Informe: Confederación Uruguaya de Deportes.-

BOXEO

Se inauguró en Durazno un gimnasio para el boxeo y artes marciales, que cuenta con una moderna sala de musculación.

La nueva y moderna infraestructura que desde ahora alberga el gimnasio cerrado de boxeo, artes marciales y sala de aparatos de musculación, con oficinas y demás servicios, ubicada en el Complejo Deportivo Municipal, despertó la admiración del numeroso público que se dio cita a la inauguración, por parte de autoridades locales y nacionales, docentes, deportistas, representantes de instituciones, medios de prensa y público en general.

El Gerente General de la firma Breeders & Packers Uruguay, BPU, que donó a la Intendencia de Durazno el ring de boxeo con implementos y accesorios, y aparatos de musculación de primer nivel (ahora NH Foods) Ing. Daniel de Mattos, dijo que «estamos orgullosos de poder colaborar humildemente con el desarrollo de este centro polideportivo de Durazno. Pudimos concretar esta donación, coordinada con el señor Intendente, para que pudiese ser aprovechada por todo el pueblo de Durazno y que pudiese también integrarse a este complejo polideportivo como un complemento más del cual nos sentimos orgullosos, yo como adoptado a Durazno, espero que mis hijos puedan también, ya están disfrutando de la piscina (cerrada climatizada) y puedan seguir disfrutando de las otras cosas, así que muchas gracias Intendente por este desarrollo, en nombre de BPU, en nombre del grupo y en nombre de mi familia también, muchas gracias”.

Conceptos elogiosos también refirió el Director Nacional de Deportes (SND), Prof. Fernando Cáceres.“Es un compromiso que asumimos con el señor Intendente y que quisimos cumplir en el día de hoy haciéndonos presentes aquí. Esto también habla del momento de desarrollo del deporte a nivel nacional, que no es atribuible a un solo actor. Como todo proceso cultural, lo que hemos ganado en deporte, lo hemos ganado gracias al aporte de mucha gente, público y privado, nacional y departamental”, sostuvo, Cáceres.

“Esta Intendencia ha desarrollado en los últimos tiempos –agregó Cáceres- programas de inversiones y de equipamiento deportivo muy importantes. Y este es uno más. Volveremos al departamento, como bien se decía, para inaugurar una pista de atletismo, con reformas en el estadio; pero allí en el video (exhibido en la ocasión por parte de la Intendencia) pudimos observar las distintas inversiones realizadas y por lo tanto la presencia también quiere ser un reconocimiento al gobierno departamental que ha encontrado en la inversión en el deporte, una inversión positiva, necesaria y justa para su población y además nos quedamos sorprendido por las instalaciones que estamos viendo”. Cáceres saludó la iniciativa del frigorífico BPU de donar los elementos deportivos instalados en el lugar.

En el inicio de su oratoria el Intendente Vidalín agradeció uno a uno el trabajo realizado en la obra del gimnasio, por los técnicos y personal de obra de la IDD y la empresa a cargo de las tareas.

PATÍN

El Club Ciclista Maldonado Patín participó con 38 deportistas en la 1ª Semifinal del campeonato de Escuelas Formativas de patín artístico que se desarrolló en Melo.

Los podios conseguidos por las deportistas de dicha institución fueron los siguientes: Disciplina Libre. Categoría Principiantes. 10 años, Grupo 1, 3ª Abish Bayarres. 12 años, Grupo 1, 4ª Shazmyn Souza.

Categoría Preformativa. 11 años, Kiara Pereira 4ª. 12 años, Melissa Montagne 2ª. 13 años, Avril Fernández, 4ª.

Categoría Formativa. 10 años, Guadalupe Gallo, 3ª.

Por su parte, el Club Ateneo de Piriápolis participó del evento con una patinadora y el resultado fue cien por ciento positivo, ya que Constanza Martínez, en 12 y 13 años, de la categoría Avanzada, se clasificó 1ª. 

KARTING

Con la presencia de 62 máquinas en pista a lo que se sumó la presentación de los nuevos nueve pilotos que se integrarán a la Categoría Promocional ANCAP a partir de la Winter CUP a fines de julio, la Federación Uruguaya de Karting (FUK) junto al Kart Club San José y el apoyo de la Intendencia de San José, llevaron adelante la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Karting “José Luis Chito Bidart”.

La instancia se llevó cabo en el kartódromo Luis P. Serra de la ciudad de San José en el trazado de 1020 metros.

Gran espectáculo, de muy buenas carreras y en especial, la segunda competencia de la categoría SuperShifter 250 donde Daniel Rostro se impuso sobre la misma línea a Miguel Wohler pero además con Martín Doldán, Diego Rivero y Andrés Bango cruzando la meta separados por apenas un segundo los cinco. Notable.

Por su parte, Ignacio Moreira sigue a paso firme en la Senior; Pablo Falchi abrió una gran diferencia en Master; Gastón Irazú va a paso firme en Cadetes y destacó la muy buena victoria de Gonzalo López en Junior Max ratificando que le tomó el gusto a las victorias y se pone a tiro en el campeonato.

En la Shifter 200 –la más numerosa- un domingo de gran nivel para Mario Pucciarelli quien en su segundo año en la categoría, tiene serias aspiraciones de ir por el título de la siempre competitiva categoría.

Felizmente y pese a los pronósticos en contra, el espectáculo se pudo desarrollar sin lluvia y eso benefició sin dudas al buen desarrollo de las competencias y lo reñidas que todas estuvieron.

La próxima cita será el 27 y 28 de julio en el kartódromo Luis P. Serra de San José. Un evento extra campeonato Nacional: la Winter CUP FUK que reunirá a todo el karting de Uruguay.

ATLETISMO

María Pía Fernández tuvo una gran actuación en el Meeting Iberoamericano de Huelva con su segunda mejor marca y a menos de un segundo de su récord.

Pía hizo un tiempo de 4.13.49, el mejor de la temporada para ella y el segundo mejor histórico para la deportista, detrás de su 4.12.61 logrado en el Iberoamericano de Río en el 2016. Con ese tiempo, la uruguaya quedó octava en la prueba.

La mencionada deportista luego viajó a Portugal, donde consiguió la medalla de oro con 4.13.73, otra vez con un gran tiempo en los 1500 del Meeting de Sao Joaõ, estableciendo nuevo récord de torneo.

DEPORTES ECUESTRES

La Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres tiene definido los deportistas que representarán a Uruguay en la próxima edición de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Entre el 26 de julio y el 10 de agosto Uruguay competirá en la XVIII edición

de los Juegos Panamericanos y lo hará en las tres disciplinas Olímpicas: Adiestramiento, Prueba Completa y Salto.

En la disciplina de Adiestramiento, Uruguay competirá Individualmente con dos binomios. Agustina Bravo con SVR Ráfaga y Ramón Beca con Zaire serán quienes competirán en la llamada “madre de todas las disciplinas”. Agustina es la “benjamina” de la delegación celeste con tan solo 18 años de edad y montando a SVR Ráfaga fue uno de los dos binomios que obtuvieron los dos cupos Individuales en la Clasificatoria Especial FEI llevada a cabo en Argentina en el mes de noviembre de 2018. Estos serán los primeros Juegos Panamericanos para esta joven atleta. A nivel nacional, Agustina es actualmente la Campeona Nacional de Adiestramiento 2018 y haciendo dupla con SVR Ráfaga fue también la ganadora de la FEI World Dressage Challenge Competition la pasada temporada.

El jinete Ramón Beca (65) con Zaire, que viajaron desde España, fue la otra dupla celeste que logró la segunda plaza para Uruguay en Adiestramiento en noviembre pasado. Ramón compitió en 2015 en la anterior edición de los Juegos Panamericanos de Toronto y fue el único representante de Uruguay en ésta disciplina.

En Prueba Completa Uruguay participará en la competencia Individual y también por Equipos con una escuadra conformada por la Cra. Lucía Chieza con SVR Enérgico, el Cnel. Edison Quintana con SVR Fraile del Santa Lucía, el Tte. Cnel. Luis E. Aranco con SVR Gruñón y el Cap. Rodrigo Abella con SVR Arbitro.

Lucía Chieza (33) con SVR Enérgico y Luis Aranco (44) con SVR Gruñón fueron los binomios que en octubre del año pasado lograron los dos cupos Individuales para

Uruguay en la Clasificatoria Especial FEI de Campo de Mayo (Argentina).

En la monta de SVR Enérgico, en 2015 Lucía Chieza logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río en la ciudad de Quillota (Chile). Cuenta con varios podios en

Concursos Internacionales de formato largo y corto en 2017 y 2018. A nivel local fue la primera atleta femenina en consagrarse Campeona Nacional de Prueba Completa en

2016 y compite también en las disciplinas de Adiestramiento y Salto.

El Cnel. Edison Quintana (54), experimentado jinete de Prueba Completa con más de

17 años de trayectoria internacional, tiene en su haber varios Juegos Panamericanos: el primero de ellos en Río de Janeiro en 2007 y la anterior edición celebrada en

Toronto, Canadá en 2015. En 2018 finalizó la temporada como el mejor uruguayo en el Ranking FEI de Prueba Completa Zonal de Sudamérica y América Central.

El Tte. Cnel. Luis E. Aranco con SVR Gruñón logró 7 podios en Concursos

Internacionales 2* y 3* (formato corto y largo) entre 2016 y 2019, en seis de los cuales se quedó con el primer puesto. Actualmente, es el completero celeste mejor posicionado en el Ranking Mundial FEI de Atletas de Prueba Completa # 150. En el año 2014 compitió en los Juegos Suramericanos de Quillota en la disciplina de Salto, en la cual también compite actualmente a nivel local.

Para el Cap. Rodrigo Abella comenzó a competir a nivel internacional en 2010 y los

Juegos de Lima serán los segundos Panamericanos de su trayectoria, ya que integró el equipo Panamericano de Prueba Completa en Toronto 2015. Entre 2016 y 2019 logró cinco podios en Concursos Completos Internacionales 1*, 2* y 3*.

En la disciplina de Salto, Uruguay también se medirá en la competencia Individual y por Equipos. La Selección Nacional está conformada por Marcelo Chirico con QH

Baloudarc LF, Martín Rodríguez con Liborius, Rafael Rodríguez con P´Compadre Wind Shear, Sebastián Guarino con Dandy LV Chevet como titulares y Juan Manuel

Luzardo con Stan como binomio de reserva.

Marcelo Chirico (fue el primer Campeón Olímpico Juvenil del mundo al quedarse con la Medalla de Oro Individual de los I YOG celebrados en Singapur en el año 2010. Este logro, entre otros a nivel nacional e internacional, le valieron la designación como

Mejor Joven Deportista y la obtención de la «Llama Olímpica» y del «Altar Olímpico» (premio éste último que compartió con Forlán en esa oportunidad), distinciones que otorga el Comité Olímpico Uruguayo a los atletas más destacados en todos los deportes. Asimismo, fue el primer uruguayo en lograr la clasificación para una Final de la Copa del Mundo de Salto en 2016, pero lamentablemente en esa ocasión un inconveniente de salud de su caballo les impidió participar en esa Final. Es un consagrado jinete Sudamericano y compitió en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En 2018 fue el único jinete uruguayo que representó a Uruguay en la disciplina de Salto en los Juegos Ecuestres Mundiales de Tryon (USA). Marcelo fue uno de los jinetes que contribuyó a la obtención del cupo por Equipos para Uruguay. Actualmente se encuentra radicado en España y compitiendo en eventos internacionales en ese país,así como también en Italia y Francia.

Martín Rodríguez (37) con Liborius fue la primera dupla celeste en competir en una

Final de la Copa del Mundo FEI en el año 2017 en Omaha, Estados Unidos. Asimismo, integró el equipo Panamericano celeste en Toronto 2015 y en 2014 fue nuestro único representante en los Juegos Ecuestres Mundiales de Normandía en la disciplina de

Salto. El año pasado fue uno de los dos representantes que tuvo Uruguay en los XI

Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia y la pasada temporada se quedó con el

Bronce en el CSI 2* -W The Best Jump de Porto Alegre (Brasil). Martín es uno de los jinetes que en noviembre del año pasado obtuvieron el cupo para que Uruguay compitiera por Equipo en los próximos Juegos, con su performance en la Clasificatoria

Especial FEI realizada en Argentina. A nivel local, es el actual Campeón Nacional de

Salto 2018 y actualmente se encuentra radicado en Italia y compitiendo activamente en concursos internacionales en ese país.

Rafael Rodríguez (25) con P´ Compadre Wind Shear se encuentra actualmente radicado en la ciudad de San Pablo, Brasil. En 2018 se quedó con la Plata al consagrarse Vicecampeón del CSI 2*-W The Best Jump en Porto Alegre (Brasil) y en

2017 había resultado ganador del Gran Premio Ciudad de Río de Janeiro, en ese mismo país. En el 2015, como Young Rider, se quedó con el 3° puesto en la Final Individual del FEI Americas Jumping Championship celebrado en Capilla del Señor (Argentina).

Completa la escuadra celeste Sebastián Guarino (34) quien se encuentra radicado hace varios años en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y compite activamente en eventos internacionales del calendario FEI y en concursos locales en ese país. Es otro de los integrantes de la delegación celeste que en noviembre pasado logró el cupo por

Equipos para Uruguay, en la monta de Dandy LV Chevet y se quedó con el primer puesto en el Gran Premio y el 2° puesto en la Final Individual en dicha Clasificatoria

Especial FEI. Sebastián compitió también en los XI Juegos Suramericanos de

Cochabamba, Bolivia, en 2018 donde clasificó en 11° lugar en la Final Individual con

Dandy LV Chevet. El pasado mes de mayo fue el ganador del Gran Premio en el

Concurso de Salto Internacional “Sol de Mayo” en Argentina.

Acompañará al Team Salto el jinete Juan Manuel Luzardo (39) radicado en México que ha tenido una muy activa participación en Concursos Internacionales de Salto 2*, 3* y

4* en ése país logrando varios podios para Uruguay. En 2015 integró el equipo uruguayo de Salto en los Juegos Panamericanos de Toronto.

El Jefe de Equipo de la delegación uruguaya será el Cnel. (R) Roberto Abella,

Presidente de la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres y quienes dirigirán a los atletas de las tres disciplinas serán el Tte. Gral. Angel Bertolotti en Adiestramiento, el May. Martín Beloqui en Prueba Completa y Ruben Martínez en Salto; completando la delegación el Dr. Ricardo Orozco, quien ha sido designado como el Veterinario Oficial de la misma.

SKATEBOARDING

Se disputó la primera etapa del Campeonato Uruguayo de skateboarding de la Federación Uruguaya de Patín y Hockey, actividad que se desarrolló en Club Cesope de Montevideo.

Los resultados registrados fueron los siguientes, en las diferentes categorías: Principiante: 1- Andrés Vilariño,  2- Dylan Alcántara y  3- Matías Maerro.

Femenino: 1- Julieta González,  2- Meghan Mc.Cubbin y  3- Sofía Rodríguez.

Amateur: 1- Mateo Sastre,  2- Marcel Gutiérrez y  3- Matías Ferreira.

Profesional: 1- Federico Rossotti,  2- Emilio Doufur y  3- Javier Suanes.

Senior: 1- Andrés Borel,  2- Pablo Rodríguez y 3- Nicolás Astigarraga.

ATLETISMO

Se realizó Asamblea de la Confederación Atlética del Uruguay donde se aprobó la Memoria y Balance del período del año que cerró al 31/5 y se eligieron autoridades con Marcos Melazzi como nuevo presidente.

Nueva directiva: Cr. Marcos Melazzi (Presidente), Richard Custodio (Vicepresidente),

Bettina Gómez (Secretaria General), Cr. Scavino (Tesorero) y Prof. Enrique Fleccero (Vocal).

Deja un comentario