Los juicios al Fondo Nacional de Recursos.

En el último año, aumentaron las demandas al Fondo Nacional de Recursos (FNR). Aproximadamente unos 200 pacientes realizaron juicios para obtener una medicación o un tratamiento.

Alicia Ferreira, directora del Fondo Nacional de Recursos, explicó que al ingresar nuevos medicamentos con poca evidencia y alto costo, “hay negociar y priorizar”.

En ese proceso, es que las personas que necesitan de estos medicamentos, o de tratamientos, realizan los juicios de amparo.

Ferreira aseguró que la cantidad de juicios aumentaron pero resaltó la importancia de la “necesidad de avanzar en la incorporación de los medicamentos y de las prestaciones que nuestro país pueda pagar”.

La directora dijo que son más los juicios que el FNR pierde, que los que gana.

LOS QUE RECLAMAN MUCHAS VECES NO  LLEGAN A RECIBIR EL MEDICAMENTO, FALLECEN ANTES.

En julio del año pasado, el portal Ecos, entrevistó al Dr. Juan Ceretta.

Es inevitable generar un vínculo afectivo con los pacientes, afirma el abogado Juan Ceretta, docente del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Por eso duelen situaciones como las de este lunes, afirma. Ese día murió un hombre de 65 años, usuario de Salud Pública, asesorado por ellos, que se preparaba a demandar al Estado para que le proporcionara un medicamento que necesitaba para vivir. Murió sin esa ayuda, sin llegar a firmar la demanda.

“Solo en el último mes, recuerdo otros tres casos más así, parecidos, que murieron porque el Estado no les proporcionó el tratamiento necesario”, le dice Ceretta a ECOS. No por reiterado deja de doler. “No son números, son personas. Y los que le pasa a ellos, nos pasa a nosotros”. En el Consultorio Jurídico de la Facultad, Ceretta dirige a un equipo compuesto por 30 estudiantes del último año de Derecho y dos ayudantes.

Si de números se habla, en ese consultorio por año se atienden a más de 4.000 personas. Se ha “especializado” –si vale el término- en juicios de amparo en medicamentos muy costosos que el Estado, a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR), no les da a los pacientes que lo necesitan imperiosamente. Tanto, que uno de los días de la semana, el jueves, está dedicado exclusivamente a temas de salud.

“Cada vez son más las situaciones que no están cubiertas por el Estado”.

Estas situaciones incluyen medicamentos oncológicos y para patologías hematológicas, para la hepatitis C y el VIH, implantes cocleares para los sordos, cardiofibriladores para los que tienen riesgo de muerte súbita, endoprótesis para los aneurismas o embolizaciones para malformaciones arterio-venosas en el cerebro.

Deja un comentario