Qué pasará con las tarifas públicas el 1ro. de enero?

Luis Lacalle Pou había cuestionado los aumentos yanunció que no habrá por el momento aumento de tarifas ni de impuestos.

En los gobiernos del Frente Amplio los ajustes de tarifas se han resuelto habitualmente en diciembre, y se aplican desde enero.

Reiteradamente fueron cuestionados por la oposición, que consideró que no reflejaban los costos reales y que había espacio para que no aumentaran.

Ante este panorama, una fuente del Ministerio de Economía dijo al diario El Observador: “si ellos piensan bajar las tarifas como prometieron en la campaña, no tiene sentido que nosotros hagamos un ajuste de tarifas antes del 1º de marzo”.

Aún mucho antes de la primera vuelta de las elecciones, el gobierno había adelantado que no pensaba fijar aumentos.

Lo anunció a fines de julio, tras una reunión del Consejo de Ministros. Señaló que eso es posible por los seguros que contrató Ancap y que lo ponen a resguardo de los precios del dólar y del petróleo.

También por los resultados positivos de UTE y Antel.

El Observador recuerda que cuando asumió por primera vez el Frente Amplio, los últimos ajustes de OSE, UTE y Antel se habían producido en el 2004 y fue el nuevo gobierno quien fijó los aumentos en el 2005.

También recuerda que tras el triunfo del Frente Amplio en primera vuelta el gobierno de Jorge Batlle bajó un 8 % el gasoil y un 6,7 % las naftas.

Vázquez asumió en marzo y en abril aprobó la suba del 8 % al gasoil y del 6,5 % a las naftas.

SE CONOCIERON LAS CIFRAS FINALES DEL BALOTAJE.

El presidente electo Luis Lacalle Pou superó finalmente el 50% de los votos en el balotaje, según datos oficiales de la Corte Electoral.

La información fue divulgada por el Ministro de la corporación Arturo Silvera.

Lacalle Pou Argimón obtuvieron 1.189.313 votos (50.8%) y Martínez- Villar 1.152.271 votos (49.2%), porcentajes sobre el total de votos a candidatos.

La diferencia final fue de 37042 sufragios. En blanco 38.024 y anulado 53.193. En tanto, con el 100% escrutado ( incluido en blanco y anulados) Lacalle Pou llegó al 48,87% y Daniel Martínez a 47,35%

La cantidad de votos emitidos fue de 2.433.196

MARÍA JULIA MUÑOZ DIJO QUE LACALLE POU NO ES UN CANDIDATO DE SU AGRADO, PERO ES DEL AGRADO DE LA MAYORÍA DE LOS URUGUAYOS, POR ESO MERECE MI RESPETO.

Para la ministra de Educación María Julia Muñoz la derrota del Frente Amplio en el balotaje se debió a que se cometieron “errores importantes”.

En declaraciones a radio Monte Carlo, Muñoz realizó un análisis de lo que fue la campaña electoral del oficialismo y consideró que “hubo mucha gestión pero muy poca política”.

Para la ministra “faltó política y contacto con la gente”.

Por otra parte Muñoz felicitó a Luis Lacalle Pou por su victoria y le auguró una buena gestión.

“No es un candidato de mi agrado, es un candidato del agrado de la mayor parte de los uruguayos y por eso merece mi respeto”, indicó.

 

Deja un comentario