Manini Rios propone reducir cantidad de parlamentarios y que estos trabajen más días.

Guido Manini Rios en la presentación del programa de gobierno de Cabildo Abierto, su sector político, definió tres ejes fundamentales, ellos son educación, seguridad y empleo. Dijo que se debe dar un mensaje de austeridad desde el Legislativo por lo cual propone reducir salarios, disminuir cantidad de legisladores y aumentar el trabajo de los mismos.

Manini manifestó que por ahora no tiene previsto ningún tipo de acuerdo con partido político alguno antes de las elecciones. Explicó que la ciudadanía elegirá “al candidato que más le parezca con el programa (de gobierno) que más le parezca”. Indicó que tiene la idea después del 24 de noviembre, en segunda vuelta, si llegara a ser electo convocar a todos los partidos a colaborar en aplicar políticas a partir del primero de marzo que puedan resolver los problemas de la gente lo más rápido posible. De no ser electo, dijo, que Cabildo Abierto buscará aportar desde la oposición con ejes esenciales del programa. “Vamos a poner nuestra capacidad al servicio del gobierno que sea porque no podemos poner a la población de rehén. Nosotros no le vamos a poner palos en la rueda a ningún gobierno”, remarcó Manini  Ríos.

Dentro de las propuestas que presentó Manini se destaca la de aumentar el trabajo de los legisladores en un 50%. . “El mismo volumen de trabajo se puede hacer con un tercio menos de senadores y diputados, a condición de que trabajen un mes entero”, expuso.

Además, planteó  la reducción del salario del Presidente de la República a 12 sueldos minimos y que ningun jerarca de repartición pública gane por encima de ese salario. Señaló que prevé reducir los diputados de 99 a 67 y los senadores de 30 a 20.

Agregó que esto es por un tema de austeridad, entiende que el primero que debe dar señales de reducción de gastos es el sistema político en su conjunto,  “estamos en un país con serios problemas financieros que vive de prestado y el sistema político es el primero que debe dar la señal, más allá de que venga alguien y diga q esa medida no mueve la aguja”, sentenció.

Dijo se  trata de “dar señales claras en ámbitos del Estado, sin afectar la eficacia se pueden reducir costos”. También hizo referencia a menos costo país, a la reducción “a todo nivel”, pero fundamentalmente a nivel de ministerios.

El combate a la corrupción tiene un capitulo especial en el caso de que Cabildo Abierto logré el gobierno, desde el primer momento se pondrán en funcionamiento auditorias en todas las reparticiones del Estado con el fin de poder determinar en que situación está el País. insistió Manini. En el caso de que haya “responsables”, serán conducidos de forma “inmediata” ante la Justicia.

En otra parte de su alocución agregó que con mayor educación es más fácil el poder lograr empleo, a lo cual agregó que con empleo es más fácil tener seguridad.También manifestó,  “no queremos más asistencialismo, queremos trabajo para todos”, sostuvo el presidenciable. Agregó que se debe formar a los jóvenes para los desafíos laborales que vendrán.

En marzo enviará un proyecto de ley al Parlamento con medidas para la Policía, el sistema carcelario y  poder combatir el narcotráfico.

Sobre la inseguridad dijo que “se puede cambiar en pocos meses ejerciendo la autoridad, de acuerdo a lo que disponga la Constitución de la República”. También hizo referencia a la cultura del respeto, de la educación, y del empleo.

En determinado momento de su discurso, el ex comandante en Jefe, expresó que recordaba las palabras de quein es su referente en Seguridad Pública, Antonio Romanelli, este profesional en cuestión hizo alusión días pasados a una medida de aplicar serenazgos explicando que esto significa utilizar personal de las Fuerzas Armadas y la Policía en patrullajes nocturnos.

Añadió que forma parte de un elemento adicional que permitirá llevar seguridad a los hogares y a las calles. Aún así, aclaró que descarta que la medida tenga vínculo con la Guardia Nacional que impulsa el senador Jorge Larrañaga en la reforma de la Constitución, bajo el título “Vivir sin miedo”.

En caso de que se implemente el serenazgo estará dirigido por las propias comisarías, tanto en zonas urbanas como rurales.

 

Deja un comentario