Podrían haber elegido ser ladrones o narcotraficantes en lugar de “tirar un carro todo el día”, dijo la diputada argentina Ofelia Fernández.

Una vez más, la legisladora porteña, Ofelia Fernández  porteña  fue blanco de fuertes críticas por sus comentarios en las redes sociales. A través de un fragmento de un vivo de Instagram que se viralizó, la dirigente del Frente de Todos  salió al cruce de “un sector de la sociedad que estigmatiza a los cartoneros” quienes, según ella, podrían haber elegido ser ladrones o narcotraficantes en lugar de “tirar un carro todo el día”.

Fue entonces que Fernández habló sobre las tres posibilidades que tienen los jóvenes pobres. “Si sos un pibe de 18 años, te dicen tenés tres opciones. Podés agarrar un chumbo, salir a robar, ganarte una buena guita por día e irte a tu casa muy tranca, con dos celulares y no sé qué. Tenés otra opción: te doy esta bolsa de falopa y vos te ocupás de venderla. Dos opciones muy rentables económicamente. Y después tenés una tercera que es cargar un carro todo el día para capaz ganar unos mangos”.

En ese sentido, la joven remarcó que, de “esas tres posibilidades, es bastante digno elegir ser cartonero, y encima los estigmatizan”. Por ello, la legisladora pidió ponerse “en ese lugar y pensar dos segundos si para vos no sería tentador tomar las opciones anteriores”, aunque aclaró que no estaba haciendo “apología del robo o del narcotráfico”.

Tras la viralización de sus dichos, Fernández hizo su descargo a través de Twitter: «No tengo ganas de hablar mucho del tema pero repito como cada semana: manipulan la información, la sacan de contexto, y fingen preocuparse por causas que desprecian. Ya estoy acostumbrada a ser tendencia, tienen una obsesión. Me odian, y no voy a ser su terapeuta». Ofelia Fernández, quien se hizo conocida por las reiteradas tomas del Colegio Carlos Pellegrini cuando presidía el Centro de Estudiantes, es muy cercana a Juan Grabois,  con quien comparte el Frente Patria Grande.

Casualmente, meses atrás, Grabois también había generado polémica y repudio por declaraciones similares. En junio pasado, el dirigente social aseguró que si me hubiese tocado salir a juntar cartones, estaría choreando de caño.

“Si me hubiese tocado esa situación, lo digo sin ninguna vergüenza, yo estaría choreando, no estaría laburando. Si a mi me hubiese tocado la situación de salir a juntar cartones, yo voy de caño. Estoy seguro, a los 17, 18, 19 años”, dijo en ese entonces.

Deja un comentario