Por unos días el Espacio Gobbi, volverá a ser el cine Astor.

El Primer Festival Internacional de Cine en Paysandú tendrá el madrinazgo de la reconocida actriz argentina, Graciela Borges. En rueda de prensa, encabezada por la secretaria general interina, Mariela Coiro, se destacó la importancia de este acontecimiento. 

Coiro comenzó destacando que desde la reapertura del Espacio Cultural Gobbi la agenda ha estado completa, elevando a Paysandú “desde la cultura”.

Agregó que será enriquecedor el festival de cine ya que pondrá al servicio de la población “todo lo que se viene trabajando en la industria audiovisual y que nuestro departamento viene desarrollando”.

Invitó a la población a disfrutar de una selección importante de películas, “porque será un festival muy crítico con el tema de Género y Masculinidades, poniendo sobre la mesa la realidad de la sociedad que estamos viviendo”.

La directora de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, explicitó que este Primer Festival Internacional Cinematográfico propuesto desde el Gobierno Departamental, es una iniciativa que se viene planificando hace más de un año venimos. “Gracias al proyecto Industrias Creativas, financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), es un proyecto ganado en forma concursable a nivel de todo el país que hoy podemos co programar con Cinemateca Uruguaya”.

Cinemateca lleva 37 años organizando festivales de cine. Es “un orgullo poder decir que hoy, Paysandú, este Gobierno Departamental comprometido con la cultura y en especial con el sector audiovisual, genera y ofrece estas oportunidades de disfrute pero también de desarrollo de una comunidad audiovisual que hace 3 años venimos impulsando y trabajando”.

Manifestó que cuando se habla de impulsar, significa brindar oportunidades de formación, capacitación, intercambio, promoción y apertura de mercados como el de Industrias Creativas organizado junto al Ministerio de Educación y Cultura. El sector audiovisual resulta estratégico, definido por el gobierno nacional dentro de las líneas de desarrollo país.

El Gobbi, una apuesta cultural

El coordinador de Cultura, Zelmar García, subrayó que es para destacar que el Espacio Gobbi, “retoma la iniciativa de volver a ser cine como se lo conoció cuando se convocó al grupo Amigos del Astor para dar la propuesta inicial de volver a convertirlo en sala de cine y que hoy puede ofrecer diversas actividades culturales”.

La madrina del festival sea la actriz argentina Graciela Borges que estará presente durante el evento y brindará un espectáculo en el Teatro Florencio Sánchez.

Durante el encuentro habrá talleres donde participarán directores de las películas a exhibir dirigidos a alumnos de los cursos de capacitación audiovisual.

La Gestora Carola Vázquez Gil, dijo que el 5 de diciembre, en el Florencio Sánchez, Graciela Borges presentará un espectáculo denominado “Alquimia” que trata sobre toda su trayectoria cinematográfica.

Las entradas para cada función del festival tendrá un costo de $ 150. Existe la posibilidad de adquirir un abono para los 5 días y disfrutar las 13 películas por $ 900. En ambos casos pueden adquirirse a partir del martes 19 de noviembre a través de mientrada.com.uy y en el local de Lacrosse en 18 de Julio casi 19 de Abril.

Las entradas para el espectáculo de Graciela Borges se venden a través de tickantel y en la boletería del Teatro Florencio Sánchez en el horario de 15 a 17 horas.

Programación

Miércoles 4 de diciembre – cortometraje “Frontera” (Paysandú) – “Tarde para morir joven” (co producción brasileña, argentina, chilena y qatarí) – “Amigo lindo del alma” (Uruguay)

Jueves 5 de diciembre – “Custodia compartida” (Francia) – “El gran viaje al país pequeño” (Uruguay) 

Viernes 6 de diciembre – “Varda por Agnés” (Francia) – “El campeón del mundo” (Uruguay)

Sábado 7 de diciembre – única función matineé para niños a las 17:30 horas, “La Lilly en París” (Francia) – “El emperador de París” (Francia) – “Pájaros de verano” (Colombia)

Domingo 8 de diciembre – “Aniara” (Suecia) – “Riccordi” (Italia) – “Chico” (Brasil) 

 

Deja un comentario