Está vivo, el líder norcoreano, Kim Jong Un?

China ha enviado un equipo con expertos médicos a Corea del Norte para aconsejar al líder Kim Jong Un, lo que ha acrecentando los rumores sobre su salud  tras supuestamente haberse sometido a una cirugía cardiovascular a mediados de este mes. Hoy era el 88º aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas, una cita obligada para el dictador norcoreano. Por eso, las redes se multiplican las especulaciones sobre su ausencia y un diario japonés ha llegado a publicar que podría encontrarse en «estado vegetal».

Una comitiva del Partido Comunista Chino, integrada por altos funcionarios de Pekín y un equipo de doctores chinos, llegó el jueves a Pyongyang, según dijeron varias fuentes cercanas a la misión a la agencia Reuters. Sin embargo, no está confirmado que el viaje está relacionado directamente con el estado de salud Kim, que ha sido objeto de elucubraciones después de que el diario ‘Daily NK’, elaborado por desertores norcoreanos en Seúl, publicara que el mandatario pasó por quirófano el 12 de abril.

El semanario japonés ‘Shukan Gendai’ informó el viernes -citando a un miembro de la misión médica china- que el dirigente norcoreano habría quedado en estado vegetativo después de una fallida intervención por un paro cardíaco. Según esta fuente médica, el ‘líder supremo’ sufrió un problema cardíaco dando un paseo en el campo, se agarró el pecho y se desplomó. Tuvieron que realizarle una reanimación cardiopulmonar antes de llevarlo a las emergencias de un hospital cercano.

Durante la semana, funcionarios surcoreanos y chinos pusieron en duda las informaciones que pintaban al líder norcoreano entre la vida y la muerte. Incluso el propio presidente estadounidense, Donald Trump, minimizó las noticias de que Kim estuviera gravemente enfermo. «Creo que la noticia era incorrecta», declaró Trump a periodistas el jueves, aunque no quiso decir si había estado en contacto directo con representantes norcoreanos.

Pero el sábado, los rumores volvían a dispararse en las redes después de que varios usuarios compartieran una información atribuida a la vicepresidenta del canal de televisión por satélite hongkonés HKSTV en la que se daba por muerto al lider norcoreano.  La ejecutiva hongkonesa supuestamente compartió la información con sus 15 millones de seguidores en Weibo (una popular red social china) asegurando que estaba respaldada por «una fuente muy sólida».

«Esto es OFICIAL: La información sobre el grave estado de salud de nuestro Mariscal Kim Jong Un ES FALSA y malintencionada. Gracias por preocuparse, pero ruego a los periodistas que consulten la fuente de las noticias y sean menos sensacionalistas», ha tuiteado este sábado Alejandro Caos de Benós, el autodenominado primer representante occidental de Corea del Norte.

‘Desaparecido’ desde hace días

La ausencia del «líder supremo» en la celebración del cumpleaños de su abuelo y fundador de la dinastía gobernante en Corea del Norte, Kim Il-sung, el pasado 15 de abril ya había avivado las especulaciones. La última mención a Kim en los medios oficiales norcoreanos se remonta a una reunión que presidió el 11 de abril.

Kim Jong-un es el tercero de la generación de los Kim en ostentar el poder en Corea del Norte desde su constitución hace casi 72 años y, en caso de que muriera, no tiene heredero claro, ya que su única hija, Kim Ju-ae, tiene solo siete años.  Otra posible sucesora sería la hermana del líder, Kim Yo-jong.

Sin embargo, esta no es la primera desaparición misteriosa del autócrata de 36 años. En 2014, estuvo ausente durante más de un mes para aparecer después caminando con una leve cojera. Su salud ha sido frecuente foco de especulaciones por ser muy fumador, con sobrepeso y antecedentes familiares de problemas cardíacos. Su propio padre, Kim Jong-il, murió de un ataque al corazón en 2011. El anuncio oficial del fallecimiento del entonces líder supremo no se produjo en Corea del Norte hasta pasadas 32 horas.

Deja un comentario