No, pero si…ahora existe alta probabilidad de aumentar las tarifas afirmó Lacalle Pou.

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, manifestó en una entrevista concedida al canal VTV que existe «alta probabilidad» de que se deban incrementar las tarifas públicas.

Asimismo, indicó que aún no hay una definición, es «una de las posibilidades» por un tema de costos, adelantó en una entrevista del programa En la mira, que se emitirá hoy en su totalidad.

En la pasada jornada la ministra de Economía del gobierno electo, Azucena Arbeleche, mantuvo una reunión en la Torre Ejecutiva por el congelamiento de las tarifas definido por el gobierno saliente.

Además, Arbeleche pidió al equipo de la transición liderado los números detrás de las proyecciones de las empresas públicas para 2020.

La economista solicitó también conocer las razones que llevaron al gobierno a decidir no aumentar las tarifas en enero, a diferencia de lo que se ha hecho en los años anteriores.

LA CASA ESTÁ DESORDENADA.

Luis Lacalle Pou habló brevemente de la marcha de la transición. Se refirió a los asuntos económicos y remarcó que “el gobierno entrega la casa desordenada”.

“Estamos haciendo el análisis. Ayer Azucena (Arbeleche) fue hablar con quienes nos asignaron para la transición y les hizo un pedido que revean la decisión” de no ajustar las tarifas el 1º de enero pues eso impactaría en la recaudación estatal.

“El gobierno entrega la casa desordenada en cuanto al déficit, la inflación,  los números macro y en cuanto a la vida de uruguayos en lo que respecta al desempleo, la inversión, el cierre de empresas. Lo de las tarifas es una cosa más”, resumió.

En esa línea añadió: “Lo que podría haber pasado ahora no es un aumento de los procesos de tarifas, básicamente es acompañar los costos, eso es lo que se está pidiendo. No es un aumento de tarifas para recaudar”, precisó.

Consultado por Subrayado sobre si sería apropiado estandarizar el modo de aumento de tarifas Lacalle respondió que “sería una muy buena practica” principalmente para que la gente sepa concretamente por qué se aumentan.

Para cerrar el asunto dijo que cuando esté todo el panorama económico claro, comunicará qué es lo que hará.

ASUNCIÓN FERNÁNDEZ

Por otra parte Lacalle Pou anunció que viajará a la asunción del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández,  prevista para el 10 de diciembre, y que probablemente lo haga junto a Tabaré Vázquez. “Me parece que ante el mundo es una buena señal”, dijo.

Alberto Fernández cursó la invitación a Lacalle Pou y Vázquez ya había adelantado su voluntad de viajar juntos a la ceremonia.

Por otra parte también se refirió a los ascensos militares: “Legalmente le corresponde al presidente”, sin embargo, dijo, “me parece que deberíamos discutirlo”. A esto agregó que este es un tema protocolar y se usarán los canales formales para abordarlo.

NO MÁS AUMENTOS DE TARIFAS NI DE IMPUESTOS, ASEGURÓ LACALLE POU.

El presidente electo en rueda de prensa, adelantó algunos aspectos que serán característicos de su gobierno. “Las cosas buenas las vamos a mantener y las malas las vamos a cambiar”, dijo el próximo presidente de la República al resumir con qué actitud asumirá el gobierno el 1 de marzo de 2020.

Consultado por la prensa acerca de la posible suba de tarifas en enero (decisión del actual gobierno que podría consultar con el entrante) Lacalle Pou recordó su compromiso de campaña de “no más aumento de impuestos ni tarifas”.

N.R.  Esta información la dabamos a conocer el pasado 29 de noviembre…duró poco la alegría.

 

Deja un comentario