No arrancamos bien…

El déficit fiscal se ubicó en 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB)  en el año móvil cerrado a noviembre, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ese porcentaje representa una décima de punto porcentual por encima del valor registrado en los 12 meses culminados en octubre.

El resultado fiscal del Sector Público No Financiero se ubicó en -3,0% del PIB en el último año cerrado a noviembre. Los ingresos se ubicaron en 31% del Producto, un 0,1% menos con respecto a octubre.

“Se registró una caída de 0,1% del PIB en los ingresos de la DGI, la cual fue compensada por un aumento de otros ingresos por igual magnitud”, sostuvo el MEF en su informe.

El resultado primario corriente de las empresas públicas disminuyó 0,1%, debido a una caída en los ingresos registrados en UTE.

Los egresos primarios se ubicaron en 31,4% del PIB, aumentando 0,2% respecto a octubre. Este aumento se debió a mayores inversiones en UTE y a la recomposición del stock de crudo y derivados de Ancap, explica Economía.

En tanto, el resultado del Banco Central se ubicó en -0,5% del PIB, lo que supuso una mejora de 0,1% respecto a lo observado durante el mes de octubre.

SEGURAMENTE PERDEREMOS EL GRADO INVERSOR EN EL 2020.

Los economistas Gabriel Oddone y Javier de Haedo plantearon balance y perspectivas de la economía local, en programa realizado en radio Sarandí, el útlimo día del año 2019.

Los dos estuvieron de acuerdo en que, seguramente, el país va a perder el grado inversor en el 2020. Además, entienden que el próximo fin de año habrá un déficit no muy distinto al actual.

Ambos economistas coincidieron que no alcanza con tomar medidas únicamente por el lado del gasto y afirman que habrá que subir impuestos si se pretende corregir el déficit.

Para De Haedo el nuevo gobierno “tiene que denunciar la herencia”, porque tendrá que tomar medidas drásticas en materia presupuestal y fiscal y “es clave que le explique a la población lo que recibe para poder fundamentarlas”.

En ese sentido, Oddone señaló que el déficit actual es producto del gobierno de José Mujica, que impulsó un incremento de gasto público en momentos en que el ciclo económico no lo requería, y del gobierno de Tabaré Vázquez, que subestimó de manera permanente la desaceleración regional.

LACALLE POU MANIFIESTA QUE HABRÁ QUE AJUSTAR TARIFAS EN MARZO.

El gobierno entrante mantiene abierta la posibilidad de ajustar las tarifas públicas a partir del 2 de marzo, según confirmó el presidente electo Luis Lacalle Pou.

“Seguramente tengamos que hacer una adecuación tarifaria, no lo tenemos definido, pero seguramente haya que hacerlo”, afirmó Lacalle Pou en rueda de prensa.

Sin embargo, ratificó el compromiso de bajar las tarifas durante su gestión y señaló como una irresponsabilidad del ministro de Economía, Danilo Astori, la decisión de no ajustar por costos en enero.

“Lo que nosotros siempre criticamos es la suba de las tarifas públicas cuando obedecen a un tema de recaudación, de colaborar con el tema del Estado Central”, sostuvo el presidente electo.

Abogó por “emprolijar” la gestión de las empresas públicas para hacerlas más eficaces y eficientes, y así poder bajar las tarifas. El compromiso del futuro gobierno “sigue incambiado”, reafirmó.

Si bien ya trascendieron nombres para la conducción de las empresas públicas y otros entes del Estado, Lacalle Pou aseguró que las negociaciones con los socios de la coalición para integrar los directorios comenzarán el 15 de enero.

Deja un comentario