Lucha contra la “Fake news”.

Seminario – Taller de capacitación: “Periodismo, desinformación y elecciones”

“Este fenómeno, realmente, es muy negativo por eso los periodistas tenemos una responsabilidad; Esto, también involucra, obviamente, a todos los actores de la sociedad” afirmó. 

Si los políticos tienen una responsabilidad y por eso deben establecer este pacto ético, los periodistas tenemos otra que es, conocer el fenómeno, saber las herramientas para enfrentarlo y con eso, hacer mejor nuestro trabajo y, también, reunamos a la sociedad, sabiendo que necesitamos a una sociedad informada y entendida del fenómeno de la desinformación para, también, con sus herramientas, enfrentarlo y no ser víctimas de esas campañas, aseguró, Fabián Cardozo, Presidente de APU. 

El pasado 30 de noviembre, La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) realizó una jornada de capacitación denominada, “Periodismo, desinformación y elecciones”. Dicha capacitación fue organizada por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) en el marco de su 75º aniversario y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La actividad, contó con la participación de unos 30 periodistas de Paysandú, Salto, Río Negro y Soriano.

Se realizó en la Sede de ADEYOM, ubicada en 18 de Julio 1319. A continuación, le brindamos un resumen de lo desarrollado allí.

Tuvo intervenciones Stefan Liller de PNUD, vía video, enviando su saludo y deseo de éxitos por el desarrollo de esta actividad; Fabián Cardozo, Presidente de APU y Guilherme Canela de UNESCO, también, vía video.

Luego hubo una exposición de Bruno Scelza de la agencia de noticias AFP y Ana Laura Pérez de la universidad ORT. Finaliza con intervenciones de Luis Curbelo, Sec. de Prensa, Propaganda y Relaciones Internacionales de APU, Ana Laura Pérez y Bruno Scelza.

Habló el Sec. de Prensa, Propaganda y Relaciones Internacionales de APU

“En este marco, estamos promoviendo estas instancias, en un contexto muy complicado que tenemos, de campañas de desinformación, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial.

Nuestro sindicato, asumió, la responsabilidad de trabajar en la capacitación de los trabajadores”, dijo en primer lugar, Curbelo.

Habló el Presidente de APU 

“Hace algunos fines de semana venimos recorriendo el interior del país, cada rinconcito del Uruguay, para conocernos, para que este sindicato, vuelva a conversar con los trabajadores del interior, a los cuales admitimos, que muchas veces, por cuestiones de distancia, los tenemos un poco olvidados y por esa razón decidimos, acercarnos y venir a escuchar lo que tienen para preguntarnos, contarnos, para intercambiar, respecto a la realidad laboral del departamento, a las cosas pendientes que hay. Eso mirado desde nuestro rincón sindical que es un punto fundamental. Estamos viviendo, además, una etapa importante, a nivel del país, donde, sin duda, vamos a tener mucho que discutir, a futuro, sobre el papel de las organizaciones sindicales, el papel de los trabajadores, el papel de una organización, además, de trabajadores de la comunicación que tenemos, tenemos reivindicaciones, tenemos cosas que resolver, estamos, permanentemente, además, exigiendo como punto central, la reivindicación, mirando hacia el interior, la existencia de un laudo único a nivel salarial, es una realidad que, sin dudas, no es lo mismo, la realidad laboral y salarial de un trabajador de un medio del interior que de Montevideo, indicó. 

Quiero que sepan que como trabajadores de los medios de comunicación a nivel nacional, los reivindicamos por la existencia de un laudo único a nivel nacional para los trabajadores de la comunicación, por eso, desde el punto de vista gremial, es bueno que cuenten con nuestro sindicato para este tipo de planteamientos. Además, entendemos que no, solamente, debemos ser un sindicato con reivindicaciones sino que tenemos que hacer aportes, a nuestro trabajo y a la democracia, por eso, hemos planteado a lo largo de este año, una campaña que tiene que ver con enfrentar el fenómeno de la desinformación, hablamos de desinformación porque es un concepto mucho más amplio y porque la desinformación está muy vinculada a lo político electoral, tiene efectos político electorales, la mentira, ese viejo recurso, lo utilizan muchas veces los políticos para convencer de mala manera a la ciudadanía y generar efectos, para ellos positivos, negativos para la democracia, en algunos aspectos pero, también, la desinformación está presente en otras esferas que no son solamente política. Este fenómeno, realmente, es muy negativo por eso los periodistas tenemos una responsabilidad. Nosotros el 26 de abril le exigimos a los partidos políticos que acuerden, enfrentar la desinformación firmando un pacto ético pero, también, decimos que si los políticos tienen una responsabilidad y por eso deben establecer este pacto ético, los periodistas tenemos otra que es conocer el fenómeno, saber las herramientas para enfrentarlo y con eso, hacer mejor nuestro trabajo y, también, reunamos a la sociedad sabiendo que necesitamos a una sociedad informada y entendida del fenómeno de la desinformación para, también, con sus herramientas enfrentarlo y no ser víctimas de esas campañas, sostuvo.

Por eso, acá estamos, vamos a seguir recorriendo el país, la idea es que no quede ningún rincón del Uruguay sin que APU esté presente y sin que podamos discutir este tema. Se nos vienen las elecciones municipales de mayo, van a haber muchos fenómenos de desinformación, ustedes van a entender que muchas noticias que van a ver circulando, en los próximos meses, tienen que ver con la manipulación mediática que tienen que ver con esto”, añadió.

Según la relatoría especial para la libertad de expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la desinformación es la diseminación masiva de información falsa que se hace, sabiéndose de su falsedad y con la intención de engañar al público o a una fracción de él.

Algunos datos 

El impacto de las noticias falsas es mucho mayor que el de las noticias verdaderas. Se comparten 70 veces más que una noticia verdadera; Esto es una gran preocupación.

Campaña limpia promovida en Uruguay 

Esta campaña, fundamentalmente, se basa en 3 pilares, por un lado, el pacto ético contra la desinformación, el segundo punto, la capacitación a los periodistas y el tercer punto es, la instalación de un mecanismo de chequeo de información, todos estos puntos ya se cumplieron.

Pacto ético; Texto, primer párrafo 

Los partidos políticos uruguayos, abajo firmantes, se comprometen a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos. Del mismo modo, se comprometen a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales. Asimismo, se comprometen a promover entre sus dirigentes la necesidad de evitar acciones o expresiones de tono agraviantes o de descalificación personal contra adversarios, que en nada ayudan para preservar el buen clima de relacionamiento político que ha caracterizado al país y que lo distingue en la región y en el mundo. Por último, los partidos firmantes se comprometen a acordar un mecanismo permanente de consulta para dar seguimiento a este Pacto Ético de forma de responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este compromiso público.

Como comenzó

Se comenzó a trabajar con reuniones, con todos los partidos políticos, con representación parlamentaria, las autoridades de todos los partidos, de inmediato aceptaron integrarse a la campaña que estaba desarrollando APU. Esto, incluso, comenzó, en enero, febrero de este año, meses poco apropiados para desarrollar estas actividades, pero, sin embargo, hubo, si  disposición de los partidos políticos, en mantener reuniones con APU y una vez planteado el tema, rápidamente, se integraron a trabajar en conjunto, designando delegados para trabajar, precisamente, en la redacción del texto que se iba a firmar.

Puntos básicos planteados

Básicamente, tenía algún punto referido, al contexto internacional y esto de, cuáles eran los argumentos para promover este pacto ético, haciendo referencia a la proliferación de las campañas de desinformación, a través de las redes sociales, los servicios de mensajería, durante las campañas electorales. Esta preocupación planteada, tiene que ver precisamente, con la instantaneidad que han generado, en función de que se produce en las redes sociales y la masificación de la desinformación. Esto, involucra obviamente, a todos los actores de la sociedad.

Uruguay, obviamente, no puede ser la excepción en la región de este fenómeno; Aquí ocurrió pero no fue, por suerte, con la virulencia que tuvo en otros países, incluso cercanos. No hubo campañas de desinformación de forma masiva, hubo algunos hechos puntuales.

Otro punto planteado en el texto, tiene que ver con esto de que, la práctica que pretende manipular a la opinión pública, con la finalidad de obtener ciertos objetivos políticos, hoy se vuelve mucho más difusas como consecuencia de la masificación de los medios digitales.

El pacto ético lo firmaron los partidos políticos; Los periodistas no firmaron ningún pacto con ningún sistema político, ni con ningún partido.

Escribe José Gares.

 

Deja un comentario