Hay algo en el agua…

La publicación Tacuarembó Ahora hizo saber a sus lectores que aparecieron cianobacterias en aguas del río Negro, más precisamente en la zona del balneario San Gregorio de Polanco.  Concretamente dicho medio decía sobre el tema lo siguiente;  «con la llegada de la temporada estival y el aumento de la temperatura, se ha vuelto dar con mayor frecuencia e intensidad la presencia del afloramiento de cianobacterias en aguas del río Negro.

Desde hace semanas, vecinos de San Gregorio de Polanco e integrantes del colectivo Ñangapiré, vienen alertando acerca de la contaminación de las aguas del río Negro.

Por otro lado, la Intendencia de Tacuarembó, a través de la Dirección de Bromatología, ha emitido un comunicado en donde se indica que “la calidad del agua en San Gregorio (de Polanco), se encuentra de óptimas condiciones para uso recreativo”.

EN SAN JOSÉ Y COLONIA TAMBIÉN SE DENUNCIARON CASOS DE CIANOBACTERIAS.

Se registró un nuevo episodio con cianobacterias  en las playas de Colonia  y San José. El fenómeno tuvo lugar el sábado y el domingo se redujo.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, recomienda acceder al observatorio on line para conocer el estado de situación de las playas costeras y del litoral.

La Dinama  diseñó un protocolo y capacitó a los técnicos de la Intendencia y guardavidas.

EN MALDONADO ES LA CHATTONELLA.

Luego de recibir algunas denuncias de usuarios el pasado viernes por la tarde, la Intendencia de Maldonado resolvió tomar muestras en las aguas de Punta del Este  ante la posible presencia del alga Chattonella.

La directora de medio ambiente de la comuna, Betty Molina, informó que se recorrieron las distintas playas del principal balneario fernandino y se extrajeron muestras de espuma de las mismas, constatando el sábado por la tarde, partículas menores de Chattonella en la parada 40 y en Solanas.

El alga se posicionó entonces en la bahía que se dirige a Maldonado y en la que va rumbo a Punta Negra.

Desde Maldonado se informó, que no hubo personas afectadas por la Chattonella, ni tampoco se denunciaron perjuicios de ningún tipo en los bañistas ya que el alga era perceptible a la vista pero no lograba adherirse a la piel debido a su baja densidad y escaso tamaño.

La Chattonella es una sustancia gomosa que mancha la piel de los bañistas aunque no es tóxica ni genera daños, de todos modos, en caso de que aparezcan heridas o alergias, se recomienda realizar consulta médica con dermatólogos.

Deja un comentario