Qué lejos estamos!!!

Títulos y finanzas a veces toman caminos divergentes. Mientras los aficionados de F. C. Barcelona asisten a una grave crisis institucional tras la derrota de su equipo en la semifinal de la Supercopa, el estudio Football Money League, elaborado por Deloitte  posiciona a Barcelona como el club con más ingresos del mundo, destronando al Real Madrid de la primera posición.

En el caso del Real Madrid, los ingresos apenas crecieron un 0,9%, hasta los 757,3 millones,  en la primera temporada sin Cristiano Ronaldo.  La tercera posición en la clasificación de riqueza económica la conserva el Manchester United con unas ventas de 711,5 millones, la cuarta plaza es para el Bayern de Munich mientras el PSG arrebata al Manchester City la quinta posición. Entre los 20 clubes con más ingresos figura también el Atlético de Madrid. Los colchoneros, con una facturación de 367,6 millones conservan la decimotercera plaza del ranking.

«Si bien el rendimiento deportivo juega un papel importante a nivel de ingresos, la gestión comercial y financiera de equipos como el Barcelona o el Real Madrid es una referencia para otras instituciones del fútbol europeo y mundial», destaca Concha Iglesias, socia responsable de Sports de Deloitte. «Reducir la dependencia  de los ingresos por retransmisión y centrarse en la explotación de sus activos (contenidos, merchandising, instalaciones, etcétera) ha sido la estrategia que ha dado mejores resultados a los clubes que lideran la clasificación», añade.

En negocio que rodea al fútbol sigue creciendo de forma imparable. Los 20 clubes con mayor facturación del mundo acumularon 9.283 millones de euros en ingresos durante la pasada temporada, experimentando así un crecimiento interanual del 12%, lo cual supone un nuevo récord histórico.

Deja un comentario