Informe Confederación Uruguaya de Deportes.-

AUTOMOVILISMO

Un fin de semana con matices para Santiago Urrutia (Audi RS3) en el marco de la Tercera Fecha del Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe) con sede en el autódromo SPA-Francorchamps, Bélgica.

Un comienzo de fin de semana nuevamente con rol protagónico –tal como ocurrió en Hockenheim, Alemania- encaramado entre los más veloces de los entrenamientos y luego en la clasificación donde logró el segundo mejor registro y a punto estuvo de obtener su primera pole.

Por lo tanto, largó la Carrera 1 (sábado) desde el segundo lugar por detrás del piloto local Gilles Magnus (Audi RS3) y ambos se fueron a buscar la victoria. A mitad de una carrera entrecortada por despistes, Santiago Urrutia arriesgó todo en la violenta frenada de la Curva 1 y logró por unos metros adelantar a Magnus. Pero la incidencia fue muy arriesgada y a la salida de la curva, Magnus recuperó la punta y luego siguió controlando al piloto uruguayo para cerrar la carrera estableciendo el uno-dos para Audi.

Fue un gran resultado para Santiago Urrutia pues logró llegar a los primeros lugares de la dura categoría y a la vez, conquistar su primer podio.

La muestra de su evolución quedó además en el récord de vuelta que consiguió el piloto coloniense.

El gran resultado obtenido le permitió además dar un salto enorme en el campeonato europeo. Tras la quinta carrera del año, el piloto oriundo de Colonia Miguelete escaló a la cuarta posición del certamen con una desventaja de 29 puntos. Vale recordar que en cada carrera hay 40 puntos en juego.

Llegó el domingo y con el sistema de grilla invertida, Santiago Urrutia partía desde la novena posición. Sin embargo y con al contundencia mostrada el sábado, era lógico pensar que se podía ir para adelante siempre y cuando se salvara con éxito la siempre compleja Curva 1. Santiago Urrutia lo hizo, largó bien y pudo acomodarse en la fila incluso avanzando un lugar: octavo.

Pero enseguida comprendió que el auto no iba igual que el día anterior. Lejos de aquel ritmo y contundencia que lo había llevado al segundo lugar el día anterior. Perdiendo a razón de dos segundos por vuelta, Santiago Urrutia cambió radicalmente la estrategia de carrera: de ir al ataque a defender y defender. En una categoría tan competitiva, la tarea fue titánica. Por momentos, el piloto uruguayo quedó en la undécima posición.

Pero en el último giro se debatió “a capa y espada” para tratar de recuperar posiciones y lo logró para finalmente llegar séptimo. Justo es decir que en ese pelotón del sexto al décimo, en ese giro final hubo de todo y pudo finalmente Santiago Urrutia salir airoso.

Fue evidente que los autos del equipo belga WRT no funcionaron bien el domingo. Ni el de Santiago Urrutia ni tampoco el de su compañero de equipo Maxime Potty.

Pero dos horas después de terminada la carrera, las autoridades de prueba decidieron recargar con 30 segundos a Santiago Urrutia lo que lo llevó a no sumar puntos en la competencia. Y tres horas después le aplicaron otra sanción: 5 lugares de recargo para la próxima competencia que se disputará en Austria.

Los Comisarios deportivos argumentaron que Santiago Urrutia “golpeó” a Gilles Magnus cuando en realidad el Audi de Santi no presentaba ninguna “huella” que denotara esa agresividad que los Comisarios entendieron y que penaron con extrema dureza al piloto uruguayo.

De poder quedar tercero en el Campeonato, Santiago Urrutia ahora cayó al sexto lugar de la tabla anual con seis de 14 carreras disputadas.

La próxima cita del TCR Europe, cuarta de la temporada, tendrá como sede el Red Bul Ring de Austria el 13 y 14 de julio para las carreras 7 y 8 del certamen.

ATLETISMO

Richard Sosa y Lía De León brillaron en el Mundial de Trail en Portugal, logrando la mejor actuación uruguaya en esta disciplina.

Sosa quedó 30º y segundo sudamericano, detrás del peruano José Quispe.

Lía De León, en tanto, fue 60ª entre las mujeres y quinta sudamericana.

Sudamérica estuvo representada por equipos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, que se dieron cita en el Campeonato Mundial de Trail, realizado sobre 44 km. en la localidad de Miranda do Corvo, en la región portuguesa de Coimbra. La peruana Aydée Loayza, con su noveno puesto entre las damas, fue la más destacada entre la numerosa presencia sudamericana, en tanto su compatriota José Quispe logró un meritorio 12° puesto en hombres.

La vencedora en damas fue la francesa Blandine Lhirondel con 4h06m18s, completando el podio Ruth Croft (Nueva Zelanda) en 4h14m29s y Sheila Avilés (España) en 4h15m05s. Loayza empleó 4h22m32s para su noveno lugar. Hubo 14 sudamericanas entre las 100 mejores del recorrido, destacándose, junto a Loyaza, la ecuatoriana Mercedes Pila (22a.) con 2h34m52s. Luego llegaron Adriana Vargas (Argentina, 5h02m33s) en el 55° lugar, la brasileña Silvia Durigon (58a. en 5h05m47s), la uruguaya Lía León (60a en 5h06m16s), la ecuatoriana Lorena Duchi (67a. con 5h10m18s) y la brasileña Lucia Magalhaes (78a. en 5h16m03s) entre las principales.

El campeón del sector masculino fue el británico Jonathan Albot con 3h35m35s, seguido por el francés Julien Rescaté con 3h37m38s y el suizo Cristian Mathys con 3h40m35s.

Los diez mejores entre los sudamericanos: 12 José Quispe (Perú) 3h47m44s, 30 Richard Sosa (Uruguay) 3h55m48s, 38 Rogerio Silvestrini (Brasil) 3h59m09s, 41 Remigio Huamán (Perú) 4h00m56s, 50 José Rivera (Argentina) 4h03m03s, 54 Luis Valle (CHile) 4h04m58s, 55 Samuel Dávila (Venezuela) 4h05m03s, 56 Gabriel Rueda 8Argentina) 4h05m33s, 62 Samuel Morales (Chile) 4h07m00s y 69 Emerson Trujillo (Perú) 4h09m29s.

REMO

La Federación Uruguaya de Remo tiene definido el plantel uruguayo de remeros que participará en los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en Lima, Perú, entre el 26 de julio y el 11 de agosto. La nómina de deportistas es la siguiente: Mauricio López, Álvaro Silva, Felipe Kluver, Martín González, Sabrina Díaz, Martín González, Leandro Rodas, Leandro Salvagno, Marcos Sarraute y Bruno Cetraro. Por su parte, Martín Zócalo integrará la delegación en condición de remero suplente.

NATACIÓN

La Federación Uruguaya de Natación definió la nómina de nadadores que representarán a Uruguay en los Juegos Panamericanos de Lima, que se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Los deportistas serán los siguientes: Enzo Martínez, Martín Melconian, Inés Remersaro, Micaela Sierra y Nicole Frank.

BOXEO

Se viene la gran pelea de boxeo que protagonizarán Agustín Vera contra Víctor Ezequiel Rodríguez, será un duelo entre uruguayos y de Maldonado, más la fecha número 13 del Mercosur 2 del WBC, que será el sábado 15 de junio a partir de las 20:00 horas en el Polideportivo San Martín, Isla de Gorriti e Isla de Flores, de Maldonado.

A su vez, la Comisión Nacional de Boxeo tiene dispuesto enviar 6 ganadores del Campeonato Mercosur 2 WBC a México, cuna del boxeo mundial. Viajarán 4 varones y 2 chicas para entrenar y competir con los mejores.

HOCKEY SOBRE CÉSPED

La selección uruguaya femenina de hockey sobre césped viajó a Hiroshima, Japón, para participar en las finales de la Serie FIH. Siendo una instancia en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Uruguay competirá en la Serie A, debutando el 15 de junio ante India. Luego se medirá con Fiji el 16 de junio y cerrará la fase de grupos jugando ante Polonia el 18 de junio.

El plantel uruguayo está conformado por las siguientes jugadoras: Constance Schmidt-Liermann, Victoria Bate, Manuela Vilar Del Valle,  Kaisuami Dall’orso,  Janine Stanley,  Agustina Nieto,  Georgina Petrik, Pilar Oliveros,  Camila De María,  Constanza Barrandeguy, Milagros Algorta,  Sol Amadeo,  Magdalena Gómez,  Clementina Cristiani,  Camila Piazza,  Jimena García,  Soledad Villar y María Teresa Viana.

CENTRO DEPORTIVO

Según informó la Intendencia Municipal de Montevideo, avanzan las obras de construcción del centro multifuncional para niñas/os y adultas/os del barrio Flor de Maroñas, sobre las calles Manuel Acuña y Del Fuerte.

El Centro Cultural y Deportivo Flor de Maroñas contará con dos plantas destinadas a actividades culturales y deportivas para fortalecer la inclusión social y la convivencia en el barrio.

En la planta baja funcionará una cancha techada donde se podrá practicar básquet, voley y patín.

En ese piso también habrá un espacio dedicado a salas para desarrollar otras actividades deportivas como gimnasia, pilates y musculación.

El local contará con vestuarios diferenciados para adultas/os y niñas/os. También tendrá una rampa accesible y se habilitará un espacio para colocar un ascensor accesible.

En el primer piso se construirán cinco salones destinados a actividades culturales y recreativas: un salón que funcionará como taller de plástica, otro como sala de música y ensayos, y tres salones multiusos para alojar actividades de danza o teatro.

El arquitecto Germán Gil, director de la obra, contó que se está realizando con una “construcción atípica” en centros de estas características.

La estructura importante es de hormigón armado, pero la de la cubierta es de cerámica armada.

Esta es una técnica desarrollada en Uruguay por el ingeniero Eladio Dieste, que se basa en utilizar elementos cerámicos (ticholos o ladrillos) y poco acero, lo que permite economizar los costos de la obra pero obtener un trabajo de alta calidad.

“Es una técnica que permite salvar grandes distancias de luces sin pilares intermedios y genera un techo con forma de bóveda de un espesor importante”, explicó el arquitecto.

Además, esta construcción en forma de bóveda “tiene un buen comportamiento térmico y acústico” para el tipo de actividades que se van a desarrollar en el centro.

Se espera que la obra esté terminada para abril de 2020.

Deja un comentario