La Universidad desarrollará un test de diagnostico del coronavirus.

La Udelar desarrollará test de diagnóstico del nuevo coronavirus, informa este martes La Diaria. Este lunes se reunió un comité de crisis conformado por el Instituto Pasteur, y las facultades de Química, Medicina, Enfermería y Ciencias para evaluar colaboraciones ante la crisis del coronavirus.

El rector Rodrigo Arim dijo que se trabajará en tres direcciones: «el desarrollo de un test de diagnóstico para detectar el SARS-Cov-2, la ampliación de las capacidades de internación del Hospital de Clínicas y el desarrollo, en clave de extensión, de mecanismos de contención ante las medidas de aislamiento social».

Se buscará un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública “para que esté al alcance de la sociedad y no implique un proceso de privatización del diagnóstico”, informó Arim.

Como se sabe, Uruguay acaba de solicitar unos 2.000 kits y cuando estalló el alerta gubernamental había apenas 100 disponibles. De inmediato se pidieron 300 más, luego la partida de 2.000 y ahora a largo plazo se estima que se necesitarán 20.000

El diario El Observador apunta que hasta el momento hubo capacidad para hacer 20 test diarios, cuando en países modelos se practican cerca de 600.

El MSP prioriza a algunos pacientes sobre otros debido a la escasez, Otro aspecto que deja entrever la colaboración de Udelar es que el test se esta vendiendo en el sector privado, pese a que expertos como Álvaro Fernández Galiano sostienen que el mismo «no es sensible» a personas asintómaticas.

Deja un comentario