Informe Confederación Uruguaya de Deportes-

KARTING

Tras cumplir con éxito el curso de piloto de la Escuela Nacional de Karting de la FUK dirigida por Raúl Bruschi, un total de ocho niños ya quedaron habilitados –Diploma mediante- para incorporarse a partir de julio a la Categoría Promocional ANCAP y acompañar a partir de allí los espectáculos de la Federación Uruguaya de Karting (FUK).

Cuando eso suceda y como siempre sucede, será motivo de sano orgullo para sus familias; para la Escuela Nacional de Karting; para la Federación Uruguaya de Karting y para el Kart Club San José, institución que colabora con firmeza en el desarrollo de la Escuela Nacional en el kartódromo Luis P. Serra de la capital maragata.

Al igual que todos los años y desde su creación, la Categoría Promocional ANCAP renueva su grilla en tanto los que por edad la dejan, ya ocupan espacios relevantes en las siguientes categorías (Cadetes y Junior) en una clara demostración de que el proceso de aprendizaje da sus frutos además de la formación en valores, educación y respeto.

Los nuevos integrantes de la Categoría Promocional ANCAP estarán en la próxima Fecha de la FUK (22 y 23 de junio) en el kartódromo de San José realizando un entrenamiento final el día sábado preparando su incorporación a partir de la Winter CUP FUK de fines de julio en ese mismo escenario.

Los nuevos pilotos son los siguientes: Jhonatan Lautaret, Fausto Tresso, Matteo Delgado, Juan Manuel Paradiso, Agustín Santana, Matteo Bonaglia, Benjamín Lyford y Martín Yañez.

RALLY

Una gran actuación del binomio uruguayo Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta con el Peugeot 208 Maxi Rally donde terminaron en el cuarto lugar en su clase y es quinto en la General en un Rally de Esquel- Rally Descubriendo los Caminos Patagónicos, cuarta fecha del Campeonato Rally Argentino.

Decimos que fue muy bueno porque obtiene estos lugares en una competencia que no conocía, por caminos totalmente nuevos, con hielo y nieve, pero en base a tres premisas fundamentales como fue la de ir de menos a más, de no enloquecerse ya que sabía que iba a ser muy duro y a contar con un Peugeot 208 Maxi Rally que en todo momento funcionó muy bien, que fue muy confiable y que tuvo un buen ritmo.

La tripulación como el equipo Zeballos Rally Team estaban muy contentos porque esta fue una prueba de fuego luego de trabajar mucho para comenzar a dar vuelta la poca fortuna del inicio.

Por eso Rodrigo Zeballos estaba muy satisfecho “Estamos muy contentos ya que hemos terminado también el domingo con un excelente resultado. Antes que nada, debo de felicitar al equipo por el gran auto que nos han entregado, no tuvo un solo problema durante todo el fin de semana y eso nos da mucho más ánimo buscar cada vez mejores cosas. Fue un rally muy difícil, todo nuevo para nosotros, hicimos lo que pudimos, nunca nos desesperamos. Igual tuvimos un par de salidas de rutas riesgosas que la pudimos salvar. También es cierto que luego pescamos los que otros dejan, pero también sabíamos que el ritmo que impusieron algunos era muy fuerte y que iba a traerles consecuencias en los autos debido a la dureza de los caminos. La verdad que el cuarto puesto en la Clase y el quinto en la General es un gran resultado. Un gran rally, un gran resultado y lo otro importante que el auto vuelve a Uruguay sin ningún rayón. Casi podríamos decir que hay que lavarlo y dejarlo pronta para la que viene”.

La próxima fecha será 5 al 7 de julio en la provincia de Corrientes, el Rally de Goya.

 LIGA UNIVERSITARIA DE DEPORTES

El Torneo Apertura de hockey femenino de la Divisional “A” de la Liga Universitaria de Deportes ya tiene dueño y es Northfield, que a falta de una fecha se quedó con el título de campeón.

A falta de una fecha para el cierre del Torneo Apertura de hockey femenino universitario, Northfield le puso llave al certamen y levantó la copa de campeón.

Tras vencer a Scuola Italiana por 10 a 1 en cancha de Old Ivy, Northfield llegó a 27 puntos en la tabla de posiciones y le sacó una ventaja indescontable a Limburgo y Seminario cuando aún resta una jornada para la finalización del torneo en la Divisional “A”.

En 10 partidos disputados hasta el momento, el flamente campeón del Apertura suma nueve triunfos y una sola derrota, que fue en la tercera fecha frente a Universidad Católica.

De ahí en más, Northfield ganó todos los partidos que jugó con siete victorias consecutivas y un saldo de 44 goles a favor y solamente 6 en contra, siendo el arco menos vencido del certamen hasta el momento y el equipo más goleador.

ATLETISMO

Uruguay logró una medalla de bronce en el Sudamericano U20 de atletismo que se disputó en Cali, Colombia. Además hubo doble marca de récord nacional.

Bruno Yoset cerró la actuación uruguaya en Cali, ganando la medalla de bronce en salto largo con un mejor salto de 7.20.

Mauro Pons, en tanto, fue el autor del doble récord nacional en salto alto con un 2.06 que es récord U20 y U18 y lo ubica en la cuarta posición histórica. Y tiene solo 16 años.

Los resultados de los seis uruguayos en compitieron fueron los siguientes: Camila Correa – 1500 – 4.55.72 – 7ª. Lautaro Techera – Jabalina – 60.77 – 8º. Mauro Pons – Salto Alto – 2.06 – 5º – Record U20 y U18. Luciano Lancieri – Salto Alto – 1.95 – 11º. Bruno Yoset – Salto Largo – 7.20 – Bronce. Camila Correa – 3000 – 11.03.50 – 9ª. Valentín Soca – 5000 – 16.48.36 – 7ª.

NATACIÓN

Biguá se coronó campeón del Campeonato Apertura de mayores de polo acuático.

La plata fue para el equipo  del Club Banco República mientras que el bronce lo consiguió  el Club Atlético Olimpia.

AJEDREZ

Por sexto año consecutivo, el Ministerio de Educación y Cultura convoca a participar en el programa Ajedrez para la Convivencia, cuyo objetivo es la creación de una red de trabajo cooperativo entre los organismos del Estado y las instituciones de la sociedad civil que desarrollan la práctica del ajedrez con fines sociales o educativos.

La convocatoria se encuentra vigente durante todo el año. Los requisitos excluyentes para postular incluyen haber completado bachillerato, contar con el registro como educador en el Consejo Nacional de Educación no Formal (Conenfor), acreditar conocimiento y experiencia en ajedrez, prácticas docentes o formación académica en la materia y manejo básico de herramientas informáticas.

Ajedrez para la Convivencia es un programa impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura, que se originó en 2013 con el objetivo de insertar esta disciplina como actividad educativa y de desarrollo comunitario. Se lleva a cabo en dependencias de Secundaria, la Universidad de la República o Centros MEC, entre otras.

Según comunica el ministerio mencionado, este juego de estrategia cumple un rol fundamental en la formación de niños y jóvenes. El ajedrez fomenta el desarrollo cognitivo, las habilidades intelectuales y los valores éticos de los estudiantes. El aprendizaje de esta disciplina contribuye a generar un pensamiento reflexivo y crítico, crear estrategias, analizar y respetar la perspectiva de otros, así como a evaluar las decisiones propias, entre otros aspectos.

AUTOMOVILISMO

Tras un gran sábado en condiciones extremas (lluvia y escasa visibilidad), el piloto uruguayo Felipe Dogliani fue con mucha confianza a la cuarta Final del año del Turismo Pista Clase 2 con sede en el autódromo de Paraná, Argentina.

La gran Serie clasificatoria del sábado bajo lluvia le permitió avanzar del lugar 26 obtenido en clasificación a la posición 11 en la grilla de partida de una Final que se disputó íntegramente bajo lluvia y por momentos, un diluvio.

Sabiendo de que el Di Bella Sport había hecho un gran trabajo en el Chevrolet Corsa adaptándolo muy bien para esas condiciones extremas de pilotaje, Felipe Dogliani lo aprovechó en gran forma y poco a poco fue mejorando posiciones para colocarse octavo y con posibilidades de ir por algo más.

Delante suyo un rival hace una maniobra y el piloto compatriota prefiere esquivarlo por el lado interno con la poca fortuna de que pierde adherencia y se va afuera. Parecía que iba a quedar empantanado pero logró sacar el auto y reintegrarse a la pista en el lugar 19. A falta de pocos giros y con la lluvia arreciando, una serie de fuertes despistes obligaron el ingreso del Auto de Seguridad. Al volver a agruparse todos, Felipe Dogliani vio la oportunidad en las escasas dos vueltas finales poder recuperar posiciones y lo logró: finalizó en el lugar 13.

Ciertamente que es un buen resultado por cuanto auto y piloto fueron contundentes. Tanto en la Serie del sábado como en la Final del domingo, colocarse entre los 10 mejores era un objetivo al que se podía acceder. De allí que la posición 13 final tiene sabor a poco.

Quedó también la sensación de que el equipo Di Bella Sport encontró ya el rendimiento deseado en el Corsa que desarrolló este año para el uruguayo no solo por el rendimiento sino porque Felipe Dogliani se sintió muy a gusto con el auto, sea en seco o bajo intensa lluvia.

PESCA

La Asociación de Pesca del Este, debido al mal tiempo del pasado fin de semana, resolvió postergar la 1ª etapa del Campeonato Regional Este y la misma se fijó con los mismos detalles para 7 de julio. La actividad comenzará a la hora 8 y participarán de la misma los pescadores de la categoría Adultos. Se competirá en la modalidad de embarque, tripulando la embarcación Sol y Río, que partirá de la Marina 5 del Puerto de Punta del Este.

Por su parte, la segunda tapa del Campeonato Regional se llevará a cabo el 14 de julio. La tercera jornada será el 28 de julio. La 4ª está fijada para el 11 de agosto. La 5ª etapa se disputará el 1º de setiembre. La 6ª etapa será 8 de setiembre y la 7ª el 16 de setiembre.

A su vez, queda pendiente de fecha, un complemento de pruebas individuales que seguramente se llevará a cabo los últimos días de setiembre.

HOCKEY SOBRE CÉSPED

La selección uruguaya femenina de hockey sobre césped empató sin goles ante Polonia en partido correspondiente al Grupo A de la Serie Final de Hockey que se está disputando en Hiroshima, Japón.

Anteriormente, el equipo celeste había perdido 4 a 1 ante India y le ganaron 4 a 0 a Fiji.

El próximo compromiso de Uruguay será por Cuartos de Final, enfrentando el jueves a Chile.

Deja un comentario