En nuestro País poco se ha dicho, pero parece que a los brasileños no les gustó.

El ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, parece no estar de acuerdo para nada con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia del país vecino. Una serie de argumentos contra el brasileño, así como distintas cuestiones diplomáticas y hasta sobre el impeachment de la exmandataria Dilma Rousseff, fueron calificados de “espanto” por el Gobierno de Brasil.

Según informó la agencia NA, ante los dichos del ministro uruguayo la embajada brasileña respondió con una dura carta, que fue publicada este lunes por el diario El Observador (Uruguay). El embajador de Brasil en Uruguay, Antonio Ferreira, dijo haberse quedado “perplejo” por las declaraciones de Bayardi en programa de televisión. Vale destacar, que la cancillería uruguaya recibió la misiva del funcionario brasileño el pasado viernes, de acuerdo a la confirmación de la sede diplomática de Brasil en el vecino país.

“Si fuera por mí de repente Brasil tendría que haber estado sacado para afuera (del Mercosur) también (al igual que Venezuela), por lo que significó la última elección (del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro en 2018) y el desplazamiento de la presidenta Dilma Rousseff de su cargo en 2016″, dijo sin tapujos Bayardi en el programa local “Quién es quién“, transmitido por la televisión pública, citado por NA.

Las palabras del funcionario uruguayo se deben a una pregunta en la que le consultaban si considera que en Venezuela hay una dictadura liderada por Nicolás Maduro. Bayardi es parte del Frente Amplio, un sector de la izquierda encabezada por el presidente Tabaré Vázquez. Al tener el Gobierno de Uruguay ciertas similitudes ideológicas y políticas, el ministro contestó en favor del régimen venezolano.

“Ahí (en Venezuela) hay un gobierno que está sustentado en una Constitución que es la que los venezolanos eligieron”, dijo Bayardi, después de sacar de su bolsillo un pequeño ejemplar de la Constitución venezolana (como la que solía utilizar el expresidente Hugo Chávez en transmisiones televisivas). Además, fue contundente al dar su opinión.”No”, dijo en referencia a sí hay o no una dictadura en el país petrolero.

Bayardi considera que la problemática social, económica y política ocurre, porque “hay un marco institucional de mucha tensión”. Por si eso no fuera poco, comparó la salida de Venezuela del Mercosur con la permanencia de Brasil en este bloque de mercado sudamericano. “Creo que se sacó (a Venezuela del Mercosur) en un momento determinado porque hubo una fuerte presión (…), muy fuerte, por parte de los gobiernos de Brasil y Argentina que habían cambiado, para sacar (a Caracas), y que Uruguay resistió todo lo que pudo para que eso no se diera hasta que terminó no pudiendo resistir. Estuvo mal”, manifestó. Desde 2017, Venezuela está suspendida del Mercosur tras la aplicación de una cláusula democrática que data desde 1991.

“Si empezamos con los cuestionamientos con respecto a la institucionalidad venezolana (…) yo puedo decir que si aplicáramos el mismo patrón para hacer esa lectura habría que dejar afuera a Brasil, por lo que ha significado y todavía lo que sigue trascendiendo de lo que fue la institucionalidad brasilera”, dijo al hacer su análisis de la situación. Pero sus palabras generaron discordia en el Gobierno brasileño, conocido por estar en contra de Maduro, y a favor del presidente encargado, Juan Guaidó.

Sus palabras “sobre la sociedad brasileña están cargados de fuertes prejuicios y demuestran total desconocimiento de la realidad en la que viven 210 millones de brasileños, una sociedad con gran vigor democrático”, expresó Ferreira. “Son comentarios incomprensibles de parte de una alta autoridad política de un país vecino con el cual Brasil mantiene relaciones de gran amistad”, agregó. Igualmente, dijo que su posición sobre el Mercosur le “causó espanto”.

Noticias Argentinas.

Deja un comentario