Entre Rios se prepara para lo que será su Festival Internacional de Cine.

La iniciativa tendrá lugar en la ciudad de Paraná -capital entrerriana- desde el 15 al 19 de octubre, organizada por el Gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Turismo y Cultura. Con entrada totalmente libre y gratuita, tanto para las proyecciones como para la totalidad de actividades especiales, que incluyen capacitaciones especializadas y una sección de mercado. Además, el FICER ofrecerá un patio gastronómico donde estará presente la cultura y la tradición italiana, con paquetes turísticos especiales. 

La decisión del gobierno provincial de llevar adelante la 2° edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) de forma integral, apuesta a incentivar el desarrollo de la industria audiovisual regional y posicionar a la provincia argentina como destino turístico. 

En el Festival se proyectarán 99 piezas audiovisuales entre largometrajes, cortometrajes, y videos realizados por jóvenes entre 14 y 17 años, 8 secciones que incluyen cine clásico italiano, cine internacional, cine nacional, cine infantil, cine entrerriano. Sabores del litoral y del país de honor invitado Italia, y diversas actividades para disfrutar en familia o con amigos. 

Programación diversa, federal y con perspectiva de género 

La nueva edición del FICER cuenta con ocho secciones de proyección que integran el corazón de la programación de altísimo nivel cinematográfico: Cine Nacional, Cortometraje Entrerriano, Videos de realizadores de entre 14 a 17 años; Cine Entrerriano; Cine Internacional; Foco en Italia; Clásicos Italianos y Cine Infantil. Como en la primera edición del Festival, el Cinemóvil del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) llevará el FICER a diversas localidades de la provincia, proyectando tres películas haciendo de esta una experiencia federal. 

En la 2da edición se incorporan también los concursos como forma de jerarquizar el Festival. Cada una de las categorías aportó contenido audiovisual a una sección de proyección como en el caso de la competencia de cine Nacional que arrojó unas diez películas: Vigilia en agosto; Baldío; Método Livingston; Istmo; De nuevo otra vez; Familia Sumergida; Vendrán lluvias suaves; Pabellón 4; Encandilan luces y El diablo blanco. Por otra parte, 20 realizaciones se seleccionaron para la Sección Cortometrajes Entrerrianos. 

En la Sección Vídeos de jóvenes realizadores de entre 14 y 17 años, propuesto por Leonor Benedetto madrina del FICER, el jurado otorgará cinco premios. Los 42 videos que se presentaron al concurso serán proyectados en forma continua durante el jueves, viernes y sábado del Festival, en la Sala 1 del Centro Provincial de Convenciones, de 14 a 17 Hs. 

Serán tres las películas de la Sección Foco en Italia y cuatro los Clásicos Italianos. La Sección de Cine Internacional contará con siete películas, mientras que la Sección de Cine Entrerriano tendrá siete proyecciones. 

Varias secciones de proyección se llevarán el premio del público: Cine Internacional (incluye sección Foco en Italia);Cine Nacional; Cine Entrerriano; Cine Infantil; Cortos entrerrianos y Videos -14 a 17 años. El público participará votando para elegir su película favorita y que se será plasmado en la entrega de la estatuilla Ojo Pez. Después de ver cada película se entregará una boleta con un puntaje del 1 al 10 para valorar la proyección se rasgará el papel en el puntaje que se prefiera, para concluir la instancia de selección, el público deberá colocar el voto en la urna colocada a la salida de la sala. 

Para la apertura del Festival se ha programado un largometraje de la Sección Cine Internacional, la película mexicana La Camarista con la dirección de Lila Avilés. En la misma sección se destaca especialmente también el largometraje Sinónimos: un israelí en París, ya que tendrá al FICER como su plataforma para la Avant Premiere en Argentina, bajo la dirección de Nadav Lapid (Francia/Israel). 

El día viernes tendrá lugar una función especial al aire libre en la explanada del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina -comprendida en la Sección de Clásicos Italianos-. Se trata de Cinema Paradiso, de 1988, con guión y dirección de Giuseppe Tornatore. Se presentará el largometraje original con una duración de 174 minutos, lo que generará sensación en la platea. La función será el viernes 18 a las 19:30, presentada por Carlos Morelli. 

La Sección Internacional busca ser un verdadero panorama del cine mundial, de manera que se seleccionaron películas que representan una muestra contemporánea. Se ha buscado mostrar diversidad y amplitud en relación a lo que comúnmente representa el cine, expandiendo los límites de lo que se piensa que es una película. El espectador encontrará allí un tipo de cine que no está en otras salas comerciales. El interés de los programadores del festival -Celina Murga, Nicolás Herzog, y Maximiliano Schonfeld, quienes ocupan los roles de directora artística y programadores, respectivamente- es mostrar películas que puedan interesar al público entrerriano pero que también generen un desafío y una novedad, entendiendo al cine como una ventana al mundo. 

La Sección de Foco Italia está compuesta por tres películas italianas contemporáneas de los últimos años, con la idea de reflejar la importancia del cine y la inmigración de esos países en la provincia mesopotámica. Se proyectarán: Ricordi? bajo la dirección de Valerio Mieli, Las Maravillas de Alice Rohrwacher y Selfie de Agostino Ferrente. 

Finalmente habrá una Sección de Clásicos Italianos que proyectará: Il Gatopardo de Luchino Visconti, Amarcord de Federico Fellini, Stromboli de Roberto Rossellini, Cinema Paradiso. 

El Festival se proyecta como una gran fiesta popular y cultural en donde los espectadores serán protagonistas y podrán vivir una gran experiencia cinéfila. 

Para descubrir en profundidad el contenido del evento que reunirá a figuras de la pantalla grande, prestigiosos invitados y realizadores entrerrianos se recomienda navegar el sitio web oficial del FICER (http://ficer.com.ar/). 

Presencia uruguaya en el FICER 

El FICER también incluye en su programación la película de las directoras uruguayas Claudia Abend y Adriana Loeff, La Flor de la Vida que se proyectará el viernes 18 a las 18:30 en la sala mayor del Centro Provincial de Convenciones de la capital entrerriana. La flor de la vida es un cuento de hadas enfrentado a la realidad, una historia universal sobre el amor -y el desamor-, las relaciones de pareja, y los desafíos de envejecer. Las directoras de este documental, guiadas por su curiosidad, logran una película amable y emotiva. La historia de vida de un hombre y una mujer -que podría ser como la de cualquiera de nosotros- se convierte en un atractivo material cinematográfico. Recurriendo a sus testimonios y al material de archivo familiar, lo particular se vuelve universal 

Capacitaciones especializadas en el marco del Festival 

La Programación del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) ofrecerá también una nutrida agenda de capacitaciones, talleres y actividades especiales con entrada libre y gratuita. Algunas de las instancias de formación requieren inscripción previa para lo cual se recomiendo ingresar al sitio web.. 

A muy pocos días de la realización del FICER, organizado por el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, se ha proyectado una nutrida agenda de actividades de formación, reflexión y espectáculos que acompañarán la grilla de películas. Las capacitaciones, charlas y paneles estarán a cargo de reconocidos críticos del sector, directores y actores de cine, especialistas y trabajadores del sector. Hará un panel de reflexión sobre la perspectiva de género en el Cine Latinoamericano y un espectáculo de la Colectividad Italiana. 

Actividad co gestionada con la FCEdu UNER: Ciro Novelli Entre las actividades se destacan la Capacitación “Presentación y Desarrollo de Proyectos Documentales” que estará a cargo del realizador mendocino Ciro Novelli quien disertará sobre la actualidad del cine documental y brindará un taller para la presentación de proyectos en la 

modalidad de Vía Digital del INCAA. La actividad tendrá lugar en la Sala Rubén Noble del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), durante los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de octubre de 9 a 15hs. Cabe destacar que la actividad está auspiciada por RAD -FCEDU UNER. El encuentro del día miércoles está destinado para todo público en su primera parte. Y el resto de la jornada y los demás encuentros son para proyectos inscriptos. Los interesados deberán anotarse en www.ficer.com.ar/capacitaciones. Cupo: un máximo de 15 proyectos entrerrianos. Los requisitos para los participantes serán: storyline, motivación y justificación buscando que desarrollen algún tema o problemática de la región. 

Roger Koza: Taller de formación de audiencias 

Kiarostami me prestó sus ojos, algunas herramientas para ver y oír en el cine”se denominará al taller de formación de audiencias que Roger Koza dictará en el marco del FICER. La cita será el jueves 17 a las 15:30Hs en el salón del IAER y se requiere inscripción previa que también debe realizarse en www.ficer.com.ar/capacitaciones En el taller se explorará la concepción de Kiarostami en torno a la construcción de un espectador activo. Se trataría entonces ya no sólo de pensar las diferentes poéticas de cine que pueden detectarse en el cine sino, incluso, de sugerir tímidamente una poética del espectador; es decir, ensayar libremente un análisis sobre cómo se mira una película, lo que implica examinar las categorías que se ponen en juego en la historia secreta de una mirada, la de cada espectador, la que no siempre ha sido elegida y determinada a voluntad. Koza se desempeña como crítico de cine en el diario La voz del Interior de la provincia de Córdoba y publica regularmente también en las revistas Ñ y Quid, como así también en el sitio Con los ojos abiertos. Actualmente conduce el programa de televisión El cinematógrafo (canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba); es columnista invitado de Filmoteca en vivo que se emite por la TV Pública. Ejerce como programador del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, Alemania y asimismo de Viennale, Austria. Ha sido jurado en distintos festivales de cine internacional. 

Abbas Fadhel 

El viernes 18 de octubre a las 10hs en la Sala Verónica Kuttel Usina de La Vieja Usina se dictará una masterclass «La voluntad de filmar, en la guerra y en el amor» a cargo del director Abbas Fadhel y moderada por Roger Koza. Se requiere inscripción previa que también debe realizarse en www.ficer.com.ar/capacitaciones

Patio a la italiana 

El patio gastronómico, por su parte, estará tematizado para representar los deleites culinarios de la península. A la identidad de comidas entrerrianas se le agregan los menús referidos a Italia. Esta carta comprenderá puestos de pizza y calzone, bruschettas, risotto, pastas con ensaladas, crepes con sabor caprese, pastelería con cannolis y tiramisú tradicional gelato y cafetería típica como el ristretto (el clásico más tomado), expreso, cappuccino y macchiato, que representa otro sello característico italiano. 

También será protagonista la Colectividad Italiana una participación artística el viernes 18 a las 17hs en las Galerías del Centro Provincial de Convenciones -CPC, con una teatralización coral a cargo de la familia Piemontesa, con colaboración de otras regiones. En la apertura estarán las distintas regiones –los descendientes de inmigrantes itálicos se aglutinan de esa manera- con sus atavíos típicos: lombardos, sicilianos, vénetos, friulanos, verdianos, ligures, instituciones como la Asociación Dante Alighieri y la Sociedad Italiana de Paraná, entre otras. 

Mercado Audiovisual del FICER 

En el marco del 2do FICER se abrirá el Mercado Audiovisual, específicamente destinado a profesionales de la industria audiovisual entrerriana y regional, con una fuerte impronta de formación, intercambio profesional y rondas de negocios y oportunidades para los realizadores a nivel regional. Tendrá lugar a partir miércoles 16 al sábado 19 de octubre. 

El objetivo es generar un espacio de encuentro e intercambio que potencie el crecimiento de la industria audiovisual en las economías regionales. En ese marco se desarrollarán actividades especiales, concursos, capacitaciones, mesas de discusión y rondas de negocios durante el Festival. 

En el Mercado Audiovisual se desarrollará dos instancias de concursos para proyectos en desarrollo y posproducción, Concurso para Proyectos Entrerrianos para Cine, Web o TV, Premios Paralelos para Proyectos de las regiones NEA y CENTRO para CINE (largometrajes) y SERIES (web y tv). 

Ambos concursos contemplan las modalidades: Proyecto en Desarrollo y Proyectos Avanzados. Las propuestas preseleccionadas participan de del Mercado audiovisual y realizan una exposición de proyectos ante los jurados (Pitch), que determinarán a los ganadores. 

Los Premios Paralelos para las Regiones NEA y CENTRO, por su parte, buscan el fortalecimiento de la industria audiovisual en la Región y crear vínculos fecundos entre productores y realizadores de la zona. Participan importantes empresas e instituciones del sector: Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina), DAC (Directores Argentinos Cinematogràficos) y las empresas del sector. Tauro Digital, Gorky Films y FILMSUEZ 

En cuatro días sucederán una agenda de actividades específicas para promover al sector como, concursos, capacitaciones, mesas de discusión, asesoramiento, ronda de negocios, y otras actividades específicas apuntando a la profesionalización y fomento de sus productores. Acompañarán este espacio invitados especiales internacionales como Piluca Querol (directora de 

Andalucía Film Commission), empresas e instituciones ligadas a la industria audiovisual, como Argentores, Tauro Digital, Gorky Films, DAC y FilmSuez. 

Los concursos del Mercado Audiovisual en el FICER 

La sección paralela de Premios Regionales, para el NEA y CENTRO, se trata de una iniciativa de impulso a la industria creativa e innovadora a nivel regional, con el objetivo de invitar a provincias vecinas y a otras como Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Córdoba para que sean partícipes del gran acontecimiento cinematográfico de Entre Ríos. De esta manera el FICER concreta su proyección a nivel nacional y se convierte en un espacio tentador para los posibles acuerdos de la industria audiovisual, y confirma su moción por un cine más federal. 

Dentro del Mercado del 2do FICER también hay concursos para realizadores emergentes entrerrianos, y una Sección Paralela de Premios Regionales NEA y CENTRO a cargo de instituciones de la industria audiovisual. Las convocatorias fueron tanto para cine, como para producciones en otros formatos como TV y plataformas web. Los premios serán concedidos a proyectos audiovisuales en desarrollo, proyectos avanzados o en etapa de producción. 

Los proyectos seleccionados que no residan en Paraná o Santa Fe serán invitados a participar y aprovechar al máximo el Mercado, con todos los gastos cubiertos por el Gobierno de Entre Ríos, organizador del FICER. 

El objetivo es apoyar económicamente a productores emergentes en distintas etapas de su producción y estimular su crecimiento mediante encuentros de vinculación, formación y mesas de negocios, en el ámbito de la industria audiovisual. 

Los ganadores de los concursos entrerrianos recibirán premios dinerarios. $70.000 para Proyectos en Desarrollo Cine; $30.000 para Desarrollo Proyecto Serie web o TV; $120.000 para Proyectos Avanzados de Cine y $80.000 para Proyectos Avanzados de Serie web o TV. 

Como cierre del Mercado Audiovisual, el sábado 19 de octubre por la mañana se realizará una Ronda de Negocios entre los realizadores participantes del Mercado Audiovisual y empresas de medios, plataformas web y canales de TV de la región y Bs As, con el objetivo de generar cuota de pantalla y visibilizar el trabajo de los productores con esta iniciativa del FICER. 

Agenda del Mercado Audiovisual 

Se propone una agenda de Capacitaciones específicamente destinadas al sector audiovisual. a partir del Miércoles 16 de octubre desde las 10:30 y 15 Hs se comenzará el recorrido con una Capacitación sobre Producción a cargo del Director de cine Javier Leoz. Desde las 18 Hs se dictará una Master Class sobre Guión a cargo de Leonel D’agostino (Argentores) . El Jueves 17 10:30 Hs se llevará a cabo una Charla acerca de la “Industria audiovisual impacto regional y desarrollo” a cargo de Piluca Querol; 18 Hs Master Class Post Producción de Imagen con Fabian Aranda(Tauro Digital) y Roberto Zambrino(Gorky Films). El Viernes 18 a las 10:30 habrá Exposición de Proyectos en Desarrollo Avanzado (preseleccionados) ante Jurados. El mismo día a las 20 Hs finalizará la actividad del Mercado con un Acto de clausura en el que se anunciarán los ganadores. 

Informes Secretaría de Turismo y Cultura Gobierno de Entre Ríos Turismo: Laprida 5-Paraná Cultura Dirección: Gardel 42 – Paraná/ Teléfono: 0343 – 4207828 Facebook: Cultura Entre Ríos Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar Página FICER: http://ficer.com.ar/ Twitter/ Facebook/ Instagram: FicerOK Correo: ficerinfo@gmail.com Mercado Audiovisual del FICER: mercadoregionalficer@gmail.com 

Deja un comentario