INFORME CONFEDERACIÓN URUGUAYA DE DEPORTES.-

ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

Se realizó la primera etapa del Campeonato Nacional de pesca submarina organizada por la Federación Uruguaya de Actividades Subacuáticas. La competencia se desarrolló en aguas cercanas a la Isla de Lobos, en Maldonado.

El primer puesto de la actividad le correspondió a Daniel Chañ, que es el actual Campeón Nacional de la temporada 2018. El resto de los participantes fueron Daniel Acuña, Álvaro Garrido, Jorge Jinchuk, y Jorge Szyfer. Actuó como Comisario Deportivo, el Sr. Daniel Saporiti.

Entre el 25 y el 29 de setiembre de 2019 se realizará el Campeonato Panamericano de Pesca Submarina que se desarrollará en Comodoro Rivadavia, Argentina, por lo tanto, la Federación Uruguaya de Actividades Subacuáticas, presidida por Carlos Noya, trabaja intensamente procurando que una representación uruguaya participe del evento, por consiguiente, si se logra financiar el viaje y la estadía de la delegación de Uruguay, se concurrirá.

ATLETISMO.- 

El torneo Julia Iriarte -segundo y último capítulo del Grand Prix Sudamericano de atletismo, se desarrolló en Cochabamba (Bolivia).

En salto largo estuvo una de las grandes figuras del atletismo sudamericano, el finalista mundial y olímpico, Emiliano Lasa, de Uruguay. Logró 8.08 metros para el primer puesto (viento a favor de 2,5 ms, tras un inicio de 8.04 sin viento). El brasileño Aleksandro Nascimento de Melo, quien venía de una notable superación en salto triple, ahora participó en largo y obtuvo el segundo puesto con 7,84 m, quedando tercero su compatriota Tiago da Silva con 7.81. En damas, las pruebas de salto fueron dominio de las brasileñas Keila da Silva Costa (6.47 en largo, aventajando por 1 cm. a la chilena Macarena Reyes) y Gabriela Souza dos Santos (13.23 en triple).

La recordwoman chilena Isidora Jiménez hizo su “rentreé” con 11s.40 sobre 100 metros y 23s.35 sobre 200, mostrándose así en óptima forma. Fernanda Mackenna la escoltó en 200 con 24s.52 y se adjudicó los 400 con 53s.49, delante de su también compatriota María José Echeverría con 54s.05.

Entre los hombres, la final de los 100 metros también tuvo un excelente nivel, con viento favorable de 1,5 ms. y triunfo del chileno Enrique Polanco (10s25), delante del brasileño Jonatan Chaves Rodrigues (10s33) y del paraguayo Christopher Ortiz, cuyos 10s.36 mejoran en dos centésimas el récord nacional que había fijado dos días antes durante el torneo Mario Paz.

Sobre 200 metros, pero con cronometraje manual, ganó Chaves, seguido por Ortiz, ambos en 20s7.

A su vez, el pasado fin de semana, Emiliano Lasa se impuso en el World Challenge de San Pablo con un salto de 8 metros y 21 centímetros. Mientras tanto, en el mismo torneo de Brasil, la trinitaria, María Pía Fernández se clasificó quinta en los 3.000 metros con marca de 9.38.94.

AUTOMOVILISMO.- 

Finalizada la tercera fecha del Campeonato Rally de Argentino, que estuvo compartiendo con el Mundial de Rally en los caminos cordobeses, donde el equipo Zeballos Rally Team integrado por Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta con el Peugeot 208 Maxi Rally no tuvieron mucha suerte.

Si los problemas del viernes pasado fueron muchos, el día siguiente nuevamente tuvieron serios inconvenientes que lo fueron retrasando en el clasificatorio a pesar del enorme esfuerzo realizado para poder llegar al final.

Es que a raíz del accidente y de la mala ubicación en la que quedó el auto de Marco Bulacia (WRC2) se detuvo la largada de la PE9 Tanti – Mataderos y el tramo finalmente se canceló, por lo que los protagonistas del Rally Argentino debieron completar en enlace este sector. Por eso, el parcial de Mataderos – Cuchilla Nevada (de 22,67 kilómetros de extensión) fue el que abrió las acciones del sábado para el certamen nacional. Allí la tripulación uruguaya comenzó a tener inconvenientes al levantar temperatura, para que en el siguiente pinchara atrás y tuvieran que bajarse a cambiar la rueda, más adelante le pegaron a una piedra y rompieron el puente y, en el último tramo, el súper especial Parque Temático II, se terminó de romper.

Ahora a dar vuelta la página y trabajar mucho como lo hacen siempre para cambiar estos resultados que no han sido lo esperado por todos.

CICLISMO

Una selección de la Federación Ciclista Uruguaya participará del Campeonato Panamericano que se desarrollará en México entre el 29 de abril y el 5 de mayo de 2019.

Los deportistas uruguayos designados de la categoría Elite son los siguientes: Matías Presa, Pablo Anchieri, Anderson Maldonado, Robert Méndez y Agustín Moreira  (Pablo Troncoso). Elite femenino: Fabiana Granizal. La ciclista Granizal compite en España desde hace bastante tiempo, como parte del equipo Belori Women’s Team. Categoría Sub 23, Bruno Santa Cruz y Nahuel Hernández.

Los mencionados ciclistas participarán en el XXXIV Campeonato Panamericano de Ruta, que tendrá lugar en Pachuca de Soto, capital del estado mexicano de Hidalgo.

El Panamericano de ruta 2019 arrancará el día 1º de mayo con los eventos de contrarreloj individual para las categorías elite, Sub 23 y damas, respectivamente.

El evento continental se reanudará el día 4 con la carrera de ruta para las categorías sub 23 y damas, mientras el plato fuerte de la lid está destinado para el domingo 5 de mayo, con la prueba para los hombres elite.

Con la mira puesta en los Juegos Panamericanos de Lima en julio próximo y los Olímpicos de Tokio en 2020, los competidores tendrán una buena oportunidad para –además de bregar por el título de campeón panamericano, sumar puntos a su ranking individual.

AUTOMOVILISMO.- 

Finalmente, el piloto uruguayo Santiago Urrutia volvió a la alta competición en su versión europea 2019.

A bordo del Audi RS3 del equipo WRT Racing, el coloniense puso primera en su ciclo deportivo 2019 ahora en el Campeonato Europeo de Turismo FIA (TCR Europe) con la primera fecha del certamen en el autódromo Hungaroring de Hungría.

Los largos ocho meses fuera de las pistas se hicieron sentir pero el compatriota fue tomando su mejor forma a medida que pudo cumplir con los dos breves entrenamientos libres previo a la clasificación. Del mismo modo lo hizo el equipo el que fue trabajando en solucionar algunos problemas (frenos y tracción) para encontrar el mejor equilibrio posible para que Santiago Urrutia se sintiera cómodo al conducirlo en el intrincado autódromo de Hungría con 15 curvas.

Piloto y equipo trabajaron bien y una muestra de ello es que Santiago Urrutia consiguió su primer objetivo en la clasificación: ubicarse entre los 10 mejores entre 37 aguerridos pilotos especialistas en este tipo de categoría.

Eso le valió a Santiago Urrutia largar décimo la Carrera 1 y ocupar la pole en la Carrera 2 ya que el reglamento establece que la grilla de la carrera se arma con los tiempos de la clasificación pero invirtiendo los 10 primeros lugares.

Llegó la Carrera 1 y solo sirvió en apenas dos curvas, para apreciar que el talento está intacto. Largó con su clásico selló y en dos curvas ya estaba quinto rumbo al cuarto lugar. Pero dos rivales se golpearon y uno de los autos salió despedido contra el Audi RS3 de Urrutia y allí quedaron sus serias aspiraciones de sumar fuerte.

Luego vino –casi sin tiempo para recuperar bien el auto- la Carrera 2. Desde la pole, Santiago Urrutia veía como se le complicaban las cosas pues una pertinaz llovizna dejaba húmedo los 4831 metros del trazado húngaro.

Con toda lógica y sin experiencia previa con el auto en esa condición, la mejor decisión que podía tomar, la tomó: prudencia.

Fue con ese buen criterio que aunque perdiendo posiciones para evitar excesos, logró llegar sexto, sumar puntos y ante todo, terminar la carrera con el auto sano.

Un balance altamente positivo por cuanto quedó en claro que sin experiencia previa y midiéndose con verdaderos expertos, siempre estuvo entre los 10 mejores.

Lo negativo –en lo que nada tuvo que ver el piloto uruguayo- fue el contacto en la Carrera 1 que le inhibió de sumar más puntos y arrancar prendido en la lucha por el título.

REMO.- 

Gran gestión cumplió la selección de la Federación Uruguaya de Remo en el Campeonato Sudamericano disputado en Río de Janeiro, Brasil, ya que los celestes acumularon 12 medallas en total, de las cuales 5 fueron de oro, 3 de plata y 4 de bronce. Además, Uruguay se clasificó segundo en la tabla general, detrás de Chile y por primera vez por encima de Argentina y Brasil.

El medallero celeste fue el siguiente: Oro – Single Ligero, categoría Sub-23 – Bruno Cetraro. Single Abierto, categoría juvenil, Martín Zócalo. Doble par abierto, categoría Sub-23 – Martín González y Marcos Sarraute. Doble par abierto, categoría juvenil – Martín Zócalo y Eric Seawright. Doble par Ligero, categoría Sub-23 – Leandro Rodas y Bruno Cetraro.

Plata: Single Ligero, categoría Sub-23 – Sabrina Díaz. Cuádruple para, categoría juvenil – Martín Zócalo, Eric Seawright, Héctor Mott y Gonzalo Pérez. Dos sin timonel, categoría juvenil – Zoe Acosta e Ynela Aires.

Bronce: Doble par Abierto, categoría juvenil – Zoe Acosta e Ynela Aires. Dos sin timonel ligero, categoría Sub-23 – Felipe Klüver y Álvaro Silva. Doble par Abierto, categoría Sub-23 – Tatiana Seijas y Yuliana Etchebarne. Single abierto, categoría Sub-23 – Sabrina Díaz.

DEPORTES ECUESTRES.- 

Acorde a los criterios de clasificación establecidos por la Federación Ecuestre Internacional para los Juegos Panamericanos de Lima, luego de cerrada la fecha límite establecida para la obtención de cupos por parte de los países, se realiza la redistribución de plazas no utilizadas a las cuales se accede a través del Ranking FEI.

Por lo tanto, el viernes 26 de abril, La Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres recibió de la Pan American Equestrian Confederation (PAEC) la notificación de que en la disciplina de Prueba Completa, Uruguay obtuvo dos plazas más Individuales, en virtud del posicionamiento en el Ranking FEI del Cnel. Edison Quitana y del Tte. 1° Rodrigo Abella.

Con estos dos nuevos cupos, adicionales a los que ya habían conseguido Lucía Chieza y el Tte. Cnel. Luis Aranco en la Clasificatoria Especial FEI de Campo de Mayo en octubre de 2018, Uruguay podrá ahora concurrir con un Equipo a Lima y participar en la competencia Individual y por Equipos.

Merece destacarse que actualmente, Uruguay cuenta con un total de cinco binomios elegibles (clasificados) para “Lima 2019”; ellos son: Lucía Chieza con SVR Enérgico, Cnel. Edison Quintana con SVR Fraile del Santa Lucía, Tte. Cnel. Luis Aranco con SVR Gruñón, Tte. 1° Rodrigo Abella con SVR Árbitro y Tte. 1° Carlos Lima con Ícaro.

ATLETISMO

La uruguaya Camila Bagnasco fue la ganadora en la categoría femenina de los 42 kilómetros de la Maratón de Montevideo. Mientras que en la rama masculina, se impuso el chileno Manuel Cabrera. Roberto Umpiérrez que se clasificó segundo, fue el mejor uruguayo.

En 21 kilómetros se impusieron Nicolás Cuestas y Lorena Sosa, en las respectivas ramas, masculina y femenina.

A su vez, en la prueba de 10 kilómetros, los ganadores fueron Carlos Zamora y Aldana Sabatel.

CANOTAJE.- 

Excelente gestión de la selección uruguaya de canotaje en el Campeonato Sudamericano que se desarrolló en la laguna de Yahuarcocha en Ecuador. Participaron del evento palistas de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y Ecuador.

La delegación uruguaya sumó 26 medallas, lo que avala la gran labor de los palistas celestes. El detalle, de las pruebas con logros de medalla y deportista es el siguiente:

Medalla de Oro: K1 Menor 2000mts: Felipe Agüero. K1 Junior 1000mts: Daniela Stauber. K1 Menores 1000 mts Felipe Agüero. K1 2000 metros (menores) Felipe Agüero. K1 500 metros (masters) Jorge Ferrier. K2 500 metros (masters), Cristian Vergara y Jorge Ferrier. K1 200 metros (masters), Cristian Vergara. K2 200 metros (masters), Cristian Vergara y Jorge Ferrier. K4 200 metros (juniors), Diego Ávila, Fabio Martinelli, Diego Zamora y Joaquín Cabrera.

Medalla de Plata: K2 Cadete 1000mts: Martín Gorriti y Tabaré Arca. K4 junior 1000mts: Joaquín Cabrera-Diego Ávila- Diego Zamora y Fabio Martinelli. K2 Menor 2000mts: Felipe Agüero y Tadeo Arca. K2 Menores 1000 mts: Felipe Aguero y Tadeo Arca. K2 Junior 1000 mts: Diego Ávila y Diego Zamora. K1 Sub23 1000 mts. Joaquín Cabrera. K1 500 metros (sub-23), Fabio Martinelli. K2 500 metros (juniors), Joaquín Cabrera y Diego Zamora. K2 500 metros (cadete), Martín Gorriti y Tabaré Arca. K4 500 metros (juniors), Diego Ávila, Fabio Martinelli, Diego Zamora y Joaquín Cabrera. K2 200 metros (categoría júnior), Joaquín Cabrera y Diego Zamora.

Medalla de Bronce: K1 Cadete 1000mts: Martín Gorriti. K1 Junior 1000mts: Fabio Martinelli. K1 500 metros (juniors), Daniel Stauber. K1 sobre 500 metros (juniors), Diego Ávila. K1 500 metros (cadetes), Tabaré Arca. K1 200 metros (juniors), Diego Zamora. K1 júnior 200 metros (sub-23), Fabio Martinelli.

TIRO.-

El 19 de abril de 1874 se fundaba la Sociedad Tiro Suizo de Nueva Helvecia, hace 145 años  y como cada año se celebra dicho aniversario con la disputa de la Copa Aniversario en la modalidad de carabina sport.

En esta oportunidad, la mencionada competencia tuvo lugar el domingo pasado en las

Instalaciones de la sociedad con la presencia de 9 tiradores y un importante marco de público.

La competencia comenzó a las 10 de la mañana y aunque no había viento, la constante variación de la luz que incidía sobre los blancos debido al pasaje de nubes dificultó la toma de puntería de forma notoria. Finalmente y tras 90 minutos y 60 disparos ( 20 por cada posición de tiro) el tirador Pablo Oronoz tuvo el mejor puntaje del día y se hizo acreedor a la Copa Aniversario.

Cabe mencionar que la mencionada competencia fue válida para el campeonato Federal de la Federación Uruguaya de Tiro y como tal fue supervisada por un juez de la F.U.T.

Resultados: 1) Pablo Oronoz  587 puntos,  2) Rudi Lausarot  579,  3) José Rosas  568,  4) Gastón Long 567,  5) Nicolás González  557,  6) Álvaro Alonso  551,  7) Elinés Bizoza 548,  8) Willy Gugelmeier  547 y  9) Luiggi  Fratucello  395.

PATÍN.- 

Destacada labor les cupo a las cuatro patinadoras del Club Ciclista Maldonado Patín que participaron en el Campeonato Sudamericano de patín artístico que se desarrolló en Joinville – Brasil.

Fue la primera experiencia en un torneo de este nivel con participación de deportistas de la institución y por lo realizado, es indudable que las chicas tienen un enorme futuro en el patín artístico.

Los resultados fueron los siguientes: Categorías Promocional, Libre Mini Infantil – Josefina López – 4° Puesto. Libre Infantil   – María Pía Schiavone – 5° Puesto. Libre Infantil  –  Mayra Lepoivre 12° Puesto. Libre Infantil  –  Milagros Graña – 19° Puesto. Fueron acompañadas  en esta experiencia por la profesora Sofía Batista.

BOCHAS.- 

Se disputó el Campeonato Departamental de la categoría individual femenino de la Liga de Bochas de Colonia. Los partidos se jugaron en Nueva Helvecia. A su vez, también se disputó el Departamental de la categoría parejas femenino.

En Individual, se consagró campeón el equipo de Colonia del Sacramento, que estuvo integrado por Valentina Pérez y Leslie Florín. A su vez, se clasificó vicecampeón el representativo de Nueva Palmira integrado por Milka Tourn y Laura Torres, que alternaron.

Por su parte, en la categoría parejas, igualaron en la primera posición Nueva Helvecia y Colonia del Sacramento, pero por average, fue campeón Nueva Helvecia con + 20, mientras que Colonia del Sacramento terminó con + 19 y fue vicecampeón. El equipo de Nueva Helvecia estuvo integrado por Norma Bertinat, Mónica Bertinat y Adriana Espinosa.

En ambas competencias participaron cinco selecciones: Colonia del Sacramento, Colonia Miguelete, Colonia Valdense, Nueva Helvecia y Nueva Palmira.

Deja un comentario