Que dirá el INE, ahora?

Casi el 20 % de la población económicamente activa está desocupada, dejó de buscar empleo o trabaja menos horas de lo deseado.

Según el Instituto Nacional de Estadística el nivel de desempleo es de 8,8 % luego de descender en la última medición, tras cuatro meses encima del 9 %. Ese porcentaje representa a 167.000 personas que buscan trabajo pero no encuentran.

Sin embargo, el núcleo con insuficiencia de empleo es más del doble según el análisis de la Consultora Deloitte, que incorpora para ese concepto a unos 19.000 desalentados que recientemente dejaron de buscar y a casi 158.000 subempleados que tienen empleo pero trabajan menos horas de las que desearían.

Quienes están en situación de insuficiencia de empleo totalizan 343.900 personas, un 19 % de la población, nivel similar al de 2007.

Al igual que ocurrió con el dato de desocupación del Instituto Nacional de Estadística, el relevamiento de gente con insuficiencia de empleo mostró mejores resultados al promediar la era progresista pero desde entonces comenzó a deteriorarse y actualmente se ubica en niveles similares a los registrados al inicio de la primera administración de Tabaré Vázquez.

Deja un comentario