Manini propone topear los salarios de los funcionarios públicos y hacer un descuento de entre un 20 o 30% en aquellos salarios de más de $ 100. 000.

El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Rios,  se reunió este lunes con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva.

El encuentro fue a pedido del líder de Cabildo Abierto para “intercambiar ideas” y “ver la marcha de los acontecimientos”, dijo Manini a la salida de la reunión.

Manini negó que haya “fisuras” en la coalición de gobierno tras su pedido para que el Poder Ejecutivo aplace, para después de la emergencia sanitaria,  la suba de tarifas prevista para el 1 de abril.

Con respecto a la posibilidad de decretar cuarentena obligatoria, Manini advirtió de “efectos devastadores” en la economía del país.

“Creemos que hay que mirar todo el tablero completo. Creemos que los perjuicios que puede generar una medida de ese tipo también son grandes”, dijo Manini en Torre Ejecutiva.

“Hay que ir monitoreando la situación. No se descarta en un futuro, pero en estos momentos no están las condiciones, ni es conveniente, a nuestro entender”, sostuvo.

“Desde un punto de vista estrictamente médico, lo mejor sería que todo el mundo estuviera encerrado en sus casas y que no saliera hasta que se termine el virus, pero la situación y la realidad va mucho más allá de lo estrictamente médico. Hay que mirar todo lo que es la marcha del país en todo su conjunto, que es lo que los gobernantes tenemos la obligación de ver en todo momento”, reafirmó.

Sobre el coronavirus dijo que es un “enemigo invisible” y “que si hacemos mal las cosas puede llegar a matar gente”.

En estos casos, afirmó que “lo fundamental es la unidad de comando, de dirección” y que “no hay lugar a división”. En ese sentido, respaldó “la ponderación” que ha tenido el gobierno con las medidas anunciadas hasta el momento.

También respaldó al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien pertenece a Cabildo Abierto, y en las últimas horas manifestó que la exhortación del gobierno a que eviten aglomeraciones no prohíbe actividades al aire libre.

“El ministro de Salud en un médico, es un técnico. Desde su punto de vista, él hace un planteo”, afirmó.

Manini adelantó que técnicos de Cabildo Abierto trabajan en un proyecto que prevé aplicar “un tope” o “un descuento porcentual alto” a todos los funcionarios públicos mientras dure la emergencia sanitaria.  Esto se aplicaría  a aquellos empleados públicos que ganen más de $100.000. Sobre este punto, Manini destacó que ese «esfuerzo» que harán los empleados públicos generará un ahorro que posteriormente podrá volcarse para «paliar» la situación de las personas.

Aún se trata de determinar la cifra a partir de la cual correría el descuento, pero sería entre 20% y 30% por encima de la canasta básica, anticipó Manini.

Eso “va a generar un ahorro al Estado” y “que pueda volcarse esos dineros en paliar la situación de tanta gente”.

Otra de las ideas de Cabildo Abierto y en la cual se trabaja, es en un relevamiento de datos y así poder determinar la cantidad de médicos y enfermeros jubilados, que estén en condiciones de volver a la actividad en caso de ser necesario en el marco de la emergencia sanitaria. Siempre y cuando, no estén dentro de la población de riesgo.

La primera iniciativa que escuchamos tendiente a que la crisis generada por esta pandemia no la paguen quienes menos tienen. Se debería ir un poco más allá y tratar de que grandes empresarios de alguna manera hagan su aporte para paliar esta situación.

Deja un comentario