Estos son…los hombres y mujeres integrantes del futuro gobierno.

El presidente electo Luis Lacalle Pou anunciará este lunes, a las 11 de la mañana,  la conformación del gabinete ministerial del gobierno de la coalición multicolor.

Después de  tres semanas de intensas jornadas de reuniones y negociaciones entre el Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente. Solo interrumpidas por las horas en las que Lacalle Pou junto al presidente Tabaré Vázquez viajaron a Buenos Aires para la asunción de Alberto Fernández.

La intención del presidente electo es anunciar el gabinete,  en el Hotel Dazzler en 21 de Setiembre y Luis de la Torre, y dejar encaminada la transición antes de las fiestas; la fecha fijada es el 20 de diciembre.

El gobierno electo comenzó a recibir de la actual administración,  la información financiera de las empresas públicas, y este lunes se completará con el detalle de cada uno de los ministerios. A partir de ese momento, comenzará la transición bilateral en cada cartera, según lo anunció Álvaro Delgado.

Si bien el anuncio oficial del gabinete será este lunes, Lacalle Pou ya ha oficializado algunos de los nombres de sus ministros y otros han sido confirmados por fuentes políticas.

El futuro gabinete tendrá dos ministras (Azucena Arbeleche en Economía e Irene Moreira en Vivienda) y dos subsecretarias (Ana Ribeiro en Educación y Carolina Ache en Cancillería). Resta conocer la subsecretaría de Defensa.

FUTURO GABINETE

Ministerio de Economía y Finanzas

Azucena Arbeleche (ministra). Tiene 49 años de edad, es economista y profesora. Estudió en el Colegio British Schools y luego la carrera de Economía la hizo en la Universidad de la República.Tiene un máster en macroeconomía aplicada por la Universidad de Chile.

Fue directora de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas en la gestión del gobierno del Frente Amplio.

Es integrante del Partido Nacional. Fue profesora en la UDELAR, en la UCUDAL y la Universidad de Montevideo.

Alejandro Irastorza (subsecretario).

Fernando Blanco (director general de secretaría).

Ministerio de Educación y Cultura

Pablo da Silveira (ministro) nació en Montevideo en 1962, casado, dos hijos.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica), institución en la que también se desempeñó como investigador.

Fue  profesor de Filosofía Política y Director del Programa de Gobierno de la Educación en la Universidad Católica del Uruguay (Montevideo). Hasta el año 2006 se desempeñó como Vicerrector Académico de esa misma institución.

Es investigador acreditado por el Sistema Nacional de Investigadores uruguayo. Ha sido profesor visitante en diversas universidades de América Latina y Europa, y es miembro del consejo de redacción y árbitro de revistas académicas de circulación internacional.

Ana Ribeiro (subsecretaria).

Ministerio de Desarrollo Social

Pablo Bartol (ministro). Tiene 54 años de edad, Es licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de la República, con un máster  en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Montevideo,  y máster en Gobierno de las Organizaciones, de la Universidad de Navarra. Bartol fue profesor de política en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo.  ​En 1998 fundó y dirigió el  Centro Educativo Los Pinos en el barrio Casavalle, zona de contexto critico en la capital del País. El centro educativo promueve el desarrollo integral de niños, jóvenes y adolescentes de Casavalle y es una iniciativa promovida por el Opus Dei de la Iglesia Católica.  Es también periodista y fue columnista del diario El País.

Armando Castaingdebat (subsecretario).

Nicolás Martinelli (director general de secretaría).

Ministerio del Interior

Jorge  Larrañaga Fraga (ministro).Nació el 8 de agosto de 1956, Es  abogado  militó desde siempre en el Partido Nacional. Fue Intendente de Paysandú en dos periodos consecutivos, hasta ahora el único que tiene ese logro en el departamento,  entre 1990 y 1999. Es senador desde 2000 y conduce el sector Alianza Nacional. Fue candidato único presidencial por el Partido Nacional en las elecciones uruguayas de 2004.

Guillermo Maciel (subsecretario).

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Luis Alberto Heber (ministro). Tiene 61 años de edad, el próximo 22 de este mes cumplirá 62 años. En el año 1985 fue electo diputado por el departamento de Rivera, a pesar que nació y vivió siempre en Montevideo. Llega a diputado con 26 años. Desde ese momento a la fecha siempre se ha desempeñado como legislador, tanto como diputado o senador de la República.

Juan José Olaizola (subsecretario).

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Carlos María Uriarte (ministro). Carlos María Uriarte se unió en junio de 2013 a la Federación Rural del Uruguay, la mayor gremial del campo. Desde entonces han pasado 6 años y 6 meses. También ha sido y es directivo de la Sociedad de Criadores de  de Aberdeen Angus del Uruguay, desde el 2012.
En el ámbito privado, desde diciembre de 1983 se desempeña como empresario vinculado a la ganadería, lo cual le ha permitido una experiencia de 36 años que también lo relaciona con el rol de productor y asesor de empresas agropecuarias del país.
Fue director de la Unidad de Gestión del Instituto Plan Agropecuario entre marzo de 1987 y marzo de 2003. Un total de 16 años al frente de la entidad, en los cuales también estudió, capacitándose en el Máster en Ciencias de la Agricultura, en el Lincoln University New Zealand, exactamente en 1992.
Idiomas como el portugués y el inglés son de su dominio, del mismo modo que se le reconoce conocimiento en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria del Uruguay y la crianza del cebú, sociedad de criadores de la cual forma parte.

Juan Ignacio Buffa (subsecretario).

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Pablo Mieres (ministro). Nació el 30 de julio de 1959 ( tiene  60 años de edad), Es abogado, sociólogo, profesor y político uruguayo, militante en el Partido Independiente. Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (abogado) por la Universidad de la República. Obtuvo el grado de ‘Sociología para el Desarrollo’ en el Instituto CLAEH. Se ha especializado en las temáticas de comportamiento electoral, sistemas electorales, partidos políticos, y comunicación política. Es autor de numerosos artículos y libros en los temas de su especialidad. Entre 1998 Y 1999 fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de dicha universidad y dirigió la Licenciatura en Ciencias Sociales de 1997 a 1998 y de 2005 a 2011.

Mario Arizti (subsecretario).

Ministerio de Defensa Nacional

Javier García (ministro). Nació el  28 de noviembre de 1963, tiene 56 años, Está casado con Rosana Supparo y tiene tres hijos: Belén, Alfonso y Delfina. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República  en 1991 con el título de doctor en medicina. Inició su especialización en pediatría. Ha sido durante varios periodos legislador.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ernesto Talvi (ministro). Nacido el 10 de junio de 1957, tiene 62 años, Estudió en los colegios Saint Andrew’s y The British Schools de Montevideo.. Graduado como economista en la Universidad de la República.  Es Doctor en Economía y MBA en Finanzas de la Universidad de Chicago.  ​En 1990 se integró al equipo de asesores del presidente del Banco Central del Uruguay  dirigió Política Económica del BCU entre 1990 y 1995, periodo en el cual la inflación bajó de 95,41% a 44,25%.

Desde 1997 se desempeña como director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).

Carolina Ache (subsecretaria).

Diego Escuder (director general de secretaría).

Ministerio de Industria, Energía y Minería

Omar Paganini (ministro). Es magíster en Dirección de Empresas (MBA), Universidad Católica del Uruguay. Ingeniero Electricista, Universidad de la República (Udelar).

Walter Verri (subsecretario).

Ministerio de Turismo

Germán Cardoso (ministro). Tiene 46 años de edad. Asistió a la Escuela Nº 2 José P. Varela de Maldonado, posteriormente al Liceo Habilitado Hermanas Capuchinas. Asistió al Instituto Universitario de Punta del Este  donde cursó hasta 4º año de la carrera de abogacía. Desde los 19 años se desempeñó en la actividad turística.

Remo Monzeglio (subsecretario).

Ministerio de Salud Pública

Daniel Salinas (ministro). Es neurólogo y ah sido hasta ahora la única designación que ha generado cierta resistencia, tanto en el ámbito medico con repercusiones en el político. El semanario Búsqueda informó  que al conocerse que Salinas sería el ministro, se generó resistencia en parte de la comunidad médica con cuestionamientos a su pasado como gerente de compras de la mutualista CASMU,

José Luis Satdjian (subsecretario).

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Irene Moreira (ministra). Es abogada, tiene 55 años de edad. Esta casada con Guido Manini Rios. Tienen dos hijos, Bruno y Micaela.

Hija de un coronel del ejército, Moreira culminó sus estudios de abogacía en la UCUDAL.

Tabaré Hackenbruch Legnani (subsecretario).

Secretaría de Presidencia

Álvaro Delgado (secretario). Nació el 11 de marzo de 1969, tiene  50 años de edad.  Es  veterinario y  productor rural.

Rodrigo Ferrés (prosecretario).

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Isaac Alfie (director). Tiene 57 años de edad.  Es  Economista y  contador . Fue ministro de Economía y Finanzas de Uruguay entre agosto de 2003 y el 1° de marzo de 2005.

José Luis Falero (subdirector).

OTROS CARGOS

Diego Labat (presidente del Banco Central).

Robert Silva (presidente del Codicen).

Álvaro Garcé (director de la Secretaría de Inteligencia).

Deja un comentario