La ley de urgente consideración entró con la «pata izquierda», le faltaron las firmas de dos Ministros.

El Senado sesionó este martes desde las 10 de la mañana y dio ingreso al proyecto de ley de urgente consideración que envió el pasado jueves el Poder Ejecutivo. Legisladores nacionalistas defendieron el proyecto, mientras que el Frente Amplio cuestionó su legalidad y que sea presentado en plena emergencia sanitaria.

Al inicio del debate, el Frente Amplio pidió, a través de una moción, quitarle el rótulo de urgente consideración. La moción no logrará las mayorías necesarias. En sala, el senador Charles Carrera fue el encargado de presentar la moción y argumentarla.

Carrera sostuvo que es inconveniente el uso de este mecanismo excepcional durante la emergencia sanitaria y dijo además que no cumple con los requisitos constitucionales formales, ya que los proyectos de urgente consideración son de iniciativa privativa del consejo de ministros y, por ende, requieren la firma de todos los ministros del gabinete. En este caso faltan algunas firmas (la de los ministros Ernesto Talvi e Irene Moreira). Asimismo, señaló que es un avasallamiento al Poder Legislativo pretender aprobar una ley con tantos temas y con plazos acotados.

 

Deja un comentario