Ing. Carolina Cosse, gran premio para una pésima gestión.

 

Allá por marzo del 2015 los funcionarios del MIEM, celebrábamos la designación de la Ing. Carolina Cosse como Ministra, inocentemente convencidos que por ser mujer tendría una especial sensibilidad adjudicada erróneamente.  Lamentablemente estos años nos han demostrado el error cometido con respecto al accionar y carácter de la Sra. Cosse. Cuatro características han marcado la gestión de la ex ministra Cosse: Autoritarismo, Despilfarro de los dineros públicos, Protección y beneficio de amigos/correligionarios y Oscurantismo.

Los sindicatos del MIEM: Afmie (del Pit-cnt) y Simiem (de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay), de dos centrales diametralmente opuestas decidieron unirse para intentar poner freno a las graves irregularidades cometidas en el MIEM.

El motivo de esta unión sin precedentes se genera como consecuencia de la muerte de un compañero en un accidente carretero que nunca se aclaró, en el cumplimiento de sus funciones en el marco de un convenio con la UDELAR. Esta unión se concreta a principios de octubre/18 frente a la indiferencia de las autoridades para que se realizara la investigación administrativa que corresponde en esta circunstancia. A partir de ese momento comenzó para los sindicatos una ronda de reuniones sin sentido, plagada de mentiras y tratando de justificar lo injustificable. Exigíamos una investigación administrativa que nunca se llevó a cabo, pese a que la Directora Gral. Dra. Fernanda Cardona en una de esas falsas reuniones de negociación afirmó que la investigación se estaba llevando a cabo. Ante esta afirmación (sabiendo que era mentira) se le preguntó el número del expediente: su respuesta, la previsible: no recordaba.

Ambos sindicatos unidos, decidieron emprender una lucha quijotesca contra el poder dirigido por la ex ministra Cosse, que se negó sistemáticamente a dialogar con los trabajadores, y que al igual que la Directora Gral. Dra. Cardona, ignoraron todas las notas que se presentaron, cualquiera fuera el motivo. El despotismo llegó al punto de ser insultados por el Director Nacional de Minería y Geología, Lic. Nestor Campal, quien se acordó de la madre de todos nosotros como bien lo recordó una compañera en una Asamblea realizada por los funcionarios, sin haber recibido hasta el día de hoy las disculpas que nos deben. Este insulto fue motivado por el reclamo de seguridad en los vehículos de Dinamige, los cuales carecen de airbags y frenos abs y que los compañeros que realizan tareas en el interior del país reclaman.

Lo más grave de esta situación es que a principios de setiembre/18 se le advirtió al Director Campal por escrito, que la flota automotriz no se encontraba en condiciones, hecho que por supuesto ignoró. Lamentablemente el 30 de setiembre, nuestro compañero Juan Saltorio falleció en un accidente automovilístico, cumpliendo funciones en el marco del convenio con la UDELAR al que nos referimos anteriormente, que entendemos debería ser revisado seriamente. Al frente de este convenio se encuentra una ex directora de Dinamige y que es la gran beneficiaria. No estamos en contra del avance tecnológico ni mucho menos, estamos en contra de gastar cientos de miles de dólares en la compra de aparatos para medir sismos. Una prueba más del amiguismo. Desde octubre/18 al día de hoy y como producto del aporte de muchos compañeros antes temerosos, han surgido una serie de graves irregularidades que se han cometido en el Miem y que hemos planteado a las autoridades sin obtener soluciones.

Sólo una pequeña parte de las irregularidades que se han cometido en el Miem, nos llevan a hacernos una pregunta cuya respuesta no admite dilatorias: UNA CATASTRÓFICA GESTIÓN  TIENE COMO PREMIO LA PRECANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA?

Comunicado dado a conocer por parte del gremio.

Marcelo Boffano entrevistó a la dirigente sindical Gabriela Amaral quien se expresaba en estos términos al respecto:

Autor, Marcelo Boffano.c

Deja un comentario