Hay principio de acuerdo en la bancada oficialista para aprobar nueva Ley de Medios.

La bancada de diputados del oficialismo acordó con el Ministerio de Industria algunos de los puntos más polémicos vinculados a la nueva ley de medios y la cartera se comprometió a enviar una nueva redacción esta semana para que en el correr de mayo sea aprobado en la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes.

El diputado del Partido Colorado, Martín Melazzi, contó a radio Carve que no se incluirá en el proyecto el artículo 48 que habilitaba a los cables a brindar servicio de internet y a Antel a arrendar su infraestructura.

El legislador indicó que, de todas formas, los interesados en brindar el servicio podrán solicitar a la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec) o a Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) la habilitación para brindar internet.

Otro artículo que quedó por en el camino por diferencias en la coalición fue el 40, que refiere al llamado “must carry”, que es la retransmisión de los canales de aire en los cables del interior.

La ley de medios de 2014 establece que los canales deben brindar su señal sin costo a los cableoperadores, pero el artículo en cuestión fue declarado inconstitucional y hoy día esto se rige según los acuerdos de mercado.

“Lo que quisimos presentar, para defender a los cables del interior, era un sustitutivo que decía que, en caso de que los canales de aire no quieran dar esas señales, sea la Ursec, a través de un Tribunal Arbitral, la que junte las partes y evitar que mañana le bajen la llave. Como no hubo acuerdo político se decidió darle de baja a ese artículo, y los cables del interior queda a merced de la buena voluntad de los canales de aire de que le sigan retransmitiendo las señales”, destacó.

Otro de los puntos polémicos fue el referido al artículo 14, que habilita la transferencia de licencias de cable a empresas extranjeras. En referencia a este asunto, se agregará, a pedido del Partido Colorado, límites a la cantidad de licencias para evitar la concentración de medios, adelantó Melazzi.

En cuanto al límite de licencias de radio y televisión, el acuerdo alcanzado por la coalición habilitará a tener hasta cinco licencias en la capital y hasta seis en el interior por persona física o empresa.

Deja un comentario