La vaca ya no da más leche. 12 funcionarios han ingresado cada día al Estado, en estos últimos quince años.

Otra vez está en discusión el tema de los funcionarios que desempeñan tareas en el Estado, los empleados públicos. El sueño  de los uruguayos, ingresar a la función pública, cobro seguro, trabajo estable de por vida, jubilación asegurada. Todo lo que en la actividad privada es siempre una incógnita.  La discusión se retomó en estos días en base a declaraciones que han efectuado futuros ministros del gabinete que ingresará el 1ro de marzo. Estos han denunciado que en muchos ministerios en febrero de este año quedarían como presupuestados varios funcionarios. Más para chupar de una teta que está casi seca, ya no da más leche. Desde el 2005 a la fecha han ingresado a la función pública alrededor de 70000 nuevos empleados.  Si hacemos números nos da que en estos quince años de gobierno frenteamplista, ingresaron por día 12 personas a trabajar en la Función pública. No importa si era sábado, domingo o feriado, todos los días doce  nuevos ingresos contabilizados, desde el primer día de gobierno  hasta el último día de mandato.  Un informe que circuló antes de las elecciones de octubre daba cuenta que la totalidad de los vínculos con el Estado alcanzaba a 299. 490 personas.  Casi trescientos mil uruguayos empleados públicos, de un total de 1.500.000 que supuestamente están activos.

Según datos del INE a  abril del año pasado la población ocupada en Uruguay es de 1.624.534, de los cuales 904.318 son varones y 720.217 mujeres. A igual fecha, la población desocupada era de 140.412, 55.634 hombres y 84.778 mujeres. De allí que la población activa (ocupados + desocupados) fuera de 1.764.947 personas, 959.952 hombres y 804.995 mujeres. A esto debemos agregar que en octubre pasado se decía que el desempleo había alcanzado en los últimos meses del año 2019,  a unos 50000 uruguayos más.

QUIENES SON LOS QUE CONTRATAN MÁS?

Educación, cultura y deporte: 37 %

Gobiernos departamentales 13 %

Seguridad 10 %

Defensa 9 %

Salud pública 9 %

Si fueran porciones: la mitad del Estado la tiene Primaria, Secundaria, Universidad, Poder Judicial, Fiscalía e INAU. Un cuarto Presidencia y Ministerios, y un cuarto entre las Intendencias y las empresas y entes públicos.

La justificación a todo esto siempre estuvo radicada tanto de parte del Poder Ejecutivo como de representantes del PITCNT que eran necesarias esas contrataciones para mejorar la calidad de los servicios que presta el Estado.

La pregunta es, a vuestro entender mejoró la Educación, la cultura y el deporte impulsado  desde el Estado con el ingreso de ese 37% de nuevos funcionarios?

Mejoró la seguridad y la salud pública con estos nuevos ingresos?.

Si ud leyó los programas de gobierno antes de octubre recordará lo que decían sobre este tema.

Los programas decían  esto:

Partido Colorado: no renovar vacantes – 45.000 al año.

Frente Amplio: hacer reestructuras, analizar y redefinir la plantilla general.

Partido Nacional: no reponer 21 % vacantes genera ahorro de 100 millones de dólares al año. Base: en 2017 hubo 26.000 bajas en el Estado.

Cabildo Abierto: reducción progresiva de empleados públicos mediante retiros incentivados  y no cubriendo un porcentaje de las vacantes.

QUE DECIAN LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE SOBRE EL TEMA?

Ernesto Talvi: El Frente Amplio hizo ingresar de manera irresponsable, 70.000 nuevos funcionarios públicos que llevaron el empleo público a niveles históricos en el país. De no haber ocurrido ese aumento histórico, hoy el país tendría un déficit fiscal de 1,8 % -desahogado, cómodo, manejable- en lugar del 4,9 % que tiene en este momento.

Daniel Martínez: ¿Dónde ha crecido el Estado en los últimos años? Ministerio del Interior para mejorar la seguridad, Ministerio de Educación porque hoy estudian muchos más muchachos que hace 15 años. Y después en salud, que también ha habido una mejora. Hoy hay 600.000 uruguayos que tienen cobertura y que antes no tenían. El resto del Estado ha disminuido, inclusive los entes públicos. No se trata de más o menos, se trata de qué papel queremos que cumpla y cuánta gente tiene que tener con las tecnologías existentes para que el Estado cumpla ese papel.

Luis LacallePou: Se puede mejorar la gestión, no nos cabe la menor duda, nosotros detectamos seis o siete áreas -claramente que sin afectar la seguridad, la salud, la educación, sin afectar los planes sociales- el Estado puede gastar menos y gastar mejor. Ya les puse el caso de la seguridad pública, se multiplicó por cuatro el presupuesto y la seguridad pública va en franco deterioro. No es solo dinero, es acción, exactitud, es humanizar la tarea.

El presidente del PIT CNT , Fernando Pereira opinaba así,

El sistema político ha decidido generar prejuicios sobre los trabajadores públicos y dar la idea que son una especie de vagos tomando té todo el día que no producen nada para el Estado, la verdad que es muy ridículo. Las propuestas de Talvi asustan, yo como funcionario público me asusto y me imagino que el resto también. Porque alguien piensa que en cinco años 50.000 públicos van a generar una vacante, cuando se dice eso lo que hay que decir es qué van a hacer con los que hoy tienen un trabajo público pero no son efectivos, tienen un contrato eventual y que trabajan en varios lugares. ¿Qué van a hacer con ellos? ¿Les van a dar estabilidad laboral o los van a despedir? Porque esta propuesta parece más un despido que una estabilidad laboral. 

Que decimos los que en definitiva somos El pato de la boda?

Que los funcionarios están, la mejora en varias áreas nunca llegó o estoy equivocado?.

Deja un comentario