Entre nueve candidatos, los bolivianos eligen su futuro presidente.

Los electores  bolivianos deberán elegir a las nuevas autoridades entre candidatos de nueve alianzas y partidos políticos habilitados, aunque no todos cuentan con el binomio completo.
Las alianzas y partidos políticos que pugnarán por cargos en los próximos comicios son: Movimiento al Socialismo (MAS), con el binomio Evo Morales – Álvaro García Linera; la alianza Comunidad Ciudadana (CC) con el binomio Carlos Mesa – Gustavo Pedraza; la alianza Bolivia Dice No (BDN) de Oscar Ortiz y Shirley Franco; el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi y Lucila Mendieta.
También están Virginio Lema y Fernando Untoja por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Otros candidatos presidenciales en carrera, y sin postulante vicepresidencial, son Chi Hyung Chung por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); Ruth Nina del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) e Israel Rodríguez por el Frente para la Victoria (FPV).
El 11 de septiembre, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que 7.315.364 personas se encuentran habilitadas en el padrón electoral biométrico para las elecciones generales del 20 de octubre. De ese total, 6.974.363 corresponden al ámbito nacional y 341.001 a los 33 países donde también se realizará la elección.

La mayor cantidad de habilitados para los comicios generales se encuentran en el departamento de La Paz con 1.910.654; seguido por Santa Cruz con 1.863.543 habilitados; y Cochabamba con 1.325.896 habilitados. Los tres departamentos del eje del país concentran al 71% de la población de Bolivia.
Respecto a la anterior elección general, el padrón biométrico aumentó. El padrón para votar en las elecciones generales de 2014 sumó 5.971.152 habilitados, lo que refleja un crecimiento en 1.344.212 para 2019.
El órgano electoral inhabilitó a 32.852 bolivianos para la votación del próximo 20 de octubre, además de depurar por defunción a otros 382.696 anteriormente inscritos.

Ante críticas por el aumento de inscritos al padrón, el órgano electoral calificó de “natural” y “normal” el aumento de electores tanto en el país como en el exterior, por la incorporación de electores debido al crecimiento demográfico.
La ley Electoral establece que el candidato con al menos el 51% de votos o el 40% con 10 puntos de diferencia respecto al segundo será proclamado ganador. En caso de no cumplirse ambos requisitos se irá al balotaje.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, indicó que está todo listo y en orden para la votación en Bolivia y en 33 países donde hay residentes bolivianos.
El presidente Evo Morales llamó a los bolivianos a participar de manera pacífica y activa en las elecciones generales.

Deja un comentario