Nada para festejar…estamos primeros en América Latina en el consumo de cocaína.

«Son mafiosos que no parecen mafiosos», dijo una fuente de Interpol, sobre los «nuevos capos narcos uruguayos». Los investigadores en Uruguay han estudiado cómo funcionan las organizaciones para encontrar la formas de impedir el desarrollo de su negocio.

Las grandes incautaciones de droga realizadas en Uruguay este año dejaron en evidencia que el país está siendo usado como punto de tránsito del tráfico internacional de cocaína.

No es solo pasaje de la droga, como quedó claro en incautaciones realizadas en otros países, sino que en Uruguay se hace acopio de la cocaína.

Tan solo en los últimos días se incautaron en dos episodios distintos seis toneladas de cocaína, por valor de cientos de millones de dólares.

En el 2018 se incautaron 586 kilos de droga en Uruguay. Solo en la última semana, se logró incautar un cargamento once veces superior a esa cifra anual.

“Obvio que el territorio de Uruguay se está usando como lugar de tránsito. No somos un país productor, la producción viene de más al norte del continente: de Perú, de Bolivia o eventualmente de Colombia. Hay un mercado de consumo grande en los países centrales particularmente, sea de Europa, Estados Unidos. Por lo tanto, se produce en un lugar pero se utilizan todas las alternativas de tránsito que hayan. Todos los países han visto incrementar la cantidad de tránsito de drogas por su frontera, nosotros no somos ajenos a eso”, dijo el ministro de Defensa, José Bayardi, en mucho estas declaraciones de Bayardi se parecen a una excusa de un Ministro que aparentemente hoy se da cuenta en el problema que estamos inmersos.

La Policía intenta descifrar de qué forma llega tal cantidad de droga al país, para lo que hay roles establecidos y también códigos en la comunicación.

“Para el acopio, es importante el trabajo logístico. Dentro de ese trabajo, hay dos figuras muy importantes: el ‘puntero’ y el ‘poronga’”, dijeron fuentes de Interpol.

El “puntero” se encarga de controlar el territorio donde está la droga. También es quien acompaña en punta el movimiento de la mercadería, advirtiendo sobre controles policiales.

El “poronga” es quien custodia la mercadería. También es su labor sacarla del depósito ante una advertencia del puntero, e incluso es quien toma la decisión de descartarse de la mercadería cuando el escape es inevitable.

Los punteros son mejor pagos por las organizaciones criminales, aunque tienen un “trabajo” más arriesgado, según los investigadores.

Además, del análisis de las comunicaciones surgen frases en código usadas por los narcotraficantes, que van cambiando una vez que son identificadas.

Por ejemplo, la droga suele llegar por aire. “Está lloviendo, pero se juega igual el partido”, significó en uno de los operativos que la droga iba a ser arrojada desde la aeronave.

Ante esta realidad, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi afirmó que se deben profundizar los mecanismos de control para evitar que grandes cantidades de droga ingresen al país. La pregunta de la población es, se está haciendo algo sobre esto?. No podemos olvidar no hace mucho tiempo como programas de televisión argentinos cuando era una especie de «deporte nacional» el mostrar los hechos de corrupción sucedidos en el vecino país daban cuenta de como ingresaban a Uruguay supuestos bolsos con dinero de «coimas» cobradas por el gobierno kirchnerista en su momento.

“Tenemos que llevar adelante una política dirigida a dos cosas: una, es a tener los mejores niveles de incautación posible para que el negocio se vea afectado. Otra, hay que tener claro que hay un peligro que siempre existe en los países que utilizan como tránsito, que es el tema de la desestructuración que se produce adentro de los países por el peso de la corrupción, por la capacidad que tiene de corromper la droga. Otra es tratar de aumentar los niveles de cooperación en la región para poder seguir teniendo los mejores resultados”, sentenció el ministro Bayardi.

Según los datos procedentes del Informe Mundial de Drogas, elaborado por Naciones Unidas, la cocaína es una de las drogas más consumidas a nivel mundial. Y al igual que sucede con otro tipo de sustancias psicoactivas, los mayores consumidores de cocaína están ubicados especialmente en los países económicamente desarrollados.

El ministro del Interior Jorge Larrañaga, dijo ayer que ni bien asuma, profundizara el combate al narcotráfico.

Según el último reporte de Naciones Unidas, Australia es el primer país con mayor índice de consumo de cocaína a nivel mundial. Allí, el 2,5 % la población adulta ha consumido esta droga en el último año.

Albania es un país económicamente desarrollado, cuenta con más de 3 millones de personas, de las cuales el 2,5 % ha aceptado haber consumido cocaína durante el último año. Albania y Australia comparten el primer puesto con el mismo porcentaje.

En la tercera posición se encuentra Estados Unidos, uno de los países más desarrollados del mundo y la primera potencia mundial en casi todos los aspectos. Actualmente, cuenta con una población de más 327 millones de personas, de las cuales el 2,4 % aceptó que es consumidor activo de cocaína.

Escocia, ubicado al norte del Reino Unido, aparece en la cuarta posición. El país entra en el ‘top’ gracias a la cantidad de consumidores activos que hay allí. El 2,34 % de la población actual reconoce haber consumido esta droga psicoactiva.

En la quinta posición se ubica Inglaterra, donde el 2,3 % de la población reconoció haber consumido cocaína durante el último año.

Uruguay ocupa el primer lugar en América latina en el consumo de esta droga.

La cocaína es una de las drogas más consumidas en todo el mundo. Pero donde realmente provoca serios problemas la producción y venta de esta sustancia es en lugares como México, dónde los carteles de narcotráfico se enfrentan a diario para evitar la competencia y eso ha generado la proliferación de organizaciones criminales, que han hecho aumentar las dinámicas de pobreza y desigualdad en el país.

Que el consumo de cocaína esté tan generalizado, hace también que sea considerada como una de las drogas más rentables y por eso existe una red bien organizada a escala mundial que se centra en su producción, distribución, tráfico y venta, aunque sea de manera ilegal. , En el siguiente gráfico se ven cuáles son las principales rutas y países de tránsito de la cocaína. En verde se pueden ver los lugares declarados con más frecuencia como zonas de origen o de tránsito, entre los que destaca Sudamérica como uno de los centros productivos más importantes del mundo. Colombia, Perú o Bolivia son los mayores productores y de ahí se distribuye hacia otras partes del mundo con mayor poder adquisitivo como pueden ser Estados Unidos o Europa. Uruguay según lo que se ha podido comprobar en el último tiempo es uno de los lugares más importantes de tránsito de esa sustancia hacia Europa, África y Asia.

Deja un comentario