Luis Lacalle Pou el lider con mayor aprobación en América latina, en el manejo del tema coronavirus.

El presidente Luis Lacalle Pou es el líder con más aprobación de América Latina, según una encuesta realizada por la consultora Ipsos entre el 27 de marzo y el 6 de abril.

La muestra  da cuenta que el mandatario supera a todos los presidentes latinoamericanos, tanto en la aprobación como jefe de Estado como en el manejo de la crisis por el coronavirus.

El desempeño de Lacalle tiene un 59% de aprobación, según la encuesta, mientras que un 22% lo rechaza y un 18% no sabe o no contesta. Es seguido del presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien obtiene un 56% de aprobación, un 31% de desaprobación y un 14% que no contesta; y del de Colombia, Iván Duque que superó el 50% de aprobados (51), pero tuvo un 39% de desaprobación y un 11% que no precisa.

Los mandatarios que ocupan las restantes posiciones son el argentino Alberto Fernández, el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Lenin Moreno, el panameño Laurentino Cortizo, la boliviana Jeanine Añez, el cubano Miguel Díaz-Canel y el mexicano Andrés López Obrador. Fuera del top diez quedaron Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, con un 83% que no lo aprueba, un 16% que lo aprueba; y Nicolás Maduro, de Venezuela, con 89% de personas que no lo aprueban, 6% que sí y 5% que no saben o no contestan.

En la consulta sobre el manejo de la crisis por el covid-19, el gobierno uruguayo finaliza con un 62% de los que aprueban, un 17% de los que desaprueban y un 21% que no aprueban ni desaprueban.

Argentina encabeza el segundo lugar con el mismo porcentaje de aprobación (62), pero obtiene más desaprobación (30) y menos personas que no contestan (8).

En este ítem figuran el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que pasó de un 36% de aprobación en diciembre de 2019 a un 19% en abril de 2020; y Jair Bolsonaro, de Brasil, que perdió 9 puntos de aprobación en el mismo período de tiempo: del 25% al 16%.

Perú, Colombia y Ecuador conforman el top cinco de los gobiernos con mayor aprobación en América Latina en cuanto al manejo de la crisis sanitaria, mientras que Brasil, México y Venezuela están en las últimas posiciones.

Por otro lado, el sondeo posicionó a las policías nacionales y Fuerzas Armadas (78%), los medios de comunicación (71%), el sistema de limpieza pública (70%) y el sistema de salud público (70%) con cifras de aprobación respecto del manejo de la crisis sanitaria.

Deja un comentario