Evo no se va, Evo no se va, Evo no…..

El próximo 20 de octubre se realizan en Bolivia las elecciones presidenciales. Una fecha muy cercana a las del 27 del mismo mes en nuestro País y en  la República  Argentina. Evo Morales, una de las figuras de izquierda más cercanas al fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez,  a José Mujica y al Frente Amplio, al igual  que  a la exmandataria, argentina,  Cristina Fernández de Kirchner, buscará seguir al mando de su país por cuarta ocasión. Esto ha sido duramente criticado por sus opositores, quienes creen que si llega a salir victorioso buscaría perpetuarse en el poder.

Llegamos hasta el municipio que lleva el nombre del hermano Gualberto Villarroel y entregamos el Mercado Municipal Cuchumuela en Cochabamba. El cariño del pueblo es la mejor recompensa al trabajo para brindar a nuestra querida .

Ver imagen en Twitter

De acuerdo a la Constitución boliviana, un candidato debe obtener el 50% más un de los votos válidos en la primera ronda electoral. De no ser así, tiene otra posibilidad: lograr el 40% de ventaja conquistando 10 puestos de diferencia con su rival directo. El izquierdista está muy lejos de esos números. La encuesta reveló que en un supuesto ballotage, Mesa se impondría con un 44% frente a 39% de Morales.

¡Aquí está la fuerza ciudadana de ! ¡Aquí no pagamos ni amenazamos a nadie para que vengan a nuestros eventos!

Y desde aquí le decimos a Evo Morales que si no nos escuchó el 21F, nos va a escuchar el 20 de octubre porque le vamos a ganar en las urnas.

Ver imagen en Twitter
A tan sólo tres semanas de realizarse las elecciones,   parece que el actual presidente debe recuperar la intención de voto pérdida que lo podrían dejar fuera del poder en unos segundos comicios. Estos se realizarán el 15 de diciembre. En este contexto, todavía hay un gran porcentaje de indecisos, un 26%, pero de ese número, un abultado 15% no ha decidido a cuál de los dos candidatos votará, mientras que 11% preferirán votar blanco o nulo.

Por su parte, Oscar Ortiz, también opositor a Morales, se encuentra en el tercer lugar con 9%. Una de las sorpresas de la encuesta difundida este domingo pone con un 3% de intención de voto al candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, de ascendencia coreana. Su política tiene una fuerte connotación de ultraderecha. Está contra las tradiciones indígenas ancestrales, la comunidad LGTBIQ y ha hecho polémicas declaraciones contra las mujeres. Además, este porcentaje lo obtuvo sólo en un mes de campaña.

En caso de obtener el cuarto mandato, el izquierdista perdería los dos tercios en el Senado. De ser así, gobernaría, pero sin la mayoría parlamentaria que ha mantenido en sus últimas gestiones. La encuesta fue realizada entre el 13 y 20 de septiembre. Se creía que los incendios forestales que afectaron en los últimos dos meses la Amazonía boliviana iban a influir en la intención de voto a Morales, pero no fue así.

Sin embargo, el 56% de los encuestados consideran que el presidente tiene cierta responsabilidad por las llamas que devoraron millones de hectáreas. Con respecto al último sondeo.  Evo Morales perdió solamente 1% de electores. Por una controversial decisión en 2017 del Tribunal Constitucional, Morales recibió el permiso de buscar la reelección.  El organismo, de mayoría oficialista, declaró que era un “derecho humano” para el presidente postularse por cuarta ocasión.

 

Deja un comentario