Hacia donde vamos…

 

Quienes estamos al frente de este emprendimiento llevamos muchos años transitando en medios de comunicación, en mi caso personal mas  de 40 años. Muchas veces me han hecho y me hecho la pregunta, ¿Quién es   periodista?” Y la respuesta me parece en alguna medida va cambiando con el paso del tiempo,  pero la respuesta a la pregunta “¿En qué consiste el buen periodismo?” no ha cambiado en absoluto. Con independencia de como  los demás lo vean a uno, el norte sigue siendo el mismo desde siempre, ser creíbles ante  quienes nos escuchan, nos leen, nos ven.

Hoy  con el advenimiento de las redes sociales suelen decir  “todos somos periodistas ahora” pienso que eso es una exageración. La mayor parte de las personas no lo son. Pero hay todo un espectro entre el presentador de la televisión, el locutor radial, el bloguero o tuitero ocasionales, que lleva a simplificar la tarea, quien publica cualquier cosa  en las redes ya se siente periodista.

Entonces, ¿qué cualidades tiene el buen periodismo? El buen periodismo trata de llegar a la verdad o, al menos, a una parte importante de ella. Busca todas las fuentes posibles, incluidas las que son difíciles o peligrosas de alcanzar. Comprueba los hechos y hace juicios explícitos acerca de la calidad de las pruebas. Una de sus formas más puras es la de ser  testigo presencial de acontecimientos importantes. Después, el buen periodismo trata de contar la historia, de describir, mostrar, explicar y analizar, tan clara como sea posible, haciendo que la materia sea accesible a públicos que de otra forma no la conocerían.

La enorme tarea del periodista o comunicador como me gusta describirme, es la ser antes que nada, creíbles. No es sencillo, la lucha por sobrevivir en la profesión es titanica, pero ante cada tropiezo, que los hay y a diario, nos levantamos para seguir siempre en el mismo trillo. Estamos en camino, hacía ahí vamos…

Alfredo Touriño

 

Deja un comentario