustituidas temporalmente por la formación de una Comisión Honoraria conformada por representantes de las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil.

Una tercera etapa comienza entre 1996-97 con la creación de la División Plan CAIF y la inserción dentro del INAME (actualmente INAU). En ese entonces, la cobertura de 120 centros brindaba atención a unos 7000 niños. Es en esta etapa donde el impulso al componente educativo vino a complementar el carácter asistencialista que hasta ese entonces había caracterizado al Plan. El tránsito se realizó mediante una propuesta educativa elaborada por especialistas en Educación Inicial.

En una cuarta etapa desarrollada entre 2001 y 2005, caracterizada como etapa de respuesta a la crisis y de ampliación de cobertura mediante nuevas modalidades, se realiza la Firma del Convenio Marco Institucional entre representantes de organismos públicos y Delegados de Asociaciones Civiles con el Plan. Es ahí cuando  se destaca una acelerada expansión del Plan cuya matrícula pasó de 20 mil a 36 mil niños atendidos en modalidad diaria o semanal entre 2003 y 2005, con un crecimiento acompasado en el número de centros, en su mayoría centros recién incorporados al Plan. Se estima que el programa atendía por aquellos años al 30% de la población infantil de 0 a 4 años residentes en áreas de intervención y al 11% de los niños en situación de vulnerabilidad social. Una quinta etapa es delimitada aprox. entre 2006 y 2010. Denominada de reconversión y fortalecimiento del modelo institucional, se firma un nuevo convenio entre el INAU, Secretaria Ejecutiva del Plan CAIF y el PNUD   (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para llevar adelante un nuevo proyecto.

QUIENES CONFORMAN HOY LOS PLANES CAIF EN EL PAÍS.

Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Ministerio de Salud (MSP); Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Congreso Nacional de Intendentes, y representantes de las Asociaciones Civiles que gestionan los centros.

Como invitados están el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNICEF.

CUAL ES EL OBJETIVO DE  LOS CAIF?

Su objetivo es garantizar la protección y promover los Derechos de todos los niños y las niñas de 0 a 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social. Funciona tanto en modalidad urbana como en modalidad rural.

COMO ESTÁ INTEGRADO UN EQUIPO DE ATENCIÓN EN UN CAIF?

El equipo técnico de atención en un Caif debe de estar integrado por, un sicólogo, trabajador social, maestro, sicomotricista, educador, cocinero, auxiliar de limpieza y auxiliar de cocina.

COMO SE CONTRATA EL PERSONAL DE UN CAIF, SEGÚN EL INAU.

Proceso de Selección y Contratación del Personal.

La siguiente sección está basada en el Material Equipos de Trabajo de los Centros CAIF. Entre los compromisos firmados en el convenio con INAU, las Organizaciones de la Sociedad Civil, debe contratar al personal adecuado para cada Centro CAIF. Los procesos de selección, contratación e incorporación de personal, son relevantes para el logro de los objetivos y metas propuestas. A su vez están asociados a la toma de decisiones por parte de los integrantes de la Comisión Directiva de la OSC que se integra a la organización del Plan.

Un riguroso y exigente proceso de selección, respetando el criterio de transparencia, permite obtener calidad en el desempeño del cargo y contribuye a evitar posteriores conflictos. El Proceso de selección de los integrantes del Equipo del Centro se puede dar en diferentes oportunidades:

Equipos de trabajo .

Inmediatamente a la firma del Convenio, el mismo se realiza mediante un llamado abierto. La Comisión Asesora estará constituida por : a) Integrantes de la OSC  b) Un integrante del Programa de Identificación y Optimización de la Demanda (Plan CAIF) c) Un delegado de alguno de los organismos que integran el Plan CAIF Intendencias Municipales, INDA, ANEP, MSP, etc)

  1. Cuando se produzca una vacante durante el transcurso del Convenio, el mismo se realiza mediante un llamado abierto. La comisión Asesora estará constituida por: a) Integrantes de la OSC b) Un integrante del Programa de Evaluación y Monitoreo (Plan CAIF) c) Un delegado de alguno de los organismos que integran el Plan CAIF( Intendencias Municipales, INDA, ANEP, MSP, etc)

El Llamado Abierto a postulantes para cada uno de los cargos se realizará por parte de la Comisión Directiva de la OSC utilizando los medios de comunicación locales. El llamado requiere: Descripción del cargo Dirección donde se puedan retirar las bases del llamado Plazo de presentación (lugar, día y hora).

Los postulantes deben presentar por escrito su presentación al llamado, incluyendo: datos de filiación personal; Nivel educativo, Títulos y /o formación específica para el cargo; Experiencia laboral; Referencias personales. 3. Una vez conformada la Comisión Asesora, se fijará un plazo suficiente para proceder a ejecutar las actividades previstas en las bases del llamado.

Estudio de las presentaciones Entrevistas a los postulantes Elaboración de informe Presentación del resultado a la Comisión Directiva de la OSC.  La Comisión Directiva de la OSC, teniendo en cuenta el informe elaborado por la Comisión Asesora, tomará decisión fundada, procediendo a la designación del postulante seleccionado. Publicará a la vista en el Centro los resultados del llamado. 5. La contratación del personal por parte de la OSC, se realizará siguiendo las siguientes pautas: a) Firma de un primer contrato a término con un plazo de prueba de hasta seis meses, que permita evaluar, el desempeño efectivo de las funciones propias del cargo y la posterior conformidad expresa de las partes. 3 Equipos de trabajo b) En el contrato se establecerán los derechos y obligaciones de las partes. c) Finalizado el plazo de prueba del primer contrato, si se resuelve continuar con el mismo, se procederá a la formalización del contrato laboral que regule la relación de servicio y dependencia. En todos los casos la renovación de la relación laboral, más allá, del período inicial supone la presencia de una vinculación laboral sin término anticipado de finalización. (En el caso concreto de Paysandú los contratos finalizaban todos el pasado 31/12/2020).

CUANTOS CENTROS CAIF FUNCIONAN EN EL PAÍS?

En la actualidad funcionan alrededor de 450 centros Caif. En Paysandú son 27, 8 eran gestionados por la Intendencia desde el año 2005, los demás lo gestionan  organizaciones sociales, barriales o religiosas.

En Montevideo funcionan 156 Caifs, ninguno gestionado por la Intendencia.

 

 

Deja un comentario