Llegó la noche más esperada para Martinez y Lacalle Pou

Hoy tendrá lugar el promocionado debate televisivo que habrán de protagonizar el presidenciable del Frente Amplio, Daniel Martinez y el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. El 26% de la población no está al tanto de que esta noche habrá un debate entre candidatos a la presidencia, según un sondeo de Equipos Consultores.  Asimismo, el 43% dice sí estar al tanto de dicho debate, un 30% dice a ver escuchado hablar al respecto pero sin tener claro de qué se trata, según los datos difundidos por Canal 10.

En tanto, el muestreo da cuenta que el 57% tiene interés en el tema y afirma que va a mirar el debate televisivo, mientras que un 21% no está seguro de si lo hará, o no.

La predisposición a ver el debate es mayor entre las personas con decisión de voto, un 59%, que entre las personas indecisas, que llegan al 50%.

El debate

Presentación: Daniel Castro – Canal 4
Andrés Danza – Búsqueda

Tema 1: Economía
Daniel Martínez empieza el debate
Producción
Trabajo
Inserción internacional
Infraestructura
Seguridad social

Tema 2: Seguridad humana y convivencia
Seguridad ciudadana
Sistema carcelario
Narcotráfico
Nuevo Código del Proceso Penal
Seguridad vial
Defensa Nacional
Moderadores Temas 1 y 2: Gabriela Lavarello – TNU y Nicolás Lussich – Canal 10

Tema 3: Desarrollo humano
Educación
Políticas sociales
Salud pública
Deporte
Cultura
Vivienda

Tema 4: Futuro
Tecnología
Medio ambiente
Moderadores Temas 3 y 4: Pilar Teijeiro – TV Ciudad y Aldo Silva- Canal 12

En cada bloque hay una
Primera exposición – 240 segundos
Respuesta – 90 segundos
Cierre – 60 segundos

Cierre
60 segundos- Cierra Lacalle Pou

LAS  OPINIONES.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que en el debate presidencial de este mares se plantearán dos modelos de país: uno conservador y el otro progresista.

Un riesgo de esta instancia es que se convierta en un “show mediático”, advirtió Miranda.  Por eso, lo importante es discutir los proyectos de país.

Miranda seguirá el debate desde La Huella de Seregni junto a referentes e integrantes de equipos técnicos de Daniel Martínez.

El senador Álvaro Delgado consideró la instancia como un hecho histórico y adelantó que lo verá en pantalla gigante luego de un acto que tiene en el departamento de Treinta y Tres. “Es un momento histórico”, dijo.

José Mujica restó importancia al debate presidencial de este martes entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou. “El decir de un tipo no garantiza que sea buen gobernante”, afirmó en San José. El líder del MPP dijo sobre los debates que no le da “la importancia que le dan”, que “son un buen circo” y que sería mejor “tomar examen” a los candidatos.

“Conocí tipos que no se puede discutir con ellos, te aplanan porque tienen ingenio, velocidad… Eso no tiene que ver con el ni con corazón que tiene ni con la eficiencia que pueda tener para gobernar. Pero estamos en un mundo muy marketinero, un mundo de imagen…”, sostuvo.

El candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, expresó mediante Twitter que es “un éxito la coalición de Martínez y Lacalle para evitar que otros estuvieran en televisión”.

En su publicación agrega que “quizás es la cultura del reparto, tan arraigada en nuestra política. perdimos. perdieron los ciudadanos. tema superado. seguimos con más fuerza nuestra campaña”.

Consultado por la prensa,  Talvi explicó porqué quería participar del debate y sus diferencias con las propuestas del Partido Nacional.

Por su parte el politólogo, Oscar Botinelli, director de la empresa Factum consideró que la instancia no incidirá mayormente en la decisión del electorado.

Bottinelli aseguró que el debate ayudará a «afirmar el voto de algunos, afianzará la duda en otros, y generará algún cambio en otros».

Para el politólogo puede ser que al final del debate, «ganen o pierdan los dos o incluso triunfe uno de los candidatos que no participó».

El profesional agregó que se trata de un hecho importante y dijo este tipo de instancias «tienen que ser mas normales».

 

 

Deja un comentario