Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou, el electo Presidente de los uruguayos.

Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou  nacido en Montevideo el 11 de agosto de 1973, de profesión abogado será a partir del 1 de marzo del 2020, el Presidente de nuestro País.

Es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, que gobernó entre 1990 y 1995, y es bisnieto de Luis Alberto de Herrera, uno de los máximos próceres del Partido Nacional, integrante del Consejo Nacional de Gobierno entre 1955 y 1959, el Poder Ejecutivo colegiado que existía entonces. Su madre, Julia Pou, fue senadora.

Estudió en el colegio The British School y se recibió como abogado en la Universidad Católica del Uruguay.

Tiene en la actualidad 46 años, fue electo diputado con 26 años de edad, ha sido tres veces diputado y en la actual legislatura llegó al Senado.

Es el segundo de los tres hermanos, está casado con Lorena Ponce de León y tiene tres hijos. Es abogado de profesión, dirigente político desde 1997. Comenzó a militar junto a su madre en Canelones. Fue electo diputado en 1999 por ese departamento  y reelecto en 2004 y 2009. En el año 2011 presidió la Cámara de Diputados.

Desde entonces su carrera política fue ascendente, en el año 2013 decidió ser precandidato de los blancos para las elecciones del año siguiente. Contra los pronósticos iniciales ganó la interna del Partido Nacional y disputó la Presidencia de la República con Tabaré Vázquez quien resultó electo ese año. Asumió una banca en el Senado sabiendo que lo intentaría de nuevo cinco años después.

Desde febrero de 2019 al último día de la campaña electoral, dio siete vueltas al país y realizó unos 300 actos. Se impuso con diferencia en las internas de junio y en las nacionales de octubre se  movió rápido y sorpresivamente al presentar a Beatriz Argimón como compañera de fórmula esa misma noche, y de inmediato recibió el apoyo del resto de la oposición de cara al balotaje. Luego de las elecciones de octubre, en menos de una semana alineó a sus socios para una coalición de gobierno. Finalmente, su plan salió como lo había previsto.

El líder nacionalista ha dicho en varias entrevistas que siempre fue «un rebelde» y que le gustaba «desafiar a la autoridad». Además, ha dicho que fue «un estudiante del montón» pese a las exigencias de sus padres.

Así se lo describe en el libro «Luis Lacalle Pou, un rebelde camino a la presidencia», de Esteban Leonís, donde se muestra a la persona detrás del político.

Por su parte, el periodista Alfredo García publicó este año el libro «Once rounds», basado en conversaciones con el presidente electo Luis Lacalle Pou.

García resaltó en una entrevista en Radio Sarandí que Lacalle Pou es «intelectualmente honesto» y reveló que consulta permanentemente a asesores idóneos en temas que no son de su pleno dominio.

El periodista destacó la sensibilidad que demostró el líder del Partido Nacional cuando se abordaron temas sociales.

«Soy un biólogo marino frustrado. O un oceanógrafo», dijo Luis Lacalle Pou entrevistado este año por el programa De Cerca, conducido por Facundo Ponce de León y emitido por TV Ciudad.

Tiene como pasión el surf y el agua. «Siempre tuve una vinculación muy estrecha con el mar y me siento muy cómodo el agua. Y he tratado de buscarle explicación. He visto que el elemento agua sobre el cuerpo es una sensación especial, me imagino porque los primeros nueve meses de vida estás ahí, estás en un líquido y después no estás con los pies sobre la Tierra. Yo creo que el no tocar tierra firme, el estar flotando también te aleja de algunas energías de la Tierra. A mí personalmente me limpia el pizarrón. De las pocas veces que me libero», dijo al citado programa.

Lacalle Pou compitió en natación en el Banco República y ha dicho que «era muy bueno nadando, pero era muy chiquito».

Con respecto a su faceta surfista señaló en la sección «Fuera de ambiente» del programa Todo Pasa de Océano FM que la primera vez que se tiró a surfear «fue en la Barra en Maldonado a los 10 u 11 años».

Viajó a lugares como Centroamérica para practicar ese hobby, que lo aprendió de manera autodidacta.


En un extenso reportaje Lacalle Pou habló sobre la experimentación con las drogas y señaló que ya no le molesta que lo tilden de «oligarca» o «pituco».

Consultado si le molesta que lo llamen oligarca respondió: «Oligarca nunca… Bueno, pobre Juan José (Domínguez, legislador del MPP que lo llamó «oligarca puto»), yo creo que le salió su parte más refractaria, yo tenía una buena relación con él. Al mes me vino a pedir perdón».

«Y lo de pituco… a mí no me lo dicen, ponele que en redes. Yo que sé, es un estereotipo, yo no me califico así. No sé si soy más o menos pituco. Ahora, que tuve más oportunidades que otros uruguayos, sí, y eso me hace un deudor de la sociedad», añadió.

Lacalle Pou dijo en esa entrevista que hizo «un proceso de adolescencia atípica, dura, fuerte, compleja. Siempre le pido disculpas a mi madre, que vivía con el corazón en la boca…».

Deja un comentario