Informe Confederación Uruguaya de Deportes.-

PESCA

Se realizó la primera etapa del Sudamericano de Pesca. Las categorías Damas, Senior y Juveniles realizaron su primera jornada en el Arroyo de Maldonado y la categoría Adultos embarcados en la Bahía de Punta del Este.

Los resultados fueron los siguientes. Damas: 1° Brasil (Simone Soares do Carmo, Luiza Shiyoko Shinohara Sano y Elisabete Bendini). 2° Uruguay (Marta Varela, Lilian Marrero y Marian Torres). 3° Paraguay (Elsa Keim, Pabla Lucila Agüero y Eduvigis Gaona).

Senior: 1° Uruguay (Raúl Millot, Alfredo González y Juan Carlos Pintos). 2° Brasil (Roberto Masayuki Kawabe, Deoclécio Gil Ferreira Junior y Luciano Rodrigues de Oliveira). 3° Paraguay (Alberto González, Julio Ferrari y Alcides Koenitzer ).

Juveniles: 1° Uruguay (Hernán Falero, Matías Valdez y Marcos Martínez). 2° Paraguay (Iván Bronstrup, Alan Bordón y Jessica Vera). 3° Brasil (Henrique Augusto Calvete Corso, Douglas de Conto da Silveira y Louise Gil Soares Ferreira).

Adultos; 1° Brasil (Jorge Luis Borba Gazul, Dionísio Jose Mateus de Souza, Lucas Brasil Medeiros Silva, Altair Agostinho y Ricardo Rodrigues da Cruz). 2° Uruguay (Andrés Cuello, Wilman Santana, Angelo Raggiotto, Javier Zangrando y Javier Rivero). 3° Paraguay (Jorge Ramón Velazquez Alonso, Omar Sebastián Ortiz Pucheta, Darío Alfredo  Cabrera Mareco, José Alberto Garozzo Delgado y Domingo Faustino Frutos Olmedo.

Esta primera etapa dejó en el Total General los siguientes resultados:1° Uruguay, 2° Brasil y 3° Paraguay.

TIRO

La tiradora uruguaya, Julieta Mautone, logró la 7ª posición en el Campeonato Mundial de tiro que tuvo lugar en Munich, Alemania y además estableció el record mundial de la categoría junior en la ronda de clasificación en la modalidad de 10 metros pistola de aire.

La medalla de oro fue ganada por la griega, Anna Korakaki, que es la campeona olímpica de Río 2016. Por su parte, la china, Wei Qian fue medalla de plata, siendo superada por la competidora griega en el último disparo. A su vez, el bronce fue para Minjung Kim de Corea.

FUTBOL DE SALON

Con la participación de 14 clubes, el sábado 1º de junio comenzará el Campeonato Uruguayo de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón.

Las instituciones que participarán de la actividad oficial son las siguientes: Barrio Tanco (Treinta y Tres), INVE 74 (Cerro Largo), Artigas (Pando), Resilia FS (Treinta y Tres), Dep. Las Vías (Florida), Solís (Pando), Jave (Treinta y Tres), San Isidro (Pando), Alianza (Treinta y Tres), La Amistad (Pando), Chali SFC (Treinta y Tres), Los Abstemios (Mercedes), Atlanta Jrs. (Pando) y Peñarol (San José).

El sábado 1º de junio se disputarán tres partidos por el Grupo B: Los Abstemios –  Deportivo Las Vías en Mercedes.  Alianza –  CS Solís en Treinta y Tres. La Amistad –  Artigas en Pinamar. Libre queda en la fecha 1, San Isidro.

Partidos del Grupo A para el 1º de junio: Inve 74 – Peñarol en Melo. Barrio Tanco –  Jave en Treinta y Tres. Atlanta Juniors – Chali en Pando. Libre queda en la fecha 1, Resilia

GOLF

La semana pasada no será una más en la trayectoria golfística de la uruguaya  Sofía García Austt. Es que en su segundo año como golfista universitaria representando a Nova South Eastern University obtuvo el premio First Team All American para la NCAA division II, SSC First Team y South Region Team. Únicamente 12 golfistas obtienen este premio anualmente y ella fue una de las premiadas y la única de su universidad.

Este premio es entregado es otorgado por coaches de la divisional a aquellos deportistas que se han destacado por sus buenas actuaciones a lo largo de la temporada competitiva.

García Austt cerrará esta temporada con 1 victoria en el World Golf Invitational así cómo tres top 5. La temporada podría haber sido perfecta si conseguía ingresar a los Nationals (evento final de la temporada) pero quedó en la puerta por un golpe. Según golfstat el portal universitario más importante del mundo Sofía se ubica novena en su divisional.

De esta forma, Sofía García Austt se une al selecto grupo de jugadoras que han obtenido este galardón y de los pocos casos en donde hermanos lo obtienen. Es que su hermana, María García Austt lo consiguió durante los 4 años en lo que defendió los colores de NSU. María, quien ahora es profesional,  fue de las mejores jugadoras que tuvo dicha universidad con varias victorias universitarias y nombrada integrante del Hall Of Fame.

EMPRENDIMIENTOS DEPORTIVOS

Referentes del mundo del emprendimiento y la innovación deportiva se reunieron en el primer seminario que procuró estimular ideas, crecimiento y consolidación de proyectos.

El evento procuró estimular a emprendedoras y emprendedores que se encuentran en diferentes fases de sus proyectos para que los puedan concretar.

Durante la actividad se desarrollaron conferencias y mesas de trabajo donde participaron instituciones, universidades, federaciones, ligas y asociaciones públicas y privadas.

Entre los principales oradores se encontraron: Kikor Attarian, fundador y CEO de Az Sportech; Rafael Sánchez Varela, consejero del ICEB, fundador de ITZ App y profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey; Pablo Balea, director Unidad Mypes de la Intendencia de Montevideo; y Daniel Leite, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la comuna capitalina.

Leites resaltó la importancia de que las instituciones se comprometan y utilicen las herramientas que ofrece la Unidad Mypes de la Intendencia de Montevideo,  para así “poder ayudar y colaborar a toda aquella persona que tenga un emprendimiento relacionado con la actividad física y con el deporte”.

Agregó que desde la Secretaria de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo, se quiere colaborar con la posibilidad de gestión de todos aquellos emprendimientos que tengan alguna idea para desarrollar o que estén desarrollando.

Balea destacó que Uruguay es uno de los pocos países que cuenta con el portal Uruguay Emprendedor que nuclea a todas las instituciones que trabajan en el ecosistema emprendedor, el país cuenta con más de doscientas políticas, publicas y privadas enfocadas en el emprendedurismo.

El evento fue organizado por UY-Sportup con el Departamento de Desarrollo Económico y contó con el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte, la Fundación Celeste y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), entre otras organizaciones.

Deja un comentario